Puente de arco tesado Whipple para niños
Datos para niños Puente de arco tesado Whipple |
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Whipple Cast and Wrought Iron Bowstring Truss Bridge |
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NRHP #71000523 | ||
![]() Vista del puente desde le oeste (2006)
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Estado | ![]() |
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Localidad | Albany | |
Coordenadas | 42°38′09″N 73°48′02″O / 42.6357, -73.8005 | |
Características | ||
Tipo | Arco tesado tipo Whipple | |
Cruza | Arroyo afluente del Normans Kill | |
Vía soportada | Mill Road | |
Material | Hierro forjado y fundición de hierro | |
Largo | 33,5 m | |
Ancho | 6,9 m | |
Propietario | Ciudad de Albany | |
Historia | ||
Proyectista | Squire Whipple | |
Constructor | Simon De Graff | |
Inauguración | 1867 | |
Mapa de localización | ||
El puente de arco tesado Whipple es un puente histórico ubicado cerca de la entrada a Stevens Farm, en el suroeste de Albany, Nueva York, Estados Unidos. Fue construido en 1867. Sin embargo, no se movió a su lugar actual hasta 1899.
Este puente es uno de los más antiguos de hierro en el condado. Es especial porque usa tanto fundición de hierro como hierro forjado. También es uno de los dos únicos puentes que quedan con el diseño de celosía de arco tesado de Whipple. En 1971, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Es el único puente en la ciudad de Albany que ha sido incluido individualmente en esta lista.
Un constructor de Syracuse copió el diseño original de Squire Whipple. La patente de Whipple ya había terminado cuando se construyó este puente. No se sabe dónde estuvo el puente al principio. Se cree que se construyó en algún lugar al oeste de la ciudad, quizás en el condado de Schoharie.
En 1899, la antigua carretera de peaje de Albany y Delaware cambió de ruta. El puente se movió a su ubicación actual para que la granja Stevens fuera más fácil de alcanzar. Cuando la avenida Delaware se convirtió en la ruta NY 443, menos vehículos usaron el puente. Esto ayudó a que la estructura se conservara. Al principio, solo se permitían automóviles, luego solo peatones. El puente se cierra en invierno. En 2012, la ciudad de Albany aprobó un plan para restaurarlo.
¿Dónde se encuentra el puente y cómo está construido?
El puente lleva a Mill Road a través de un barranco profundo. Este barranco está a unos 30 metros al oeste de Normanskill Drive. Alrededor del puente hay muchos árboles. Al oeste del barranco, los árboles dan paso a la Granja Stevens.
El barranco suele estar seco. Pero después de lluvias fuertes, lleva agua de una pequeña zona al arroyo Normans Kill. Este arroyo está a 60 metros al sur y marca el límite entre Albany y la localidad de Bethlehem. Hacia el este, el terreno sube mucho. La zona arbolada se convierte en un barrio residencial al norte de la actual Delaware Avenue (NY 443), frente a un gran cementerio.
El camino para llegar al puente es estrecho y de grava. El puente mide 33.5 metros de largo y 6.9 metros de ancho. Está apoyado en estribos de hormigón en la parte superior y de piedra sin unir abajo. Sus partes principales son los dos cordones superiores e inferiores de la celosía.
En la parte de arriba, los cordones forman un arco. Este arco tiene nueve piezas de fundición de hierro con forma de U invertida. Estas piezas soportan la fuerza de compresión. Se unen con los cordones de abajo, que tienen dos líneas de nueve eslabones abiertos de hierro forjado. Estos eslabones están hechos de barras cuadradas de 3.8 centímetros y soportan la fuerza de tracción. Están conectados por ocho varillas verticales a cada lado. También tienen soportes adicionales donde los arcos son más altos.
Las cuatro partes verticales del centro en cada lado son barras en V invertida. Miden 1.6 centímetros y están unidas arriba. Se insertan en las vigas del suelo por abajo con roscado. En los extremos, las barras verticales son cuatro varillas de 5 centímetros. Las varillas diagonales miden 2.1 centímetros de ancho. Son dobles en cada panel y ayudan a que el puente resista el viento.
Los perfiles en doble T laterales y longitudinales sostienen la plataforma del puente. Están unidos con dos varillas de hierro forjado de 2.1 centímetros y reforzados con tirantes. Los tablones de madera colocados de forma horizontal forman la plataforma. Unas barreras de seguridad modernas de sección tubular protegen las dos celosías.
