Rogelio Frigerio (nieto) para niños
Datos para niños Rogelio Frigerio |
||
---|---|---|
Frigerio en 2015.
|
||
|
||
Gobernador de la provincia de Entre Ríos Actualmente en el cargo |
||
Desde el 11 de diciembre de 2023 | ||
Vicegobernadora | Alicia Aluani | |
Predecesor | Gustavo Bordet | |
|
||
Diputado de la Nación Argentina por Entre Ríos |
||
10 de diciembre de 2021-5 de julio de 2023 | ||
Sucesor | Atilio Benedetti | |
|
||
Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina |
||
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019 | ||
Presidente | Mauricio Macri | |
Predecesor | Florencio Randazzo | |
Sucesor | Eduardo de Pedro Gabriel Katopodis |
|
|
||
Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires |
||
10 de diciembre de 2013-10 de diciembre de 2015 | ||
Jefe de Gobierno | Mauricio Macri | |
Predecesor | Federico Sturzenegger | |
Sucesor | Javier Ortiz Batalla | |
|
||
Legislador de la Ciudad de Buenos Aires |
||
10 de diciembre de 2011-5 de diciembre de 2013 | ||
|
||
Secretario de Programación Económica y Regional de la Nación Argentina |
||
1 de agosto de 1998-10 de diciembre de 1999 | ||
Presidente | Carlos Menem | |
Predecesor | Carlos Alfredo Rodríguez | |
Sucesor | Miguel Bein | |
|
||
Subsecretario de Programación Regional de la Nación Argentina |
||
1 de noviembre de 1996-1 de agosto de 1998 | ||
Presidente | Carlos Menem | |
Predecesor | Jorge Amadeo Baldrich | |
Sucesor | Alejandro Oscar Caldarelli | |
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 7 de enero de 1970 Buenos Aires (Argentina) |
|
Residencia | Villa Paranacito, Provincia de Entre Ríos, Argentina | |
Nacionalidad | Argentina | |
Religión | Católica | |
Familia | ||
Padres | Octavio Frigerio Sisi Adam |
|
Cónyuge | Victoria Costoya | |
Hijos | Máximo Frigerio Delfina Frigerio |
|
Familiares | Rogelio Frigerio (abuelo) Federico Frigerio (primo) |
|
Educación | ||
Educado en | Universidad de Buenos Aires | |
Información profesional | ||
Ocupación | Licenciado en Economía | |
Patrimonio | AR $17 millones | |
Movimiento | Desarrollismo | |
Partido político | Propuesta Republicana (desde 2011) Movimiento de Integración y Desarrollo (1985-2011) |
|
Afiliaciones | Juntos por el Cambio (desde 2019) Cambiemos (2011-2015) |
|
Firma | ||
Notas | ||
Rogelio Frigerio (Buenos Aires, 7 de enero de 1970) es un economista y político argentino, miembro de Juntos por el Cambio, anteriormente Cambiemos. Actualmente se desempeña como gobernador de la provincia de Entre Ríos. Con anterioridad, ocupó el cargo de ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019. Además, se desempeñó como diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO (2011-2013) y presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires (2013-2015).
Al igual que su abuelo, Rogelio Julio Frigerio, apoya el desarrollismo, siendo uno de los referentes actuales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), a pesar de no estar afiliado al mismo.
Contenido
Biografía
Formación y docencia
Es hijo del ingeniero agrónomo y político argentino Octavio Frigerio y de Sisi Adam, experta en expresión corporal y reeducación psicofísica. Rogelio es el segundo de cuatro hermanos: Carmen, la mayor (fallecida en 2015), Ana y Ernesto. Su abuelo, Rogelio Julio Frigerio, un destacado periodista y político argentino, fue miembro fundador de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Secretario de Relaciones Socio-Económicas del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962). Además, es considerado una de las figuras fundamentales en la historia del pensamiento político nacional por haber sido el principal intelectual e impulsor del Desarrollismo en Argentina.
