robot de la enciclopedia para niños

Rossa Matilda Richter para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Rossa Matilda Richter
Zazel (tall crop).jpg
Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1860
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 8 de diciembre de 1937
Peckham (Reino Unido)
Información profesional
Ocupación Artista de circo, actriz, acróbata, trapecista, funámbulo y especialista de cine
Área Circo y ópera
Empleador
  • Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus
  • William Leonard Hunt
Seudónimo Zazel y La Petite Lulu
Carrera deportiva
Deporte Acrobacia

Rossa Matilda Richter (nacida en Londres en 1860 y fallecida en Peckham el 8 de diciembre de 1937), conocida por sus nombres artísticos Zazel o La Petite Lulu, fue una artista de circo, actriz y empresaria inglesa. Se hizo famosa por ser la primera persona en realizar el acto de la bala de cañón humana.

Rossa comenzó a actuar desde muy pequeña, practicando acrobacias aéreas como caminar sobre una cuerda floja en una antigua iglesia de Londres. A los 6 años, ya practicaba ballet, gimnasia y trapecio. Cuando tenía 12 años, se unió a una compañía de acróbatas que viajaba. En 1877, a los 14 años, se convirtió en la primera persona en ser lanzada desde un cañón, frente a una gran audiencia en el Royal Aquarium.

Desde sus primeras actuaciones, la gente y los periodistas se preocuparon por su seguridad. Un político incluso la mencionó como una razón para crear leyes en Inglaterra que evitaran acrobacias peligrosas. Esto llevó a Rossa a llevar su espectáculo a los Estados Unidos. Viajó por Europa y América del Norte con circos famosos como el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Realizaba actos de cuerda floja, trapecio y saltos desde gran altura, además de la bala de cañón humana. A lo largo de su carrera, sufrió varios accidentes y lesiones, el más grave en 1891, que puso fin a su carrera en el circo.

Además de su trabajo en el circo, Rossa fundó una compañía de ópera con su esposo y cantó en algunas de sus producciones. También dedicó tiempo a escribir y hacer demostraciones para promover el uso de las redes de seguridad.

¿Quién fue Rossa Matilda Richter?

Sus primeros años y el inicio de su carrera

Rossa Richter nació en Londres en 1860. Sus padres eran de Dresde (Alemania). Su padre, Ernst Richter, era un conocido representante de artistas que conseguía talentos y animales para circos y otros espectáculos. Su madre, Susanne Richter, era bailarina de circo. Rossa tenía una hermana mayor.

Desde niña, le enseñaron a caer correctamente antes de aprender acrobacias en las alturas. Practicaba en una antigua iglesia en Londres, donde su cable se extendía desde el coro hasta la galería, con una red de seguridad debajo.

Comenzó su carrera como artista a una edad muy temprana, entre los cuatro y cinco años. Actuó como una de las hermanas de La Cenicienta en un espectáculo de pantomima (un tipo de obra de teatro donde los actores se expresan con gestos y movimientos) en el Raglan Music Hall. Aunque solo estaba reemplazando a otro niño enfermo, lo hizo tan bien que se volvió muy popular. También tomó clases de ballet y gimnasia.

A los seis años, Rossa ya era trapecista y actuó por primera vez en el teatro Garrick en Whitechapel. Durante algunas de estas primeras actuaciones, usó el nombre artístico de La Petite Lulu.

A los doce años, se unió a un grupo de acróbatas que viajaba, con quienes mejoró sus habilidades de equilibrio. Viajaron para actuar en Dublín, Marsella y Toulouse. Durante un espectáculo en Toulouse, sufrió su primer accidente al caerse durante un acto de trapecio. La lesión le impidió actuar por un tiempo. Rossa regresó a Londres en 1873.

El famoso acto de la bala de cañón humana

Archivo:Zazel4
Afiche que promocionaba el acto de bala de cañón humana de Richter

El acto de la bala de cañón humana fue una idea de William Leonard Hunt, un artista canadiense conocido como "El Gran Farini". Farini era famoso por sus propias hazañas, como cruzar las Cataratas del Niágara caminando sobre una cuerda, y por los artistas talentosos que representaba.

El padre de Rossa conocía el trabajo de Farini y había dicho que nunca dejaría que su hija participara en actos peligrosos con él. Sin embargo, su madre no era tan estricta y logró que su padre firmara un acuerdo con Farini, haciéndole creer que Rossa solo cantaría y bailaría.

