robot de la enciclopedia para niños

Robert Koldewey para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Robert Koldewey
Robert Koldewey 1.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1855
Blankenburg (Alemania)
Fallecimiento 4 de febrero de 1925
Berlín (República de Weimar)
Sepultura Parkfriedhof Lichterfelde
Lengua materna Alemán
Educación
Educado en Christianeum
Información profesional
Ocupación Arqueólogo, historiador de la arquitectura, arquitecto y asiriólogo
Área Arquitectura, arqueología de las elevaciones, arqueología clásica y arqueología del Medio Oriente
Empleador Vorderasiatisches Museum Berlin
Miembro de Instituto Arqueológico Alemán
Distinciones
  • Leibniz Medal (1910)

Robert Johann Koldewey (nacido el 10 de septiembre de 1855 en Blankenburg, Alemania, y fallecido el 4 de febrero de 1925 en Berlín) fue un importante arqueólogo y arquitecto alemán. Es muy conocido por sus descubrimientos en la antigua ciudad de Babilonia, ubicada en lo que hoy es Irak, a principios del siglo XX.

Koldewey dirigió excavaciones alemanas en Babilonia entre 1899 y 1917. Después de su fallecimiento, se creó la Sociedad Koldewey para reconocer su gran contribución a la arquitectura y la arqueología.

¿Quién fue Robert Koldewey?

Sus primeros años y educación

Robert Koldewey nació en una familia donde su padre, Hermann Koldeway, trabajaba en aduanas. Su tío, Carl Koldeway, fue un explorador y director naval.

Robert asistió a la escuela en Braunschweig y luego se mudó con su familia a Altona en 1869. Allí continuó sus estudios en el Christianeum, donde se graduó en 1875.

Aunque estudió arquitectura e historia del arte en Berlín y Viena, Robert Koldewey no obtuvo un título universitario. Sin embargo, se convirtió en un arqueólogo autodidacta, lo que significa que aprendió mucho por sí mismo.

Sus inicios en la arqueología

En 1882, Koldewey tuvo su primera experiencia en una excavación arqueológica en la antigua ciudad de Assus, en Turquía. Allí, un arqueólogo estadounidense llamado Francis H. Bacon le enseñó métodos de excavación y cómo dibujar los restos antiguos que encontraban.

Más tarde, Koldewey trabajó para el Instituto Arqueológico Alemán. Participó en excavaciones en lugares importantes como Lesbos (Grecia) entre 1885 y 1886, y Lagash (Mesopotamia) en 1887. También colaboró con Felix von Luschan en la excavación de una ciudad griega en Sicilia en 1890-1891 y 1894.

Las grandes excavaciones de Babilonia

¿Cómo se descubrió Babilonia?

Con el apoyo de la Sociedad Oriental Alemana (Deutsche Orient-Gesellschaft), Robert Koldewey lideró la excavación de Babilonia desde 1899 hasta 1914. Utilizó técnicas arqueológicas muy avanzadas para su época. La ubicación de Babilonia ya había sido identificada un siglo antes por Claudius James Rich.

Este proyecto fue enorme: más de 200 personas trabajaron todos los días, durante todo el año, a lo largo de quince años.

Hallazgos importantes en Babilonia

En 1899, el equipo de Koldewey desenterró la calle principal de Babilonia, que era usada para procesiones. Esto permitió al mundo moderno ver por primera vez cómo era esta famosa ciudad antigua.

La expedición también encontró las murallas exteriores e interiores de la ciudad, así como los cimientos de Etemenanki. Este templo a veces se identifica con la famosa «Torre de Babel» de la que se habla en textos antiguos. Además, descubrieron los palacios del rey Nabucodonosor II.

Walter Andrae, quien participó en la expedición, creó maquetas detalladas de Babilonia. Estas maquetas se exhiben en el Museo de Oriente Próximo (Vorderasiatisches Museum) en Berlín. Las excavaciones en Babilonia eran muy importantes para Alemania y recibieron mucho apoyo y publicidad.

¿Se encontraron los Jardines Colgantes de Babilonia?

Los Jardines Colgantes de Babilonia eran una leyenda. Se decía que eran una hermosa montaña artificial llena de plantas y árboles, construida por el rey Nabucodonosor II para su esposa Amytis.

Mientras excavaba la Ciudadela Sur, Robert Koldewey encontró un sótano con catorce grandes habitaciones que tenían techos de arcos de piedra. Los textos antiguos indicaban que la piedra solo se usaba en dos lugares de la ciudad: el muro norte de la Ciudadela Norte y los Jardines Colgantes. Como el muro norte ya había sido encontrado, Koldewey pensó que había descubierto el sótano de los jardines.

Koldewey siguió explorando y encontró muchos elementos que coincidían con las descripciones del historiador griego Diodoro. Aunque Koldewey estaba convencido de su descubrimiento, algunos arqueólogos modernos tienen dudas. Argumentan que el lugar que Koldewey excavó estaba demasiado lejos del río Éufrates para haber sido regado con la cantidad de agua necesaria para un jardín tan grande. Además, el historiador griego Estrabón afirmó que los Jardines Colgantes estaban justo al lado del río. Es más probable que el complejo de habitaciones abovedadas que Koldewey descubrió fuera un almacén, ya que se encontraron tablillas con listas de suministros en las ruinas.

El legado de Robert Koldewey

Archivo:Pergamonmuseum Ishtartor 08
La Puerta de Ishtar, reconstruida en el Museo de Pérgamo.

Entre los descubrimientos más importantes de Koldewey se encuentra el templo babilonio dedicado a Marduk y su esposa Serpanitu, llamado Esagila. Lo encontró en noviembre de 1900 bajo una gran cantidad de escombros, aunque no fue explorado a fondo hasta 1910.

En 1902, Koldewey también excavó brevemente Borsippa, delimitando el área de su lugar sagrado. En 1913, dirigió las excavaciones que encontraron e identificaron la estructura del zigurat llamado Etemenanki, que se asocia popularmente con la Torre de Babel. También participó en el descubrimiento de la famosa Puerta de Istar en las ruinas de Babilonia en 1902.

En 1914, Koldewey escribió un libro llamado The excavations at Babylon (Las excavaciones en Babilonia), donde compartió sus experiencias y hallazgos.

Robert Koldewey falleció en 1925 y está enterrado en el cementerio de Lichterfelde, un barrio de Berlín.

Obras destacadas

  • Neandreia (1891)
  • Los templos de Babilonia y de Borsippa según los resultados de las excavaciones (1911)
  • Babilonia resucitada, resultado de las excavaciones alemanas (1914)
  • La puerta de Ishtar en Babilonia (1918)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robert Koldewey Facts for Kids

kids search engine
Robert Koldewey para Niños. Enciclopedia Kiddle.