La escuela secundaria la realizó en el Colegio Goethe Schule. En 1994 se recibió como licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, especializado en Planificación y Desarrollo Económico.
En 1985, a los 15 años, Rogelio decide comenzar a militar formalmente en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Durante esta etapa, marcada por el entusiasmo del retorno a la democracia, da sus primeros pasos en la política partidaria.
Entre 1997 y 1999 se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Desde 1996 hasta 2000, fue director de Posgrado de Política de Negocios de la Universidad del Salvador y titular del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto. Fundó y dirigió hasta 2011 la consultora Economía & Regiones. Además, fue profesor de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Fue representante argentino ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, además de ser representante de la República Argentina en el Grupo de Alto Nivel de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del MERCOSUR. También realizó tareas de consultor para las Naciones Unidas.
Está casado desde 2007 y es padre de dos hijos.
Primeros años en el sector público
En 1994, con 24 años, comienza a trabajar en la Dirección Nacional de Políticas Regionales de la Subsecretaría de Programación Económica Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, área que tenía a cargo el diseño y ejecución de las relaciones económicas y fiscales con las provincias.
Allí participa en la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) constituido finalmente en el año 1995 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 286/95 con el objetivo de prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias.
Dicho Fondo, coordinado por el economista Alejandro Caldarelli, estuvo principalmente enfocado en asistir a aquellas provincias y municipios que, ante las consecuencias de la crisis económica en México de 1994 y de los países emergentes, se vieron obligadas a controlar sus desequilibrios fiscales. Para ello, muchas provincias decidieron impulsar reformas de sus sistemas financieros y privatizar sus bancos.
Para lograrlo necesitaron apoyo financiero implementado a través de un préstamo de 1.329 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial
El 11 de noviembre de 1996 fue designado Subsecretario de Programación Económica y Regional, desde donde continuó impulsando el FFDP, ahora desde un rol de dirección. Durante todo ese periodo, el Fondo asistió los procesos de privatización de 19 entidades financieras en 16 provincias, entre las que se incluyen: Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza (y Previsión Social de Mendoza), Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán y Catamarca.
Esta restructuración del sistema financiero estatal contribuyó a mejorar la calidad de la cartera crediticia de los bancos minoristas y su nivel de capitalización. Además, mejoró su eficiencia. Los bancos privatizados son hasta el día de hoy unidades de negocio funcionales y se han convertido en agentes financieros de cada una de sus provincias.
En parte, debido al éxito de esa iniciativa, el 13 de agosto de 1998, y con tan sólo 28 años, Frigerio se convierte en uno de los Secretarios de Estado más jóvenes de la historia Argentina al ser designado al frente de la Secretaría de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía de la Nación.
Desde la Secretaría administró las relaciones económicas y fiscales con las provincias en un periodo económico de turbulencias externas y de escasez de recursos internos. En ese contexto fue una de las principales voces que marcaron la necesidad de modificar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que estaba vigente desde 1988 y que debía ser reformulada de acuerdo con lo dispuesto por la reforma constitucional de 1994..Cuando fue interventor del PRO en Entre Ríos, fue denunciado por una licitación de obras de dragado en el arroyo Sagastume de Villa Paranacito que beneficiaría a sus negocios inmobiliarios. Allí tiene un emprendimiento privado donde el Estado habría encarado obras para beneficiarlo.
Los argumentos centrales por los cuales Frigerio insistía en esa necesidad eran: en primer lugar, que las responsabilidades federales y provinciales se encontraban superpuestas en gran parte de las áreas relevantes de la administración pública. En segundo lugar, que existía un gran desorden en materia de responsabilidades impositivas que requería mayor grado de coordinación. En tercer lugar, las normas que regulaban la coparticipación eran de una enorme complejidad y gran inconsistencia por la existencia de un gran número de fondos que contaban con asignaciones específicas de recursos presupuestarios. Por último, que ello aportaba una enorme rigidez al presupuesto y obstaculizaba su adecuación a los requerimientos de cada momento.