En abril de 1877, a los 14 años, Rossa Richter se convirtió en la primera persona en realizar el acto de la bala de cañón humana. Usó el nombre artístico de "Zazel, la hermosa bala de cañón humana". Fue lanzada desde un cañón, volando por el aire y aterrizando en una red. El cañón usaba resortes de goma para controlar la distancia. Aunque Farini había patentado un cañón que podía usar explosivos, en el espectáculo de Zazel solo se usaba una explosión de pólvora como efecto especial.

La mayoría de las fuentes, incluido el Libro Guinness de los récords, dicen que Richter fue la primera bala de cañón humana. Sin embargo, algunos dicen que otros artistas, Ella Zuila y George Loyal, hicieron un acto similar unos años antes.

Rossa actuó en el Royal Aquarium durante mucho tiempo, a veces dos veces al día, con salas llenas de público. El espectáculo atraía a miles de personas. Farini también la llevó a actuar en otros lugares de Europa. La gente quedaba asombrada por su valentía y habilidad. El futuro rey Eduardo VII asistió a varias de sus presentaciones cuando era Príncipe de Gales.

Sus actuaciones a menudo tenían música. El director musical Charles Dubois compuso valses para ella, y Farini también escribió una canción llamada Zazel.

La bala de cañón humana no fue su único acto. Rossa también comenzó a realizar saltos desde gran altura en el Aquarium. Para este truco, saltaba desde una plataforma elevada a una red, aumentando la distancia hasta alcanzar casi 30 metros. También caminaba por la cuerda floja, a veces sin usar la barra de equilibrio. Realizaba trucos como correr, pararse sobre un pie, acostarse o sentarse en el cable, y saltar desde unos 30 metros a una red.

Accidentes y la preocupación del público

Cuando el acto de la bala de cañón humana se hizo popular, la gente empezó a protestar por el peligro y trató de detenerlo. Las quejas llegaron hasta el Ministro del Interior, Richard Assheton Cross, quien le dijo al gerente del Aquarium que sería responsable si le ocurría un accidente a Rossa.

El primer accidente de Rossa con este acto ocurrió en el Aquarium, y otro en Portsmouth en 1879. Allí, la red que la atrapaba estaba en mal estado y se rompió. Aunque no se rompió ningún hueso, su estado era grave y no pudo actuar al día siguiente. Los periódicos criticaron la falta de seguridad.

Después del accidente de Portsmouth, el padre de Rossa, Ernst Richter, fue a un periódico para preguntar cómo podía evitar que su hija realizara actos tan peligrosos. Temía por su seguridad y quería alejarla de Farini. Ernst había dejado el negocio del entretenimiento y se había separado de la madre de Rossa, quien no se oponía a los peligros de las acrobacias.

Más tarde, el 15 de diciembre de 1879, Rossa se cayó durante una presentación de trapecio en Chatham (Kent). El periódico New York Clipper informó que la red no la protegió bien y que ella exclamó "¡Me mataron, me mataron!" cuando la sacaron del escenario. No resultó gravemente herida, pero volvió a presentarse con las manos vendadas y muy nerviosa.

En 1880, se propuso una ley en el Parlamento británico para evitar acrobacias peligrosas. Hubo un debate sobre cómo distinguir los actos peligrosos de los aceptables. Años después, Rossa dijo en una entrevista que se sintió mal por la ley: "Me encantaba. No tenían derecho a quitarme mi oficio si me encantaba. Era ambiciosa. Quería ser grandiosa. Era mi arte".

Giras con circos famosos

La relación entre Rossa y Farini era más de empleador y empleado. Farini se quedaba con la mayor parte de las ganancias de los lucrativos espectáculos de Rossa. En 1879, un reportero notó que Rossa viajaba en tren en segunda clase, a pesar de que sus actuaciones generaban mucho dinero.

Según P. T. Barnum, un famoso dueño de circo, Rossa le suplicó que se la llevara. Estaba molesta por la pequeña parte del dinero que recibía de Farini, siendo ella la estrella y quien tomaba los riesgos.

Farini intentó hacer creer que el acto de Rossa le pertenecía, y comenzó a entrenar a otras jóvenes para que actuaran como ella. No se sabe cuándo ni cuántas "Zazels" hubo, pero se hicieron tan comunes que Rossa empezó a llamarse a sí misma "la Zazel original".

En 1880, Farini y Rossa dejaron Inglaterra. La acróbata actuó con el Barnum & Bailey Circus en Francia y luego en los Estados Unidos. Su debut en Nueva York en abril de 1880 fue un éxito. Aunque era más conocida como bala de cañón humana, Rossa siguió realizando otros actos aéreos.

