Rodrigo Álvarez de Sarria para niños
Rodrigo Álvarez de Sarria (fallecido en 1188) fue un importante noble de Galicia. Era hijo del conde Álvaro Rodríguez de Sarria y de la condesa Sancha Fernández de Traba. Es conocido principalmente por haber fundado la Orden de Monte Gaudio, una orden de caballería.
Contenido
¿Quién fue Rodrigo Álvarez de Sarria?
Sus orígenes familiares
Rodrigo Álvarez de Sarria provenía de una de las familias más destacadas de la nobleza en Galicia. Su padre, el conde Álvaro Rodríguez de Sarria, era hijo del conde Rodrigo Vélaz. Su madre, Sancha Fernández de Traba, era hija del conde Fernando Pérez de Traba y de Teresa de León. Teresa de León fue la madre de Alfonso Henriques, quien se convirtió en el primer rey de Portugal. Esto significa que Rodrigo tenía conexiones familiares muy importantes.
Su vida y carrera
En el año 1165, Rodrigo Álvarez de Sarria comenzó a administrar el territorio de Lemos. Dos años después, en 1167, también se encargó de Sarria y recibió el título de conde. En latín, se le conocía como comes rodericus Galletiae, que significa "conde Rodrigo de Galicia".
Antes de 1173, Rodrigo se casó con María Ponce. Ella era hija del conde Ponce de Minerva, quien era un alto funcionario en la corte del rey Fernando II de León. Rodrigo y María decidieron separarse de mutuo acuerdo y no tuvieron hijos. Después de la separación, María se fue a vivir a un monasterio, el Monasterio de Santa María de Carrizo, donde llegó a ser la primera abadesa.
Viaje a Tierra Santa y la Orden del Temple
Rodrigo viajó a Tierra Santa, una región muy importante en la historia. Allí, prestó sus servicios a la Corona Portuguesa. Se cree que pudo haberse convertido en caballero de la Orden del Temple, aunque no hay documentos que lo confirmen.
Fundación de la Orden de Monte Gaudio
Al regresar de Tierra Santa, Rodrigo Álvarez de Sarria fundó una nueva orden de caballería llamada la Orden de Monte Gaudio. Fue el primer líder o maestre de esta orden. La fundó en el castillo de Alfambra, en el Reino de Aragón, gracias a una cesión de tierras que les dio el rey Alfonso II de Aragón. El Papa Alejandro III aprobó oficialmente esta orden el 24 de noviembre de 1180.
Su legado y el fin de la orden
Rodrigo Álvarez de Sarria falleció en el año 1188. Después de su muerte, Rodrigo González lo sucedió como maestre de la orden. Más tarde, la Orden de Monte Gaudio se unió a otra orden, la Orden del Hospital de San Redentor, que estaba en Teruel. Desde ese momento, la orden unida se conoció como la Orden de Alfambra. El cuerpo de Rodrigo fue enterrado en la sede principal de la orden, en el castillo de Alfambra, en el Reino de Aragón.
Véase también
En inglés: Rodrigo Álvarez Facts for Kids