Si bien en 1999 Frigerio trabajó una propuesta para presentar un proyecto de Ley convenio al Congreso de la Nación, la coyuntura política de aquel momento hizo naufragar aquel necesario intento.
El 10 de diciembre, con el cambio de Gobierno, finalizó su gestión a cargo de la Secretaría de Programación Económica. Días antes, durante el periodo de transición entre gobiernos, Frigerio acompañó en un viaje a Washington, Estados Unidos, a gobernadores y representantes de siete provincias (de diferentes extractos políticos) electos por primera vez con el objetivo de colaborar con estos nuevos gestores a establecer relaciones con el BID y el Banco Mundial. Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Gobernador alterno ante el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA); Gobernador Alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gobernador Alterno ante el Banco Mundial y representante de la República Argentina en el Grupo de Alto Nivel de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del MERCOSUR.
Paso por el sector privado
En enero del 2000 fundó la consultora Economía & Regiones.
A partir de 2007 comenzaron a registrarse ciertas distorsiones en las estadísticas oficiales nacionales, lo que empujó a diferentes consultoras como Economía & Regiones a elaborar relevamientos de precios minoristas mensuales propios para realizar análisis macroeconómicos. Algunos medios de comunicación comenzaron a publicar estos datos como una suerte de índice inflacionario no oficial.
La Secretaría de Comercio, a través de la Dirección Lealtad Comercial, comenzó a multar a las organizaciones que hicieran públicos estos índices, motivo por el cual Economía & Regiones se vio obligada a dejar de publicar dicha información. El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno fue procesado por cargos relacionados con estos hechos por ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 6.
Legislador porteño (2011-2013)
El 2011 marcaría el retorno de Frigerio a la política. El 10 de julio de ese año fue elegido legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, en una elección en la que el partido accedió a 16 de las 30 bancas de la Legislatura que estaban en disputa.
Tras esa elección se dio la particularidad de que en la Legislatura coincidieron referentes de mucha influencia y peso político, entre los que se destacan: Sergio Bergman (PRO), Cristian Ritondo (PRO), Marina Klemensiewicz (PRO); Martín Ocampo, (PRO), Francisco Quintana (PRO), Daniel Lipovetsky (PRO), Fernando de Andreis (PRO), Carmen Polledo (PRO), Carolina Stanley (PRO), Dante Gullo (EPPV), María Rachid (EPPV), Juan Cabandié (EPPV), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
En aquel contexto, Rogelio Frigerio presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura. Lugar en donde se destacó por su capacidad de liderar negociaciones y generar consensos para la aprobación de una norma tan compleja y fundamental como la Ley de presupuesto.
Durante su mandato (2011-2013) presentó 38 proyectos: 21 como autor y 17 como coautor. Entre ellos se destacan:
- Ley de Creación del Fondo Fiduciario para el desarrollo de infraestructura y tecnologías de la información en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia.
- Ley de creación de Sociedad Administradora de Fondos de Garantías y Fideicomisos de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de generar un fondo para respaldar, promover y otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas.
- Ley de creación de un sistema de préstamos de honor a los estudiantes universitarios egresados de colegios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante los años 2012 y 2013 fue distinguido por la Revista El Parlamentario por su trabajo legislativo.
El 5 de diciembre de 2013, tras ser propuesto por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, como nuevo presidente del Banco Ciudad, la Legislatura aprueba el pliego de su designación al frente de esa entidad por voto unánime, un consenso inédito para este tipo de procesos, más aún teniendo en cuenta que había presidido una comisión compleja con mucha exposición y fricción política como la Comisión de presupuesto. Durante esa misma sesión, Frigerio presenta la renuncia a su banca y es reemplazado por Alejandra Caballero.
Presidente del Banco Ciudad (2013-2015)
En diciembre del 2013, la Legislatura Porteña designó a Frigerio como nuevo presidente del Banco Ciudad, en reemplazo de Federico Sturzenegger. La votación del cuerpo fue unánime con 54 votos a favor.