¿Quién fue Squire Whipple y por qué es importante?
Squire Whipple, de Albany, es considerado el primer constructor de puentes que usó la ciencia en este campo. Antes, la construcción de puentes era más un trabajo de artesanos. Él la convirtió en una rama de la ingeniería civil. Su libro de 1847, A Work on Bridge Building, fue el primero en analizar bien las tensiones en las vigas de celosía de los puentes. Desarrolló métodos matemáticos que todavía son útiles. Su trabajo no fue valorado por completo hasta los últimos años de su vida, en la década de 1880.
Siete años antes de escribir su libro, Whipple se dio cuenta de que el canal de Erie necesitaría cientos de puentes. Su puente de arco tesado de hierro fue una solución rápida y económica. Con mil dólares que había ahorrado, construyó el primer puente sobre el canal en Utica en 1841.
Su diseño fue muy exitoso y popular. Aunque patentó su diseño, fue muy imitado. Whipple tuvo que ir a los tribunales muchas veces para intentar cobrar los derechos de licencia. A veces los jueces le daban la razón, pero a menudo pequeños cambios en el diseño eran suficientes para que perdiera el caso. Es posible que otros constructores simplemente no supieran que el diseño de la viga de celosía de arco tesado estaba protegido. El estado de Nueva York eligió el diseño como estándar para el canal. Luego, para evitar pagar la licencia, declaró que los puentes se construían "para el bien público". En pocos años, el diseño de Whipple se usó mucho en todo el Nordeste de Estados Unidos. A pesar de su gran popularidad, solo queda otro puente Whipple en uso en Nueva York. Este está sobre el arroyo de Cayadutta, cerca de Fonda.
Whipple renovó la patente en 1855. Pero cuando terminó en 1869, ya había dejado de intentar hacerla cumplir. Dos años antes de que terminara ese período, el puente que ahora está en Albany fue construido por Simon De Graff de Syracuse. No se sabe dónde se construyó exactamente. Cuando se compró para moverlo, se dijo que había estado en "Schoharie". Esto podría ser la villa de Schoharie o el valle del arroyo de Schoharie. Todos estos lugares están a unos 40 kilómetros al oeste de Albany. La ubicación de De Graff y la popularidad del puente en el canal también sugieren una ubicación más al oeste.
Una de las ventajas de los puentes de celosía de arco tesado de Whipple era que eran fáciles de armar y transportar. Se podían enviar en piezas pequeñas y armar rápidamente, sin muchas herramientas especiales. Si necesitaban moverlos, se podían desarmar y volver a armar fácilmente en el nuevo lugar.
Esta característica hizo que el puente fuera una buena compra para los dueños de Normanskill Farm 32 años después. La autopista de peaje de Albany y Delaware, la carretera principal de la ciudad hacia el suroeste, estaba cambiando de ruta en 1899. La nueva ruta hizo que fuera lógico construir un camino desde la granja hasta la autopista. El puente se compró para cruzar el barranco con ese fin. Se instaló sobre estribos de piedra y mortero nuevos en 1900.
A mediados del siglo XX, la autopista de peaje se había desviado de nuevo. La tecnología moderna permitió que el camino, ahora parte de la Ruta 443, siguiera un trazado recto a través del barranco. Esto se hizo con un viaducto construido sobre el puente antiguo. El puente original se mantuvo en su lugar. Lo que había sido el camino principal a la granja se convirtió en un desvío tranquilo.
Cuando el Historic American Engineering Record (HAER) inspeccionó el puente, alrededor de 1969, solo se permitía el paso de automóviles debido a su antigüedad. Finalmente, la ciudad de Albany compró la granja y la usó como parque. También la usó como centro de entrenamiento y establos para caballos de la policía. A principios del siglo XXI, el puente tuvo que cerrarse a vehículos y a todo el tráfico en invierno. Esto fue porque se encontraron pequeñas grietas durante una inspección. En 2012, el ayuntamiento autorizó usar 150.000 dólares para repararlas.
Véase también
En inglés: Whipple Cast and Wrought Iron Bowstring Truss Bridge Facts for Kids
- Squire Whipple
- Puente de arco tesado