Ruta del emigrante en Wyoming para niños
La ruta del emigrante en Wyoming es el nombre que se le da a un camino histórico muy importante en el oeste de Estados Unidos. Este camino fue usado por tres grandes rutas de migración: la ruta de Oregón, la ruta de California y la ruta Mormón. Todas ellas compartían un tramo de unos 640 kilómetros (400 millas) a través de lo que hoy es el estado de Wyoming.
La ruta entraba a Wyoming desde el estado de Nebraska, cerca de la ciudad de Torrington. Salía por el oeste, cerca de Cokeville y Afton. Las tres rutas seguían el mismo camino en la mayor parte de Wyoming. Sin embargo, la ruta Mormón se separaba en Fuerte Bridger para ir hacia Utah, mientras que las rutas de Oregón y California continuaban hacia Idaho.
Entre 1841 y 1869, muchas personas usaron este camino. Eran colonos, ganaderos, agricultores, mineros y comerciantes que se mudaban al Oeste. Viajaban en caravanas, carretas, a caballo o a pie. Había tres razones principales para estos viajes:
- La colonización del territorio de Oregón en el Pacífico Noroeste.
- La migración de los mormones al valle de Lago Salado.
- La fiebre del Oro de California.
Se calcula que entre 350.000 y 400.000 personas viajaron por esta ruta en Wyoming entre 1841 y 1868. Después de 1868, el primer ferrocarril transcontinental comenzó a funcionar, y la gente empezó a usar más el tren.
Contenido
¿Por qué la gente viajaba al Oeste?
La expansión de Estados Unidos
En 1803, Estados Unidos compró un enorme territorio a Francia, conocido como la compra de la Luisiana. Esto hizo que muchas personas quisieran expandirse hacia la costa Oeste. Poco después, el presidente Thomas Jefferson organizó una expedición, la Expedición de Lewis y Clark. Su objetivo era explorar el nuevo territorio, estudiar las tribus nativas, la tierra, las plantas, la geología y los animales.
Con el tiempo, se fueron creando nuevos territorios en el Oeste. En 1846, el Tratado de Oregón estableció los límites con el Reino Unido. Después de un conflicto con México, en 1848 se creó el territorio de Oregón. Más tarde, en 1854, se organizaron los territorios de Kansas y Nebraska. Finalmente, en 1868, se estableció el Territorio de Wyoming, con los mismos límites que el estado actual.
Los primeros viajeros y grandes migraciones
Los primeros en usar estas rutas, alrededor de 1820, fueron comerciantes de pieles. Luego, llegaron misioneros y grupos militares. A partir de la década de 1830, más grupos de civiles comenzaron a viajar. La idea de que Estados Unidos debía expandirse hasta el océano Pacífico impulsó a la gente a colonizar las tierras de Oregón.
Al principio, los viajes eran aislados. Pero en 1843, ocurrió la "Gran Migración", donde entre 700 y 1000 personas partieron hacia Oregón y California en caravanas organizadas. Desde ese año, muchas caravanas salían cada primavera.
En 1847, los mormones también comenzaron a emigrar al Valle del Lago Salado (hoy Utah). Miles de ellos hicieron este viaje, y se calcula que unas 70.000 personas viajaron por esta ruta antes de que llegara el ferrocarril.
La ruta se hizo aún más popular con el descubrimiento de oro en California en 1848. La noticia se extendió rápidamente, y una gran cantidad de emigrantes se dirigieron hacia el oeste en busca de fortuna.
Cuando el primer ferrocarril transcontinental se completó en 1869, el uso de estas rutas para viajes largos disminuyó. La gente prefería el tren. Sin embargo, la ruta siguió siendo usada para mover grandes rebaños de ganado.
¿Cómo era el camino en Wyoming?
El río Platte Norte
Al entrar en Wyoming, la ruta seguía el río Platte Norte. Los viajeros pasaban por Fuerte Laramie, un lugar muy importante para el comercio y el ejército. Antes de 1850, era difícil viajar por la orilla norte del río más allá de Fuerte Laramie. Por eso, las caravanas que venían del norte tenían que cruzar el río en el fuerte. Luego, seguían por la orilla sur unos 160 km y tenían que cruzar el río de nuevo.