Frigerio trabajó sobre tres ejes que fueron los pilares de su gestión al frente de la entidad financiera: 1) una fuerte impronta social, destinada a incluir a quienes no accedían a los servicios financieros; 2) convertir al Banco Ciudad en un banco de desarrollo; y 3) fortalecer su rol como promotor de la cultura porteña.
Como presidente del Banco Ciudad, Frigerio buscó ampliar la oferta de lo denominado banca social mediante la generalización de la caja de ahorros gratuita, el crédito hipotecario social, el crédito Primera Casa B.A. y el Programa Alquilar Se Puede (ambos desarrollados junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad), microseguros, préstamos para jubilados, préstamos para taxistas, préstamos con D.N.I., entre otras herramientas.
En paralelo, continuó con el objetivo definido por su predecesor, Sturzenegger, para la apertura de dos nuevas sucursales en barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Barrio 20 y 1-11-14), ya que lo consideró un eje central de los compromisos que debería cumplir un banco público.
Durante 2014, y basado en la idea de que el futuro de la Argentina pasa por las economías regionales y de que el rol de la banca pública es impulsar los factores que hacen más inclusiva a la sociedad, por primera vez en más de 130 años, el Banco Ciudad comenzó un proceso de expansión de sus fronteras más allá del Gran Buenos Aires. El proceso se cristalizó dos años más tarde, en 2016 (durante la presidencia de Javier Ortíz Batalla), con la apertura de sucursales en Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe y Mendoza.
La cartera comercial en mostró un aumento interanual del 15,8% y ascendió en diciembre de es año a la suma de $ 14.486 millones, valores que superaron en aproximadamente $2.000 millones a los registrados hacia fines de 2014 ($12.507 millones).
El banco mantuvo una activa política de asistencia a las empresas, que a 2015 se tradujo en una fuerte recuperación de su cartera activa. Durante ese año se registró un marcado crecimiento de la asistencia brindada a las empresas llevando la cartera del banco a $15.287 millones, equivalente a una suba anual de 45%, lo que consolidó a la Banca Mayorista del Banco Ciudad como referente de empresas.
Respecto a la promoción cultural, se buscó contribuir al fomento de todo tipo de actividades de esta naturaleza . El Banco Ciudad tenía una larguísima tradición de tasación y remates de piezas artísticas, de muestras de todo tipo, de apoyo a diversos espacios culturales. Frigerio consideró que era importante hacer que esos espacios estuviesen disponibles para todos. De esta manera, el Banco comenzó una política de apoyo a los artistas emergentes y consagrados que no contasen con espacios para mostrar sus obras o que debían recurrir a espacios demasiado onerosos para sus posibilidades.
Así fue como, por ejemplo, en 2014 se inauguró un Espacio de Arte con exhibiciones durante los siete días de la semana para todo artista que quiera exponer en forma gratuita y vender sus obras. Este Espacio de Arte contaba con más de 200 obras permanentes de las más variadas técnicas y valores, siendo un lugar de búsqueda de arte por inversionistas y grandes y pequeños coleccionistas.
La "ley Conti" y la recuperación de los fondos judiciales
La ley 26.764 (llamada “Ley Conti”, por el nombre de su autora, Diana Conti del Frente para la Victoria) fue sancionada el 12 de septiembre del año 2012 y estableció que “los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina”. De esta manera, la norma le quitaba al Banco Ciudad los depósitos judiciales que desde 1966 se realizaban en esa entidad, y que representó, al momento de su aplicación, una pérdida de recursos cercana al 40% de los activos del Banco.
Al asumir la presidencia del Banco, Frigerio debió gestionar esa situación crítica para lo que definió dos estrategias. Por un lado, conseguir fondeo de largo plazo a través de organismos multilaterales de crédito como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento). Por otro, continuar con el reclamo en la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la norma.
