Qebehut para niños
Qebehut ("Agua Fresca") es una diosa importante en la mitología egipcia. Ella representa la frescura y la purificación, especialmente a través del agua. Su nombre se puede escribir de varias maneras, como Qebehet, Qebhut, Kebechet, Kebehut o Kebhut.
Contenido
¿Cómo se veía Qebehút?
Qebehút era representada de diferentes formas. A veces, se le veía como una serpiente. Otras veces, como una mujer con cabeza de serpiente. En algunas imágenes, su cuerpo estaba lleno de estrellas, o aparecía como un avestruz que llevaba agua. Estaba muy relacionada con el proceso de embalsamamiento, que era la forma en que los antiguos egipcios preparaban los cuerpos para la vida después de la muerte.
La historia de Qebehút en la mitología egipcia
Qebehút es la hija del dios funerario Anubis y su esposa Anput. Anubis era el dios que guiaba a los muertos y protegía el proceso de embalsamamiento.
En los antiguos Textos de las Pirámides, Qebehút era vista como una serpiente celestial. Su trabajo era lavar al dios del sol, Ra. Con el tiempo, su papel cambió y se encargó de dar agua fresca a los espíritus de los muertos. Hacía esto mientras los cuerpos esperaban ser momificados, asegurándose de que tuvieran todo lo necesario para su viaje.
Conexiones con otras deidades
Qebehút también estaba relacionada con una forma especial de la diosa Hathor, que se asociaba con los ritos funerarios. Esto muestra cómo las diferentes deidades egipcias a menudo compartían roles o se conectaban entre sí.
¿Dónde se adoraba a Qebehút?
El culto a Qebehút, es decir, los lugares donde la gente la adoraba, no era tan extendido como el de otros dioses. Se limitaba a algunas regiones específicas del antiguo Egipto, conocidas como nomos. Un ejemplo de un nomo donde se la adoraba era Cinópolis.
Qebehut (qbHwt) en jeroglífico |
|
Véase también
En inglés: Kebechet Facts for Kids