robot de la enciclopedia para niños

Roy Halladay para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Roy Halladay
Roy Halladay 2009 (1).jpg
Datos personales
Nacimiento Denver (Estados Unidos)
14 de mayo de 1977
Nacionalidad(es) Estadounidense
Fallecimiento golfo de México (México)
7 de noviembre de 2017
Carrera deportiva
Deporte Béisbol
Club profesional
Debut deportivo 20 de septiembre de 1998
(Toronto Blue Jays)
Récord 203-105
Efectividad 3,38
Ponchado 2117
Club Philadelphia Phillies
Posición Lanzador
Dorsal(es) 34
Bateo / Lanz. Derecha / Derecha
Trayectoria

Harry Leroy Halladay, más conocido como Roy Halladay (nacido en Denver, Colorado, el 14 de mayo de 1977 – fallecido en el Golfo de México, cerca de la costa de Florida, el 7 de noviembre de 2017), fue un destacado beisbolista estadounidense. Jugó como lanzador para los equipos Toronto Blue Jays y Philadelphia Phillies entre 1998 y 2013.

A Roy Halladay se le conocía a menudo como «Doc». Este apodo se lo puso Tom Cheek, el anunciador de los Toronto Blue Jays, en referencia a un famoso personaje del Viejo Oeste. Su gran carrera en el béisbol fue reconocida al ser elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol el 22 de enero de 2019.

Los Blue Jays lo seleccionaron en el draft de la MLB en 1995. Jugó para este equipo desde 1998 hasta 2009, antes de ser transferido a Philadelphia. Halladay era famoso por su habilidad para lanzar partidos de manera muy efectiva. Se retiró como uno de los líderes en juegos completos, con 67, incluyendo 20 blanqueadas (partidos donde el equipo contrario no anota carreras).

El 8 de mayo de 2010, Halladay logró el 20º juego perfecto en la historia de las Ligas Mayores de Béisbol, ganando 1-0 contra los Florida Marlins. Un juego perfecto significa que ningún bateador del equipo contrario llega a base. El 6 de octubre de 2010, en su primera aparición en postemporada, lanzó un juego sin hits ni carreras. Fue el segundo en la historia de las Ligas Mayores en postemporada, después de Don Larsen en 1956.

Este fue su segundo juego sin hits ni carreras en el mismo año, lo que lo convirtió en el quinto lanzador en la historia de las Ligas Mayores (y el primero desde Nolan Ryan en 1973) en lograr múltiples juegos sin hits ni carreras en una misma temporada. Durante la temporada de 2012, Halladay se convirtió en el lanzador número 67 en alcanzar los 2000 ponches (cuando el bateador falla tres veces). También fue uno de los seis lanzadores en la historia de las Ligas Mayores en ganar el prestigioso Premio Cy Young en ambas ligas: la Americana y la Nacional.

Roy Halladay falleció el 7 de noviembre de 2017 en un accidente aéreo. Su hidroavión modelo ICON A5 se estrelló en el Golfo de México, cerca de la costa de Florida. El accidente ocurrió mientras realizaba maniobras aéreas peligrosas a baja altura.

Los primeros años de Roy Halladay

Roy Halladay nació en Denver, Colorado, y creció en el barrio de Arvada. Su padre trabajaba como piloto para una empresa de alimentos, y su madre era ama de casa. Desde muy pequeño, Roy amaba el béisbol. Jugó en todas las posiciones del campo hasta que, a los 14 años, se destacó como lanzador. Esto llamó la atención de los "scouts" (buscadores de talentos) de las Ligas Mayores.

A los 13 años, comenzó a entrenar con un equipo de béisbol de Colorado, dirigido por Bus Campbell. Campbell ayudó a muchos jóvenes lanzadores prometedores de la zona de Denver, incluyendo a Goose Gossage y Brad Lidge.

En 1995, después de graduarse de la escuela secundaria Arvada West, los Toronto Blue Jays lo seleccionaron en la primera ronda del draft de jugadores aficionados. Fue ascendido al equipo de las Ligas Mayores y debutó en septiembre de 1998.

En 1997, Halladay jugó en Venezuela como jugador "importado" para el equipo Cardenales de Lara. Con ellos, logró ganar el campeonato en la temporada 1997-98.

La carrera profesional de Halladay

Toronto Blue Jays (1998–2009)

Inicios y desafíos (1998–2001)

En su segundo partido como lanzador titular, el 27 de septiembre de 1998, Halladay estuvo a punto de lograr un juego sin hits ni carreras contra los Detroit Tigers. La hazaña se rompió con solo dos outs en la novena entrada, cuando Bobby Higginson conectó un jonrón. Ese jonrón fue el único hit que recibió Halladay, y los Blue Jays ganaron 2-1, siendo su primera victoria.

