Rudolf Caracciola para niños
Datos para niños Rudolf Caracciola |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Apodo | Der Regenmeister y Karratsch | |
Nacimiento | 30 de enero de 1901 Remagen (Reino de Prusia, Imperio alemán) |
|
Fallecimiento | 28 de septiembre de 1959 Kassel (Alemania) |
|
Causa de muerte | Cirrosis hepática | |
Sepultura | Lugano | |
Nacionalidad | Alemana y suiza | |
Lengua materna | Alemán | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de automovilismo (1922-1952) y piloto de motociclismo | |
Miembro de | NSKK | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Perfil de jugador | ||
Equipos | Mercedes, Alfa Corse y Scuderia CC | |
Distinciones |
|
|
Otto Wilhelm Rudolf Caracciola (nacido en Remagen el 30 de enero de 1901 y fallecido en Kassel el 28 de septiembre de 1959) fue un famoso piloto de automovilismo alemán. Es recordado por su gran cantidad de victorias en importantes carreras. Fue tres veces Campeón Europeo de Pilotos y también tres veces Campeón Europeo de Montaña. Compitió principalmente para la escudería Mercedes-Benz durante la época de las famosas «Flechas Plateadas».
Contenido
¿Quién fue Rudolf Caracciola?
Rudolf Caracciola nació en Remagen, una ciudad en Alemania. Su apellido, que suena italiano, se debe a que sus antepasados llegaron a Alemania desde Nápoles hace muchos años. Con el tiempo, su familia se integró completamente en la sociedad alemana.
En su país, Rudolf Caracciola es considerado el mejor piloto de su época. Ganó 16 Grandes Premios, superando a otros pilotos muy importantes como Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer. Su equipo más exitoso fue Mercedes-Benz, con el que consiguió sus victorias más destacadas en el mundo del automovilismo.
¿Cuáles fueron los logros más importantes de Caracciola?
Victorias en el Gran Premio de Alemania
Uno de sus récords más notables está relacionado con el Gran Premio de Alemania. Entre 1929 y 1939, Caracciola logró 6 victorias en esta competición. También obtuvo un tercer puesto en el primer Gran Premio de Mónaco, donde tuvo una actuación impresionante en un circuito que era muy difícil para su coche Mercedes-Benz.
Récord de velocidad en carretera
El 28 de enero de 1938, Rudolf Caracciola estableció un récord de velocidad de 432,7 km/h. Lo logró con el coche Mercedes-Benz W125 Rekordwagen. Aunque este récord absoluto fue superado décadas después, sigue siendo la velocidad más alta alcanzada en una carretera pública.
Superando desafíos
En 1933, mientras competía en el Gran Premio de Mónaco con un Alfa-Romeo 8C "Monza", Caracciola sufrió un fuerte accidente. Fue llevado al hospital y luego a una clínica, donde estuvo seis meses. Los médicos le dijeron que quizás no podría volver a conducir, ya que su pierna derecha quedó más corta que la izquierda.
Sin embargo, el jefe de competición de Mercedes-Benz, Alfred Neubauer, lo visitó y lo animó a caminar. Rudolf lo hizo y recibió un contrato para la temporada de 1934. Su imagen cojeando junto a su Mercedes, mientras los mecánicos lo empujaban hacia la línea de salida, se convirtió en un momento histórico del automovilismo.
El "Maestro de la Lluvia"
En 1934, Caracciola ganó el Gran Premio de Mónaco bajo una lluvia muy intensa. Por esta razón, recibió el apodo de "Regenmeister", que significa "Maestro de la lluvia" en alemán. Demostró ser un experto conduciendo en condiciones difíciles.
También consiguió importantes victorias en carreras de carretera como la Mille Miglia. Rudolf Caracciola terminó su carrera como piloto a los 52 años, después de regresar a la competición con Mercedes-Benz.
Resultados en el Campeonato Europeo de Pilotos
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1931 | R. Caracciola | ITA | FRA Ret |
BEL | 27.º | 22 | ||||
1932 | SA Alfa Romeo | ITA 11 |
3.º | 9 | ||||||
FRA 3 |
GER 1 |
|||||||||
1935 | Daimler-Benz AG | MON Ret |
FRA 1 |
BEL 1 |
GER 3 |
SUI 1 |
ITA Ret |
ESP 1 |
1.º | 17 |
1936 | Daimler-Benz AG | MON 1 |
GER Ret |
SUI Ret |
ITA | 6.º | 22 | |||
1937 | Daimler-Benz AG | BEL | GER 1 |
MON 2 |
SUI 1 |
ITA 1 |
1.º | 13 | ||
1938 | Daimler-Benz AG | FRA 2 |
GER 2 |
SUI 1 |
ITA 3 |
1.º | 8 | |||
1939 | Daimler-Benz AG | BEL Ret |
FRA Ret |
GER 1 |
SUI 2 |
3.º* | 17* | |||
Fuente: |
- * Posición y puntos al momento de cancelarse el campeonato.
Galería de imágenes
-
Monumento a Caracciola en su Remagen natal.