Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro para niños
La Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro fue un lugar muy especial donde se hacían objetos de lujo, como porcelana de alta calidad. Era parte de una idea del gobierno de España en el siglo XVIII para impulsar la fabricación de productos finos en el país. La calidad de lo que se producía allí era tan buena que era conocida en todo el mundo, y las técnicas para hacerla eran un secreto muy bien guardado.
Esta fábrica estaba ubicada en los Jardines del Buen Retiro en Madrid, cerca de donde hoy se encuentra la fuente del Ángel Caído. Lamentablemente, fue destruida por las tropas británicas, lideradas por el Duque de Wellington, durante la Guerra de la Independencia Española.
Contenido
Historia de la Real Fábrica de Porcelana
La Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, conocida por la gente como La China, fue construida en 1760 en Madrid. Fue una idea del rey Carlos III, quien ya había creado una fábrica similar en Italia cuando era rey de Nápoles.
Para empezar la fábrica en Madrid, llegaron artesanos expertos desde Nápoles. También trajeron tres cargamentos con las herramientas necesarias y una pasta especial para fabricar la porcelana.

Se cree que esta fábrica fue la que hizo el florero que fue parte de un evento importante en la historia de Colombia. Este florero estuvo involucrado en la Revuelta del 20 de julio de 1810, un suceso que marcó el inicio de la independencia de Colombia.
Decoración de Palacios Reales
Muchas de las piezas creadas en esta fábrica se usaron para decorar el Palacio Real de Madrid y otros Reales Sitios (residencias de la realeza). Todavía hoy se pueden ver colecciones muy bonitas de esta porcelana en esos lugares.
Por ejemplo, la Casita del Príncipe en el Monasterio de El Escorial tiene una sala entera decorada con porcelana del Buen Retiro. En el Palacio Real de Madrid, hay una sala cuyas paredes están cubiertas con este material. Pero la obra más impresionante de esta fábrica fue el Gabinete de Porcelana del Palacio Real de Aranjuez, diseñado por el equipo de Giuseppe Gricci.
Destrucción de la Fábrica
Aunque a veces se piensa que las tropas de Napoleón destruyeron la fábrica, en realidad fueron las tropas británicas, bajo el mando de Wellington. Antes de su destrucción, la fábrica había sido fortificada con tres líneas de defensa, convirtiéndola en un objetivo militar.
Después de un ataque inglés en la batalla del Retiro el 13 de agosto de 1812, el coronel Lefond se rindió. Lo que quedaba de la fábrica fue destruido por órdenes del general Rowland Hill. Esto ocurrió como parte de los preparativos para evacuar Madrid el 31 de octubre, y la fábrica fue volada junto con sus almacenes. Las autoridades españolas aliadas no hicieron lo suficiente para evitarlo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Real Fábrica del Buen Retiro Facts for Kids
- Porcelana de Alcora
- Real Fábrica de La Moncloa
- Real Laboratorio de Mosaicos y Piedras Duras del Buen Retiro