La temporada 2000 fue difícil para él, con un promedio de carreras limpias muy alto. Al inicio de 2001, lo enviaron a un equipo de ligas menores para que mejorara. Halladay tenía una bola rápida muy potente, pero le faltaba control. Trabajó con Mel Queen, un antiguo lanzador de los Blue Jays y entrenador de pitcheo. Juntos, cambiaron su forma de lanzar, lo que le permitió tener más éxito. Después de un mes, fue ascendido de nuevo a las ligas mayores. En 2001, tuvo un récord de 5 victorias y 3 derrotas, con un buen promedio de carreras limpias.

Éxito y reconocimientos (2002–2006)

Archivo:Roy Halladay pitches wp
Halladay con Toronto en 2006

En 2002, Halladay tuvo una gran temporada, con 19 victorias y 7 derrotas, y un promedio de carreras limpias de 2.93. Fue seleccionado para el Juego de Estrellas de la Liga Americana.

En 2003, su éxito continuó con 22 victorias y 7 derrotas. Lanzó 10 entradas sin permitir hits en un partido contra los Tigers, una hazaña poco común. Por su excelente desempeño, ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana, que se otorga al mejor lanzador de la temporada. También fue seleccionado nuevamente para el Juego de Estrellas.

En 2004, tuvo algunas lesiones en el hombro que lo mantuvieron fuera de juego. A pesar de esto, se recuperó y en 2005 tuvo otra temporada exitosa, siendo seleccionado por tercera vez para el Juego de Estrellas. Sin embargo, una fractura en la pierna lo dejó fuera el resto de esa temporada.

El 16 de marzo de 2006, firmó una extensión de contrato por tres años. Ese año, Halladay estuvo entre los líderes de victorias en las Ligas Mayores con 16. Fue llamado al Juego de Estrellas por cuarta vez.

Consolidación y despedida de Toronto (2007–2009)

En abril de 2007, Halladay fue nombrado el lanzador del mes de la Liga Americana. Regresó de una cirugía de apéndice en mayo y logró su victoria número 100 en su carrera. En 2007, también impulsó su primera carrera en un partido.

En 2009, Halladay fue el lanzador abridor del primer partido de la temporada para Toronto por sexto año consecutivo, un récord para el club. Ganó sus siguientes dos partidos. En junio, fue golpeado en la cabeza por una pelota bateada, pero afortunadamente pudo recuperarse y jugar su siguiente partido. El 30 de junio, lanzó su décima blanqueada (partido sin permitir carreras) contra los Seattle Mariners.

El 11 de julio de 2008, lanzó su séptimo juego completo y segunda blanqueada de la temporada contra los New York Yankees. Fue seleccionado para el Juego de Estrellas como reserva. Terminó la temporada con 20 victorias, siendo el primer lanzador en ganar 5 juegos contra los Yankees en una sola temporada desde 1974. Fue finalista para el Premio Cy Young de la Liga Americana.

En 2009, Halladay continuó con su excelente desempeño, ganando sus primeros partidos de la temporada. Fue nombrado Jugador de la Semana de la Liga Americana en mayo. En junio, sufrió un desgarro muscular en la cadera que lo puso en la lista de lesionados. A pesar de esto, fue seleccionado para el Juego de Estrellas.

Al final de la temporada 2009, Halladay tenía un récord de 17 victorias y 10 derrotas. Fue considerado uno de los mejores lanzadores de la década por Sports Illustrated.

Philadelphia Phillies (2010–2013)

Archivo:Roy Halladay, May 30, 2011
Halladay jugando para Phillies en 2010.

El 15 de diciembre de 2009, los Blue Jays transfirieron a Halladay a los Philadelphia Phillies. Firmó un contrato de 60 millones de dólares.

En su primer partido con los Phillies, Halladay lanzó siete entradas y ponchó a nueve bateadores. El 11 de abril, lanzó un juego completo contra los Houston Astros. El 21 de septiembre, se convirtió en el primer lanzador de los Phillies en ganar 20 juegos en una temporada desde 1982. Una semana después, logró su victoria número 21, ayudando a los Phillies a ganar su cuarto título divisional consecutivo.

Juegos históricos y premios (2010)

En su primera aparición en postemporada, el 6 de octubre de 2010, Halladay lanzó un juego sin hits ni carreras contra los Cincinnati Reds. Fue el segundo lanzador en la historia de las Ligas Mayores en lograr un juego sin hits ni carreras en postemporada. Este logro, junto con su juego perfecto en mayo, lo convirtió en el primer lanzador en la historia de las Ligas Mayores en lanzar un juego perfecto y un juego sin hits ni carreras en la misma temporada.

Por sus impresionantes números, Halladay ganó el Premio Cy Young por segunda vez en su carrera, siendo elegido de manera unánime. Fue el primer lanzador de los Phillies en ganarlo desde 1987 y solo el quinto en la historia en ganar el premio en ambas ligas. Recibió numerosos premios y reconocimientos por su desempeño ese año.

Temporada 2011

Archivo:D7K 4966 Roy Halladay
Halladay en 2011

En 2011, Halladay se unió a un grupo de lanzadores muy talentosos en los Phillies, conocidos como los "Phantastic Four". El 24 de abril, estuvo muy cerca de lanzar su segundo juego sin hits ni carreras de la temporada.

