robot de la enciclopedia para niños

Robert McClure para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Robert McClure
Robert McClure.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Robert John Le Mesurier McClure
Nacimiento 28 de enero de 1807
Wexford, Irlanda
Fallecimiento 17 de octubre de 1873
Londres (Gran Bretaña)
Sepultura Cementerio de Kensal Green
Nacionalidad Reino UnidoReino Unido
Familia
Padres Robert McClure y Jane Elgee
Cónyuge Constance Ada Tudor
Información profesional
Ocupación Oficial marino y explorador del Ártico
Rama militar Marina Real británica
Rango militar Vicealmirante
Conflictos Segunda Guerra del Opio
Distinciones
  • Person of National Historic Significance
  • Medalla de Oro del Patrono (RGS) (1854)
  • Gran medalla de oro de las exploraciones y viajes de descubrimiento (1855)
  • Compañero de la Orden del Baño (1859)

Robert John Le Mesurier McClure (nacido en Wexford, Irlanda, el 28 de enero de 1807 – fallecido en Londres, el 17 de octubre de 1873) fue un valiente explorador británico del Ártico. Es famoso por ser el primero en completar con éxito el Paso del Noroeste, una ruta marítima muy difícil a través del Ártico.

La vida y las expediciones de Robert McClure

Robert McClure nació en Irlanda. Su padre había fallecido antes de su nacimiento, y fue criado por su padrino, el general Le Mesurier. Estudió en escuelas importantes como Eton y Sandhurst, preparándose para una carrera militar. Sin embargo, en 1824, decidió unirse a la Marina.

Primeras experiencias en el Ártico

Su primera aventura en el Ártico fue en 1836-1837. Sirvió como primer oficial en el barco HMS Terror, bajo el mando del capitán George Back. La expedición llegó al canal de Foxe, donde el HMS Terror quedó atrapado en el hielo. El barco sufrió daños, pero lograron regresar a Irlanda. Después de esta experiencia, McClure fue ascendido a teniente.

Más tarde, entre 1838 y 1846, sirvió en los lagos de Canadá y en bases navales de América del Norte y las Indias Occidentales.

La búsqueda de la expedición de Franklin

En 1848-1849, McClure se unió a otra expedición al Ártico. Esta vez, su misión era encontrar la expedición perdida de Franklin, que había desaparecido en 1845. McClure era primer teniente en el HMS Enterprise, parte de una expedición liderada por James Clark Ross. Los barcos llegaron al Lancaster Sound, pero el hielo los atrapó rápidamente.

La búsqueda tuvo que hacerse en trineos. McClure no pudo participar en estas búsquedas porque estuvo enfermo. Finalmente, regresaron a Inglaterra sin encontrar ninguna pista sobre la expedición de Franklin. Este fracaso causó mucha preocupación en Gran Bretaña, y la gente pedía al gobierno que hiciera más para encontrar a Franklin.

La nueva expedición del HMS Investigator

Archivo:HMS Enterprise (1848) and HMS Investigator (1848) in the ice
El HMS Enterprise (izquierda) y el HMS Investigator (derecha) atrapados en el hielo en 1850.
Archivo:Nlc hms investigator
El HMS Investigator atrapado por el hielo cerca de la isla de Banks.

Después del intento fallido de Ross, la Marina decidió enviar dos nuevas expediciones. Una iría por el este y la otra, por el oeste, a través del estrecho de Bering, para buscar el paso del Noroeste. Para la expedición occidental, se eligió a Richard Collinson para comandar el HMS Enterprise, y McClure estaría al mando del HMS Investigator.

Los barcos partieron de Londres el 11 de enero de 1850. El HMS Investigator era más lento y se quedó atrás. Aunque se reunieron brevemente en el estrecho de Magallanes y en Honolulú, los barcos se separaron de nuevo. Collinson tomó una ruta más larga para evitar aguas peligrosas, lo que lo retrasó. McClure, en cambio, tomó un atajo y llegó primero al estrecho de Bering.