El 14 de agosto de 2015, luego de casi tres años de disputa, el Banco Ciudad recuperó los fondos judiciales gracias a una medida cautelar de la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en el que se ordenó "la suspensión de la transferencia de los depósitos judiciales del Banco Ciudad de la ciudad de Buenos Aires al Banco de la Nación Argentina impuesta por la ley 26.764".
Tras conocerse la medida, Rogelio Frigerio afirmó que "la Ley Conti tenía la clara intencionalidad política de dañar al gobierno porteño, sin importar las consecuencias que esto tenía para la gente".
Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2015-2019)
El 10 de diciembre de 2015, tras ser convocado por el entonces electo presidente, Mauricio Macri, Frigerio asume como Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el objetivo de contribuir al impulso de una agenda estructural que permitiera al país sentar las bases para un desarrollo sostenible, coordinando políticas federales que favorecen el fortalecimiento institucional entre la Nación y las Provincias, la descentralización de los recursos públicos y un Estado eficiente en la ejecución de la obra pública, con licitaciones transparentes y competitivas.
Obra Pública
La incorporación de más de 800 mil personas a la red de agua potable y de 1,5 millones a la red de cloacas y la puesta en marcha de 20 más; la realización de 140 obras para evitar inundaciones y proteger a más de 1,4 millones de personas y 3 millones de hectáreas productivas; la urbanización de 100 barrios vulnerables; el aumento de un 600% en la inversión en mejoramiento del hábitat; el otorgamiento de más de 130.000 créditos hipotecarios;Fue denunciado en 2019 en el marco de una causa por direccionamiento de la obra por parte del Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta a favor de una empresa propiedad del un primo del expresidente Mauricio Macri como lo denunció la Auditoría General de la Ciudad. La Auditora denunció que el proceso licitatorio fue defectuoso, irregular y corrupto en favor de IECSA, la empresa del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, para adjudicarle los tramos más caros de la construcción del Paseo del Bajo. Esta maniobra tenía según la denuncia judicial un único fin: garantizar a la empresa IECSA, entonces en poder de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri 3200 millones de pesos.Según la auditoria se encontraron sobreprecios de hasta un 513 por ciento en la obra.
Se publicaron en línea los pliegos licitatorios para la obra pública, lo que impactó en mayor participación de empresas y, en consecuencia, en la baja de los costos de las obras. También, se desarrolló un nuevo sistema de adjudicación objetivo, público y transparente de viviendas sociales llamado SiGeBe. Un registro nacional y federal con criterios unificados de selección de beneficiarios con el que los diferentes niveles del Estado y las ONG pueden validar la demanda de viviendas y las futuras adjudicaciones que se realicen en todo el país.
Federalismo
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, comenzó un proceso para dotar de autonomía a las provincias restituyéndoles recursos y avanzando hacia el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. En ese sentido, Frigerio logró acuerdos esenciales a fin de implementar normativas para promover un nuevo esquema de distribución de recursos para fortalecer el federalismo. En esa línea, impulsó la firma del Consenso Fiscal que reintegró a 22 provincias el 15% de Coparticipación que la Nación les retenía desde 1992. También, el aumento de las transferencias directas de recursos a las provincias que pasaron del 40% de la recaudación federal en 2015 al 49,8% en 2019. Esto ayudó a que la situación fiscal mejorase significativamente: a 2015 sólo ocho provincias mostraban un resultado financiero positivo. Tres años después, 18 provincias exhibieron superávit.
Fortalecimiento Institucional
Desde el punto de vista institucional, se definió una agenda enfocada a aumentar los niveles de transparencia, equidad electoral y fortalecer las instituciones. En ese sentido, se avanzó en la aprobación de leyes fundamentales tales como: Ley de Acceso a la Información Pública; Ley de Financiamiento de partidos políticos; Ley de Debate Presidencial Obligatorio; Ley de Paridad en las listas; Ley de Transición Presidencial (media sanción) y Ley de Regulación de Gestión de Intereses (media sanción). Se impulsó la aprobación de decretos tendientes a aumentar la democratización de la representación política, como el Decreto presidencial 259/2019 que eliminó la posibilidad de las llamadas “listas colectoras”.