En mayo, ganó el Premio Atlético John Wanamaker. En junio, recibió el premio ESPY al Mejor Jugador de las Ligas Mayores. El 12 de julio, fue el lanzador abridor de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas. Terminó la temporada 2011 con 19 victorias y 6 derrotas, y un promedio de carreras limpias de 2.35. Los Phillies ganaron su quinto título divisional consecutivo.

Halladay fue el lanzador abridor en el primer y quinto juego de la serie divisional contra los St. Louis Cardinals. Ganó el primer juego, pero perdió el quinto en un emocionante duelo. Los Phillies fueron eliminados de los playoffs.

Halladay terminó segundo en la votación para el Cy Young de la Liga Nacional. Fue reconocido como uno de los mejores lanzadores abridores del año.

Temporadas finales y retiro (2012-2013)

El 5 de abril de 2012, Halladay lanzó ocho entradas en el primer partido de la temporada contra los Pittsburgh Pirates. El 29 de mayo, fue puesto en la lista de lesionados debido a un problema en el hombro. A pesar de la lesión, regresó en julio. El 29 de julio, alcanzó los 2000 ponches en su carrera, un hito importante.

En 2013, Halladay tuvo dificultades al inicio de la temporada. El 14 de abril, logró su victoria número 200 en su carrera. Sin embargo, el 5 de mayo, sufrió otra lesión en el hombro derecho que requirió cirugía. Después de la cirugía, regresó a jugar en agosto.

El 9 de diciembre de 2013, Roy Halladay firmó un contrato simbólico de un día con los Blue Jays y anunció su retiro del béisbol debido a sus lesiones. En la conferencia de prensa, mencionó el dolor persistente en su espalda y su deseo de pasar más tiempo con su familia como las razones de su retiro. Después de retirarse como jugador, continuó involucrado en el béisbol como instructor invitado para los Philadelphia Phillies y los Toronto Blue Jays.

Estilo de lanzamiento de Halladay

Archivo:Roy Halladay 2009 (2)
Halladay en 2009, mostrando su característico modo de lanzar.

Roy Halladay era conocido por su habilidad para lanzar una bola rápida que se hundía, con gran velocidad y control. También lanzaba una bola rápida de cuatro costuras, una curva y una bola rápida cortada. Su lanzamiento cortado era uno de los más potentes entre los lanzadores abridores de la MLB en 2011.

A pesar de su reputación de ser un lanzador muy eficiente, su número de ponches aumentó en los últimos años de su carrera. Su efectividad y resistencia se reflejaban en la cantidad de entradas que lanzaba cada año. A menudo lideraba la liga en entradas lanzadas y juegos completos.

Antes y durante cada partido que lanzaba, Halladay tenía un ritual muy particular: se aislaba por completo para concentrarse. Planificaba cada lanzamiento que haría en el montículo. Durante este tiempo, no hablaba con nadie, excepto con su mánager o el entrenador de pitcheo. No respondía a saludos de compañeros o aficionados, ni hablaba con los medios hasta que era relevado o terminaba el juego. Era su forma de prepararse y concentrarse.

Vida personal

Roy Halladay tuvo dos hijos con su esposa Brandy. Durante la temporada baja, vivía con su familia en Tarpon Springs, Florida.

Cuando jugaba para los Toronto Blue Jays, Halladay y su esposa invitaban a niños y sus familias del Hospital for Sick Children a una sección especial del estadio, llamada "Doc's Box". Remodelaron esta suite para que fuera más cómoda y acogedora para los niños. Como parte de su contrato con los Blue Jays, Halladay también donaba 100 mil dólares anuales a la Fundación Jays Care.

Por su trabajo con los niños, Halladay fue nominado varias veces para el Premio Roberto Clemente. También fue nominado para el Premio Marvin Miller al Hombre del Año. En 2011, fue el atleta del año de la MLB.

Fallecimiento

Archivo:Icon A5 in the water
Un hidroavión ICON A5 del mismo modelo que se estrelló.

El 7 de noviembre de 2017, Roy Halladay falleció cuando su hidroavión privado, un ICON A5 Founders Edition, se estrelló cerca de la costa de Florida. Iba solo en el avión cuando ocurrió el accidente. Los controladores de tráfico aéreo habían recibido mensajes de emergencia antes del impacto. El accidente fue reportado cerca de 0.40 km de la costa de New Port Richey, Florida, en aguas poco profundas.

La Oficina Marina del Sheriff del Condado de Pasco, Florida, acudió al lugar del accidente. El avión fue identificado como el de Halladay, quien semanas antes había expresado en Twitter su entusiasmo por haber adquirido la aeronave.

Un informe posterior indicó que Halladay estaba realizando acrobacias aéreas, incluyendo subidas y giros pronunciados, y que el avión a veces volaba a menos de 5 pies del agua antes de una subida final que hizo que su velocidad cayera, provocando la caída al mar. Halladay falleció debido a un traumatismo y ahogamiento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Roy Halladay Facts for Kids

kids search engine
Roy Halladay para Niños. Enciclopedia Kiddle.