En 1850, algunas caravanas lograron abrir un camino por la orilla norte del río. Esta nueva ruta, llamada "ruta Child", era más segura y evitaba dos cruces peligrosos. Se hizo muy popular. La ruta Child pasaba cerca de la actual ciudad de Douglas, donde más tarde se construyó Fuerte Fetterman. Desde allí, la ruta Bozeman se dirigía al norte, hacia los campos de oro de Montana.
La ruta del sur también seguía el río Platte, cerca de las montañas Laramie, hasta las ciudades actuales de Casper y Glenrock. En 1847, los mormones establecieron un transbordador (ferry) cerca de Casper, conocido como el ferry Mormón. Era gratis para ellos, pero cobraban a los demás. Más tarde, se construyeron puentes de peaje, como el de John Baptiste Richard y el de Louis Guinard, que hicieron que los transbordadores ya no fueran necesarios.
Algunos lugares famosos en esta parte del camino son el Ayres Natural Bridge y el Register Cliff. En Register Cliff, los colonos dejaban sus nombres grabados en las rocas.
El río Sweetwater
Después de Casper, el río Platte Norte gira hacia el sur. La ruta original seguía el río hasta Red Buttes, un lugar donde el río era más fácil de cruzar. Este era el último buen lugar para acampar antes de entrar en una zona sin agua, entre el Platte Norte y el río Sweetwater. Luego, los colonos entraban en una zona difícil con suelos alcalinos y colinas empinadas, llamada Rock Avenue, hasta llegar al río Sweetwater.
Al llegar al valle del río Sweetwater, los viajeros encontraban un lugar muy importante: Independence Rock. Esta gran roca de 40 metros de altura se llamaba así porque los colonos intentaban llegar a ella antes del 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos). Así se aseguraban de llegar a su destino antes de las nieves del invierno. Muchos viajeros dejaron sus nombres grabados o pintados en la roca. Se cree que hay más de 50.000 firmas. Otros lugares importantes en este valle son Split Rock, Devil's Gate y Martin's Cove. En Martin's Cove, una caravana de mormones quedó atrapada por la nieve en 1856 y tuvo que ser rescatada.
La ruta seguía el valle del río Sweetwater, que debían cruzar nueve veces. Antes del sexto cruce, pasaban por Ice Slough, un lugar donde el hielo se mantenía hasta principios del verano, lo que era un alivio para los viajeros en julio. Después de cruzar el río tres veces más, llegaban a Rocky Ridge, una colina rocosa de casi 20 km, considerada uno de los mayores obstáculos. En 1856, otra caravana mormona quedó atrapada aquí por el frío, y 21 personas murieron. Después de Rocky Ridge, la ruta bajaba de nuevo al valle del Sweetwater para el último cruce en Burnt Ranch.
En 1853, se abrió una nueva ruta llamada Seminoe Cutoff. Esta ruta evitaba Rocky Ridge y varios cruces del río, lo que era útil cuando el río estaba crecido. Fue muy usada por los mormones.
Justo después de cruzar el Sweetwater en Burnt Ranch, la ruta cruzaba la divisoria continental de las Américas por el paso Sur (South Pass). Este paso es amplio y no muy empinado, y está entre la cordillera Wind River y las Antelope Hills. Era un hito crucial, ya que significaba que los colonos habían llegado al territorio de Oregón, aunque su destino final aún estaba lejos. Cerca de allí, Pacific Springs ofrecía agua fresca después de un tramo seco.
Los ríos arenosos
Después de Pacific Springs, el camino seguía el arroyo Pacífico por un corto tramo. Luego, se dirigía hacia el oeste para encontrar el arroyo Dry Sandy, que a veces se secaba. Al sur del Dry Sandy, el camino se dividía en dos: la ruta principal, que iba al sur hasta Fuerte Bridger, y el Sublette Cutoff, que iba directamente al oeste hacia el río Green. El lugar donde se separaban se llamaba "Parting of the Ways" (la separación de los caminos).