Agenda Internacional
Frigerio participó y expuso la posición Argentina en los siguientes conferencias: Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III; 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII); Foro empresarial “Integración Inteligente con el Mundo: Promoviendo las Economías Regionales y la Inversión en Infraestructura”; III Foro Iberoamericano de Alcaldes, en el marco de la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del BID; Reunión de Alto Nivel “Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe: de compromisos a acciones (OCDE); Reunión China-Latin America and Caribbean Investment Exchange (CLACIE), Beijing, China; XXII Cumbre Empresarial China-ALC, Zhuhai.
Funcionario de Entre Ríos
Diputado Nacional (2021)
En las Elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021, Rogelio Frigerio fue electo diputado nacional por la provincia de Entre Ríos por la lista de Juntos por el Cambio.
Provincia de Entre Ríos5 Diputados | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Partido/Alianza | Votos | % | Bancas | Candidatos | |||
Juntos por Entre Ríos
Ver partidos de la alianza:
|
436.013 |
|
3/5
|
Ver candidatos:
|
|||
Frente de Todos
Ver partidos de la alianza:
|
252.521 |
|
2/5
|
Ver candidatos:
|
|||
Partido Conservador Popular | 29.569 |
|
0/5
|
Ver candidatos:
|
|||
Nueva Izquierda | 27.946 |
|
0/5
|
Ver candidatos:
|
|||
Partido Fe | 24.362 |
|
0/5
|
Ver candidatos:
|
|||
Partido Socialista | 16.710 |
|
0/5
|
Ver candidatos:
|
|||
Movimiento al Socialismo | 11.282 |
|
0/5
|
Ver candidatos:
|
|||
Votos positivos | 798.403 |
|
|||||
Votos en blanco | 11.816 |
|
|||||
Votos nulos | 23.450 |
|
|||||
Participación | 833.669 |
|
|||||
Electores registrados | 1.121.670 |
|
Gobernador (2023-presente)
Frigerio confirmó su candidatura a gobernador en Entre Ríos en un video que difundió por redes sociales. En las PASO el exministro del Interior competirá contra ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.
El 13 de agosto de 2023 en las primarias de las Elecciones provinciales de Entre Ríos de 2023. Frigerio se consagró ganador de la interna de Juntos por Entre Ríos acompañado por Alicia Aluani (UCR) superando a la fórmula Pedro Galimberti - Ana D'Angelo por 45,57% a 38,33% para gobernador de la provincia, de esta manera la fórmula Frigerio-Aluani representará a la Coalición en las generales.
En las generales del 22 de octubre, obtuvo con el 42% de los votos sobre el 39% del candidato peronista Adán Bahl y el 19% de Sebastián Etchevehere de La Libertad Avanza. El triunfo de Juntos por el Cambio puso fin al Peronismo después de 20 años en la gobernación al igual que en Chubut y San Juan, Entre Ríos se convirtió en la tercera provincia en ganar la coalición.
Gabinete gubernamental
Gabinete gubernamental | ||
---|---|---|
Cartera | Titular | Período |
Ministerio de Gobierno y Trabajo | Manuel Troncoso | 11 de diciembre de 2019 - actualidad |
Ministerio de Economía | Julio Panceri | 11 de diciembre de 2019 - actualidad |
Ministerio de Salud | Guillermo Grieve | 11 de diciembre de 2019 - actualidad |
Ministerio de Desarrollo Social | Verónica Berisso | 11 de diciembre de 2019 - actualidad |
Ministerio de Desarrollo Económico | Guillermo Bernaudo | 11 de diciembre de 2019 - actualidad |
Ministerio de Seguridad y Justicia | Néstor Roncaglia | 11 de diciembre de 2019 - actualidad |
Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos | Darío Schneider | 11 de diciembre de 2019 - actualidad |
Véase también
En inglés: Rogelio Frigerio Facts for Kids