Rueda de Falkirk para niños
La rueda de Falkirk es un increíble ascensor giratorio para barcos, único en el mundo. Se encuentra en Escocia central, cerca de la localidad de Falkirk. Su función principal es conectar dos canales importantes: el canal Forth y Clyde y el canal Union.
Hace muchos años, estos dos canales estaban unidos por once esclusas, que son como escalones de agua para que los barcos suban o bajen. Pero en la década de 1930, estas esclusas se dejaron de usar y se rellenaron con tierra.
Para el siglo XXI, se planeó reconstruir los canales de Escocia Central, que unen ciudades como Glasgow y Edimburgo. La idea era crear una construcción moderna y sorprendente para volver a conectar los canales. Se hizo un concurso y el diseño de la rueda de Falkirk fue el ganador. Como muchos proyectos importantes, la rueda tiene un centro para visitantes, una tienda, una cafetería y un lugar para exposiciones.
Contenido
¿Qué tan alta es la rueda de Falkirk?
La diferencia de altura entre los dos canales es de 24 metros. ¡Esto es como la altura de un edificio de ocho pisos! El canal Central está once metros más alto que el canal que se conecta directamente con la rueda. Para que los barcos puedan bajar poco a poco, se usaron filtros especiales. El acueducto no pudo construirse más alto debido a la cercanía del muro de Antonino, un lugar con mucha historia.
La rueda está cerca de un antiguo fuerte llamado Rough Castle. La localidad más cercana es Tamfourhill. El 24 de mayo de 2002, la reina Isabel II inauguró la rueda de Falkirk. Esta inauguración fue parte de la celebración de sus cincuenta años en el trono. La apertura se retrasó un mes porque hubo una inundación causada por un acto de vandalismo, que obligó a abrir las compuertas de la rueda.
Diseño y construcción de la rueda
El diseño arquitectónico fue realizado por RMJM, una empresa de Escocia. Los primeros diseños fueron de Nicolle Russell Studios y los ingenieros de Binnie Black & Veatch. El arquitecto principal del proyecto fue Tony Kettle.
Las empresas Bachy/Stoletanche y Morrison Construction Joint Venture ganaron el contrato para diseñar la rueda y el centro de visitantes. También construyeron una nueva sección del canal, un canal que pasa por debajo del Muro de Antonino y una parte del acueducto. Morrison Construction eligió a Butterley Engineering para diseñar y construir la rueda.
¿Cómo es la rueda de Falkirk?
La rueda tiene un diámetro total de 35 metros. Está formada por dos brazos opuestos que se extienden 15 metros desde el centro. Estos brazos tienen una forma que recuerda a un hacha celta de doble cabeza. Están separados unos 25 metros sobre un eje de 3,5 metros de diámetro.
En el centro de los brazos hay dos grandes cajones o canastas. Cada uno puede contener 300 metros cúbicos de agua y un barco. Estos cajones giran como en una rueda de la fortuna, pero de forma que mantienen el barco nivelado.
La rueda de Falkirk es el único elevador rotatorio de barcos en el mundo. Es considerado un gran logro de la ingeniería escocesa. Aunque en el Reino Unido existe otro elevador de barcos, el Anderton Boat Lift, la rueda de Falkirk es más avanzada. Funciona como una balanza, donde los dos tanques tienen el mismo peso para que estén equilibrados. Esto hace que el trabajo sea principalmente mecánico. El sistema de rotación es un diseño único de la rueda de Falkirk.
Desde 2007, la rueda aparece en los billetes de 50 libras que emite el Banco de Escocia. Esto es parte de una serie de billetes que celebra los mayores logros de la ingeniería escocesa.
¿Cómo funciona la rueda de Falkirk?
La rueda gira junto con su eje. Este eje es detenido por dos grandes engranajes (ruedas dentadas) de 4 metros de diámetro, ubicados en los extremos del eje, en la base de la rueda. El engranaje que está en la sala de máquinas tiene un anillo interior que gira. Este anillo está conectado a 10 motores hidráulicos.
Un motor eléctrico impulsa una bomba que está conectada a los motores hidráulicos. Esto permite que todo el sistema se mueva muy lentamente, a 1/8 de una revolución por minuto.
¿Cómo se mantienen nivelados los cajones?
Es muy importante que los cajones donde van los barcos giren a la misma velocidad que la rueda, pero en dirección opuesta. Así se asegura que el agua y los barcos no se muevan cuando la rueda gira.
Cada extremo del cajón está unido a engranajes que están en las caras interiores de la rueda. Estos engranajes, a su vez, están en contacto con el centro de la rueda, lo que permite que los cajones giren. La rotación se controla con un sistema de tres engranajes: dos grandes de 8 metros de diámetro y uno pequeño en el centro. El engranaje central está fijo a la rueda para que no gire, y así los dos engranajes de los lados mantienen la misma velocidad.
¿Cómo se conectaron los canales?
Para llevar el canal Central hasta el lugar de la rueda, se construyó un nuevo tramo de canal de 150 metros de largo. Este es el canal más reciente construido en el Reino Unido en mucho tiempo.
Costo y uso de la rueda
La rueda de Falkirk fue construida por Butterley Engineering, como parte del Plan Milenio. Este plan buscaba reconectar los canales para uso recreativo. Como se mencionó, los canales ya estaban conectados por 11 esclusas, pero se rellenaron en los años 30. La Comisión del Milenio decidió restaurar los canales de Escocia central para unir de nuevo Glasgow con Edimburgo.
El costo de la rueda fue de 17,5 millones de libras. El proyecto completo de restauración de los canales costó 84,5 millones de libras, de los cuales 32 millones vinieron de la Lotería Nacional del Reino Unido. Desde 2005, dar una vuelta en la rueda cuesta 8 libras para adultos y 4 libras para niños.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Falkirk Wheel Facts for Kids