Su incursión en la ópera

Rossa se casó con George Oscar Starr, quien trabajaba como agente de prensa para Barnum. Juntos, se tomaron un tiempo lejos del circo. Entre otras cosas, fundaron la Starr Opera Company en 1886. Querían que la ópera fuera accesible para todos.

Aunque se sabía que Rossa cantaba una canción después de algunas actuaciones de circo, no era muy conocida como cantante. Sin embargo, interpretó varios papeles en óperas cómicas. Un periódico dijo que Rossa "demostró que no solo tenía una excelente voz, sino también la gracia y la acción que solo la larga experiencia y el estudio pueden dar al artista".

Regreso al circo y la seguridad pública

Retratos de Richter en la portada del New York Clipper en octubre de 1877 (izquierda) y mayo de 1888 (derecha).

Cuando a George Starr le ofrecieron un puesto como director del Barnum & Bailey, Rossa decidió volver a la vida del circo. También empezó a usar su experiencia para enseñar al público y a los trabajadores de seguridad sobre la utilidad de las redes de seguridad, por ejemplo, para atrapar a personas que saltan de edificios en llamas. Vestida con ropa normal, se lanzaba por la ventana de un edificio a una red para demostrar su eficacia.

Durante varios años, se ofreció como voluntaria para promover el uso de redes como herramientas para salvar vidas. Además de realizar acrobacias, escribió sobre el tema y trabajó con periódicos para difundir sus ideas. Recibió el agradecimiento del Departamento de Bomberos de Nueva York por su valentía y consejos.

En 1891, mientras estaba de gira con el circo de Adam Forepaugh en Nuevo México, sufrió un accidente casi fatal. Rossa realizaba su acto del cañón y también un acto en un cable tenso a unos 12 metros del suelo. Se suponía que los postes que sostenían el cable debían estar unidos con una lámina de acero, pero no lo estaban. Cuando Rossa estaba en el cable, los postes se separaron y ella cayó al suelo. Se rompió la espalda. La multitud entró en pánico. Este accidente puso fin a su carrera en el circo, y pasó varios meses con un yeso en todo el cuerpo.

Sus últimos años

Rossa Richter y su esposo regresaron a Inglaterra y vivieron en Upper Norwood. George Starr falleció en 1915. En 1933, Rossa declaró que vivía sola en el sur de Inglaterra y que le gustaba jugar a la ruleta. Murió el 8 de diciembre de 1937 en el hospital Camberwell House en Peckham.

Su impacto y legado

Los reportajes de prensa sobre las actuaciones de Rossa destacaban lo espectacular de sus actos, así como su valentía y habilidad atlética. Se decía que "el miedo era para ella una entidad desconocida". El hecho de que saltara desde edificios para demostrar la funcionalidad de una red de seguridad demostró su valentía incluso fuera del circo.

Aunque era joven, la apariencia de Rossa se destacaba en el material publicitario desde sus primeras actuaciones como Zazel. Algunos historiadores sugieren que parte del atractivo de su acto era que su vestuario era ligero para permitirle entrar en el cañón. El pintor George Frederic Watts dijo que ella era "la mujer más valiente que vi" y que su "forma [era] la más perfecta que él había visto". La National Portrait Gallery tiene tres retratos suyos en sus colecciones.

Las artistas de circo como Rossa Richter desafiaron las ideas tradicionales sobre las mujeres al realizar actos que mostraban gran fuerza y agilidad. Algunos incluso llegaron a pensar que en realidad era un hombre disfrazado de mujer. El acto del cañón, al final del espectáculo, no solo era un cierre impactante, sino que también equilibraba sus demostraciones más físicas con una imagen más delicada: "una bella dama disparada desde un monstruoso cañón".

El acto del cañón de Rossa inspiró una escena en una obra de teatro cómica llamada Little Doctor Faust. En esta obra, un personaje se metía en un cañón y escapaba por una trampilla oculta, mientras se simulaba el disparo.

Una película de comedia británica de 1939, Young Man's Fancy, tiene un personaje basado en Rossa Richter. Anna Lee interpretó el papel de Ada, una bala de cañón humana irlandesa.

Para saber más

  • Dolly Shepherd

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rossa Matilda Richter Facts for Kids

kids search engine
Rossa Matilda Richter para Niños. Enciclopedia Kiddle.