McClure continuó su viaje hacia el noreste. El 7 de agosto, su barco encalló cerca de Return Reef, pero lograron liberarlo y seguir adelante. Su ruta lo llevó a la isla de Banks después de cruzar el golfo de Amundsen.

Collinson llegó al hielo nueve días después que McClure y no pudo encontrar un paso. Decidió pasar el invierno en Hong Kong y volver a intentarlo en 1851. Los dos barcos nunca más se reunieron en esta expedición.

El descubrimiento del Paso del Noroeste

El HMS Investigator de McClure descubrió el estrecho del Príncipe de Gales (entre la isla de Banks y la isla Victoria) y logró navegar una gran parte de él antes de quedar inmovilizado por el hielo. Una exploración en trineo le permitió a McClure darse cuenta de que había encontrado el Paso del Noroeste. Él no sabía que Franklin ya había encontrado otra ruta cuatro años antes. McClure dejó una nota en la isla de Banks sobre su logro, que fue descubierta en 1917.

En 1851, el hielo bloqueó el estrecho del Príncipe de Gales, así que McClure decidió rodear la isla de Banks por el oeste. Logró llegar al extremo norte de la isla y entró en el estrecho McClure antes de que llegara el invierno. Pasaron el invierno en una ensenada profunda en la costa norte de la isla de Banks, a la que llamó Mercy Bay (Bahía de la Misericordia), porque les ofreció un buen refugio.

En la primavera de 1852, McClure llegó a Winter Harbour, en la isla Melville, donde había pasado el invierno Sir William Edward Parry en 1819. Allí dejó un mensaje en una roca.

Rescate y regreso a casa

El HMS Investigator permaneció atrapado en Mercy Bay durante todo 1852. En la primavera de 1853, la tripulación sufría de desnutrición y escorbuto. McClure planeó evacuar a los miembros más débiles, ya que no podrían soportar un tercer invierno. Justo antes de partir, su suerte cambió.

El mensaje que había dejado en Winter Harbour fue encontrado por miembros del HMS Resolute, uno de los barcos de otra expedición de búsqueda de Franklin, liderada por Sir Edward Belcher. El HMS Resolute también estaba atrapado en el hielo cerca de la isla Melville. Un teniente llamado Bedford Pim caminó sobre el hielo hasta encontrar el HMS Investigator.

McClure quería quedarse con algunos hombres para intentar recuperar su barco, pero se le ordenó abandonarlo. McClure y sus hombres tuvieron que pasar un cuarto invierno en el Ártico, de regreso al HMS Resolute, que también seguía atrapado. En abril de 1854, McClure y su tripulación fueron enviados en trineo a la isla Beechey, donde subieron al HMS North Star, un barco de transporte. Finalmente, llegaron a Inglaterra el 28 de septiembre de 1854.

Reconocimientos y últimos años

McClure y su tripulación fueron los primeros en navegar alrededor de ambas Américas y cruzar el Paso del Noroeste, una hazaña increíble para la época. Al regresar a Inglaterra, McClure fue juzgado por la pérdida del HMS Investigator, pero fue absuelto con honores. Fue nombrado caballero, ascendido y recompensado por sus servicios. También recibió medallas de oro de las Sociedades Geográficas de Francia e Inglaterra.

En 1856, se publicó un libro llamado Discovery of the north-west passage (Descubrimiento del paso del noroeste), que incluía partes de los diarios de McClure.

De 1856 a 1861, McClure sirvió en aguas del Este. En 1858, estuvo al mando de una división naval en Cantón (China), por lo que fue reconocido al año siguiente. Sus últimos años fueron más tranquilos. Alcanzó el rango de contralmirante en 1867 y vicealmirante en 1873. Falleció en Londres ese mismo año y está enterrado en el cementerio de Kensal Green.

Lugares nombrados en su honor

  • El estrecho de McClure lleva su nombre.
  • El cráter lunar McClure también fue nombrado en su memoria.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robert McClure Facts for Kids

kids search engine
Robert McClure para Niños. Enciclopedia Kiddle.