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Río Kaministiquia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Río Kaministiquia
Kaministiquia River
Thefalls.jpg
Vista de las cataratas Kakabeka
Ubicación geográfica
Cuenca Río San Lorenzo
Nacimiento Lago Dog
Desembocadura Lago Superior
(lago Superior → río San LorenzoAtlántico)
Coordenadas 48°23′31″N 89°13′08″O / 48.391944444444, -89.21888889
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Ontario Ontario
Cuerpo de agua
Longitud 95 km
Altitud 183 metros y 418 metros
Mapa de localización
Localización aprox. de la desembocadura del río en el lago Superior
Archivo:Jackknife Bascule Bridge Thunder Bay Ontario
Vista del Jackknife Bascule Bridge en Thunder Bay
Archivo:FAH Red River Expedition
La Expedición del Río Rojo en las Cataratas Kakabeka, obra de Frances Anne Hopkins, 1877

El río Kaministiquia es un río corto en Canadá. Desemboca en la parte oeste del Lago Superior, cerca de la ciudad de Thunder Bay en Ontario. La palabra "Kaministiquia" viene del idioma ojibwe y significa "río con islas". Esto se debe a que tiene dos islas grandes en su desembocadura: McKellar y Misión.

El río Kaministiquia se divide en tres brazos al llegar al lago. El brazo sur se llama río Misión, el central es el río McKellar y el del norte mantiene el nombre Kaministiquia. La gente de la zona a menudo lo llama simplemente "río Kam".

Geografía del Río Kaministiquia

¿Dónde se encuentran las Cataratas Kakabeka?

Las cataratas Kakabeka son una de las características más impresionantes de este río. Son las cascadas más grandes en la cuenca del Lago Superior, con una caída de 39 metros. Después de estas cataratas, el río atraviesa una gran llanura. Esta llanura se formó por un río antiguo que fluía por la región después de la última edad de hielo.

¿Cuáles son los afluentes principales del Kaministiquia?

Los ríos que se unen al Kaministiquia son:

  • Río Dog
  • Río Matawin
  • Río Whitefish, que mide unos 45 kilómetros.

Historia del Río Kaministiquia

Primeras menciones y el comercio de pieles

El lugar "Kamanistigouian" fue mencionado por primera vez en un documento francés en 1681. Aunque el río no tenía nombre en un mapa de 1671, ya se mostraba como una ruta importante. Al igual que el río Pigeon, el Kaministiquia fue una vía fluvial clave para viajar al oeste de Canadá.

Durante el tiempo en que los franceses controlaban la zona, se establecieron dos puestos para el comercio de pieles en el delta del Kaministiquia. El primero fue fundado por Daniel Greysolon en 1684. El segundo fue establecido en 1717 por Zacharie Robutel. Ambos puestos se conocen hoy como Fort Kaministiquia.

Más tarde, en 1803, la Compañía del Noroeste, una empresa británica, estableció otro puesto comercial llamado Fort William, Ontario en la boca del río. La Compañía de la Bahía de Hudson, su rival, también tenía un puesto río arriba. En 1821, estas dos compañías británicas se unieron, y sus puestos también. El nombre del río ha tenido muchas formas a lo largo de los años, pero finalmente se estableció como Kaministiquia.

Desarrollo industrial del río

Después de que se abriera un canal en Sault Ste. Marie en 1855, fue más fácil para los barcos navegar por el río. Sin embargo, la arena se acumulaba en la boca del río, por lo que tuvieron que dragarlo en 1873 para que los barcos más grandes pudieran pasar.

A partir de 1883, la parte baja del río Kaministiquia se volvió muy industrial. El Canadian Pacific Railway construyó almacenes, depósitos de carbón, muelles, elevadores de granos y aserraderos. El puente basculante Jackknife, con dos pisos, fue construido por esta compañía en 1913. Este puente permitía que trenes y vehículos cruzaran a la Isla Mission.

La Estación Generadora de Thunder Bay, una central eléctrica que usa carbón, comenzó a funcionar en 1963. Está ubicada en la Isla Mission, en el delta del río. Los tres brazos del río en el delta fueron dragados y ampliados a principios del siglo XX. Esto se hizo para facilitar la navegación de los barcos.

El río en el arte

Muchos artistas canadienses famosos han pintado el río Kaministiquia. Entre ellos se encuentran William Armstrong, Frances Anne Hopkins (con su obra La Expedición del Río Rojo en las Cataratas Kakabeka de 1877) y Lucius Richard O'Brien.

La Ruta de los Viajeros

¿Qué era la ruta de los viajeros?

La ruta de los viajeros era un camino importante que usaban los comerciantes de pieles en Canadá. El río Kaministiquia y el Grand Portage eran las dos rutas principales que usaban los comerciantes para viajar al oeste de Canadá desde los Grandes Lagos.

Jacques de Noyon fue el primero en usar la ruta del Kaministiquia en 1688. Más tarde, alrededor de 1731, Pierre Gaultier de Varennes usó el Grand Portage, que se hizo más popular. Como era difícil para los comerciantes ir y volver a Montreal en una sola temporada, se encontraban en el Grand Portage para intercambiar sus productos.

En 1803, se descubrió que el Grand Portage estaba en el lado de Estados Unidos de la frontera. Por eso, la ruta se movió unos 65 kilómetros al noreste, a Fort William.

¿Cómo era el viaje por la ruta del Kaministiquia?

La ruta en canoa comenzaba al oeste de Fort William. Había un solo "portaje" (un lugar donde se cargaban las canoas por tierra para evitar obstáculos) en las cataratas Kakabeka. La Compañía del Noroeste construyó un camino para llevar las canoas y mercancías por encima de las cataratas.

Desde allí, la ruta iba hacia el norte por un tramo rápido con al menos siete portajes. Después de más portajes y subidas, se llegaba al Lago Dog, a unos 25 kilómetros al noroeste de Fort William. Luego, había un tramo más fácil de unos 80 kilómetros hacia el noroeste, pasando por el río Dog, el arroyo Jordain y el arroyo Cold Water, hasta llegar al Lago Creek.

Después venía un tramo pantanoso y difícil hacia el oeste, con un portaje de unos 5 kilómetros llamado Prairie. Este portaje llevaba al Lago Height of Land. Luego, después de otro portaje de media milla, se llegaba al Lago du Milieu. Con un portaje más de 2.5 kilómetros, el portaje Savanne, se llegaba al río Savanne, que forma parte de la cuenca del Lago Winnipeg.

Finalmente, la ruta seguía hacia el oeste por el Savanne hasta el Lago des Mille Lacs. Como el río Seine era demasiado peligroso para las canoas cargadas, la ruta tomaba un portaje de un cuarto de milla, el Baril Portage, hasta el río Pickerel y el Lago Pickerel. Seguían los portajes de Pickerel y de Deux-Rivières hasta llegar al Lago Sturgeon. Desde allí, se descendía el río Maligne hasta el Lago La Croix. En este punto, la ruta se unía con la que venía del sureste desde Grand Portage.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kaministiquia River Facts for Kids

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Río Kaministiquia para Niños. Enciclopedia Kiddle.