La ruta principal, unos 18 km al sur, cruzaba el Little Sandy y luego el río Big Sandy. Después, seguía la orilla norte del Big Sandy hasta el río Green. Cruzar el río Green era peligroso, así que la mayoría de los viajeros usaban transbordadores, como el ferry Lombard o el Robinson Ferry.
Fuerte Bridger
Después de cruzar el río Green, la ruta principal seguía hacia el suroeste, cruzando el río Hams Fork y luego el Blacks Fork hasta llegar a Fuerte Bridger. Este fuerte fue fundado en 1842 por Jim Bridger y Luis Vásquez. Era un lugar vital para conseguir provisiones y descansar después del difícil paso del Sur. Incluso con el atajo Sublette, muchos colonos preferían ir por Fuerte Bridger para reabastecerse.
Fuerte Bridger era el punto donde la ruta Mormón se separaba de las rutas de Oregón y California. La ruta Mormón seguía al suroeste hacia Utah. Las otras rutas se dirigían al noroeste, cruzando la cordillera Bear River Divide y llegando al valle del río Bear, cerca del límite occidental de Wyoming. Allí, la ruta se unía con el atajo Sublette y continuaban juntos hacia el río Bear, entrando en Idaho y dirigiéndose a Fuerte Hall.
El atajo Sublette-Greenwood
El atajo Sublette-Greenwood fue descubierto en 1844. Esta ruta iba directamente al oeste desde el arroyo Little Sandy, cruzando unos 65 km de desierto hasta el río Green. Luego, cruzaba una cordillera hasta el valle del río Bear. Esto ahorraba unos 137 km y 7 días de viaje en comparación con la ruta principal, ya que evitaba Fuerte Bridger. Sin embargo, cruzar 45 millas sin agua era una decisión difícil.
Este atajo se hizo muy popular durante la fiebre del Oro de California en la década de 1850, cuando la gente quería llegar lo antes posible a los campos de oro. La ruta se llamó atajo Sublette por Joseph Ware, quien la describió en una guía popular en 1849. Hoy en día, muchos la conocen como atajo Sublette-Greenwood, en honor a sus descubridores.
Al igual que en la ruta principal, varios transbordadores operaban en el río Green donde el atajo lo cruzaba, cerca de la actual La Barge. Los primeros colonos cruzaban el río Green en Names Hill Ford, un vado difícil. Más tarde, el ferry de "The Names Hill" y el ferry Mormón ofrecieron opciones más seguras. Cerca de allí, en Names Hill, los emigrantes también dejaban sus firmas y grabados en las rocas.
Un atajo secundario, llamado Kinney Cutoff, era un poco más largo que el atajo Sublette, pero tenía la ventaja de tener solo 10 millas sin agua en lugar de 45.
Carretera Lander
En 1857, el gobierno de Estados Unidos decidió mejorar los caminos hacia el oeste debido al aumento del tráfico. Una expedición dirigida por Frederick W. Lander encontró una nueva ruta que comenzaba en Burnt Ranch, el último cruce del río Sweetwater. Esta nueva ruta se desviaba del camino principal y seguía el río Sweetwater hacia su origen. Cruzaba la divisoria continental al norte del paso Sur y continuaba por una zona boscosa en el sur de la cordillera Wind River. La ruta cruzaba el río Green cerca de Big Piney y bajaba al valle del río Salado, saliendo de Wyoming cerca de Afton. En Idaho, se unía a la ruta principal antes de llegar a Fuerte Hall.
Esta ruta alternativa ofrecía mucha madera, hierba y agua para los viajeros, y reducía el tiempo de viaje en casi 7 días. En 1858, se destinaron fondos, y 115 hombres completaron el camino en 90 días, despejando la vegetación y moviendo tierra.
Esta carretera, conocida como carretera Lander, fue el primer proyecto de carretera del gobierno en el oeste y se inauguró en 1859. Se convirtió rápidamente en la ruta principal para todos los colonos, excepto para la ruta Mormón a Utah, que siguió usando el camino antiguo. La carretera Lander se usó constantemente hasta 1912, cuando los automóviles la hicieron menos necesaria.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Emigrant Trail in Wyoming Facts for Kids