Sacrificio en la cultura maya para niños
El sacrificio era una actividad religiosa en la cultura maya, que implicaba la muerte de seres humanos o de animales, o el derramamiento de sangre de miembros de la comunidad, en rituales supervisados por sacerdotes. El sacrificio ha sido una característica de casi todas las sociedades premodernas en alguna etapa de su desarrollo y por la misma razón: propiciar o cumplir una obligación percibida hacia los dioses. El sacrificio era considerado un deporte muy importante para los mayas.
Crisis y sacrificio
Lo que se sabe de las prácticas rituales mayas proviene de dos fuentes: las crónicas y los códices existentes de los etnógrafos misioneros que llegaron con o poco después de la conquista española de Yucatán y los datos arqueológicos posteriores. El registro histórico es más escaso que el de los aztecas, y solo puede ser confiable en lo que respecta al período posclásico, mucho después del colapso maya clásico. Los cronistas también han sido acusados de parcialidad colonial, pero el relato más completo de la sociedad maya, el realizado por el inquisidor Diego de Landa, ha sido descrito por expertos modernos como una «obra maestra etnográfica», y ello a pesar del papel que tuvo este clérigo en la destrucción de los códices mayas.
Los datos arqueológicos han seguido expandiéndose a medida que se realizan más excavaciones, lo que confirma gran parte de lo que escribieron los primeros cronistas. Un avance importante fue el desciframiento del silabario maya en la década de 1950, que ha permitido que se entiendan los glifos tallados en muchos templos. La excavación y el examen forense de restos humanos también han arrojado luz sobre la edad, el sexo y la causa de la muerte de las víctimas de sacrificio.
Sacrificios en calendario y rituales cotidianos
Los mayas participaron en una gran cantidad de festivales y rituales en días fijos del año, muchos de los cuales incluían sacrificios de animales y todos parecían haber involucrado la extracción de sangre. La ubicuidad de esta práctica es un aspecto único de la cultura mesoamericana precolombina, y ahora se cree que se originó con los olmecas, la primera civilización de la región.
El sacrificio ritualizado generalmente era realizado en público por líderes religiosos o políticos.
El clero español se opuso enérgicamente al sacrificio de sangre a los dioses mayas como el signo más visible de la apostasía nativa, como De Landa, quien más tarde se convertiría en el segundo obispo de Yucatán, deja en claro:
«Después de que la gente había sido instruida en religión, y los jóvenes se beneficiaron como hemos dicho, sus sacerdotes y jefes los pervirtieron para que volvieran a su idolatría; esto lo hicieron, haciendo sacrificios no solo por incienso, sino también por sangre humana. Ante esto, los frailes celebraron una Inquisición, pidiendo ayuda al Alcalde Mayor; celebraron juicios y celebraron un Auto, colocando a muchos en andamios, tapados, desgarrados y golpeados, y algunos en las túnicas penitenciales por un tiempo. (...) En general todos mostraron mucho arrepentimiento y disposición para ser buenos cristianos».
Mesoamérica carecía de animales domesticados, como ovejas, vacas y cerdos, entonces la proteína animal y los subproductos solo se pueden obtener mediante la caza. Montero-López argumenta que, sobre la base del análisis de la distribución de las partes del venado en los sitios de los mayas clásicos (el venado de cola blanca era el animal más común para sacrificios y comidas festivas), el registro arqueológico no apoya una distinción clara entre los usos seculares y sagrados de los animales. Después de los ciervos, los siguientes animales de sacrificio más comunes fueron perros y varias aves (cuyas cabezas se ofrecieron a los ídolos), seguidos por una amplia gama de criaturas más exóticas, desde jaguares hasta caimanes. El sacrificio de animales también parece haber sido un ritual común antes del comienzo de cualquier tarea o empresa importante.
Véase también
En inglés: Sacrifice in Maya culture Facts for Kids