Puente de Hierro (Soria) para niños
El Puente de Hierro es una estructura importante en la ciudad de Soria, en España. Este puente cruza el río Duero y fue construido en 1929. Su propósito original era permitir el paso de trenes, formando parte de la línea de ferrocarril entre Soria y Calatayud, y más tarde de la línea Soria-Castejón.
Datos para niños Puente de Hierro |
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Localidad | Soria | ||||
Coordenadas | 41°45′39″N 2°27′13″O / 41.760827, -2.45349 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente | ||||
Cruza | Duero | ||||
Uso | Ferroviario (antiguo) | ||||
Material | Hierro | ||||
Largo | 70 m | ||||
Alto | 10 m | ||||
N.º de pilonas | 2 | ||||
Historia | |||||
Inauguración | 1929 | ||||
Cierre | 1996 | ||||
Situación | |||||
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Contenido
La Historia del Puente de Hierro
El Puente de Hierro fue construido en el año 1929. El 27 de agosto de ese mismo año, una locomotora cruzó por primera vez sobre él. Al día siguiente, se realizó una prueba de peso con una locomotora pesada y un vagón de pasajeros.
Inauguración y uso ferroviario
El puente comenzó a funcionar oficialmente el 21 de octubre de 1929. Fue entonces cuando se inauguró la sección Soria-Calatayud del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Años más tarde, en 1941, se inauguró el ferrocarril Soria-Castejón. Este proyecto tardó más de lo esperado debido a diversas dificultades.
Cierre y nueva vida del puente
El ferrocarril Santander-Mediterráneo dejó de usarse en 1985. En 1996, el servicio de pasajeros entre Soria y Castejón también se suspendió. Desde ese momento, el Puente de Hierro dejó de ser utilizado por los trenes.
Sin embargo, en 2010, el puente recibió una nueva vida. Se instaló una iluminación especial con luces LED. Estas luces, de tonos azules y blancos, hacen que el puente se vea muy atractivo por la noche.
¿Cómo está construido el Puente de Hierro?
El Puente de Hierro mide 70 metros de largo y 10 metros de alto. Para su construcción, se utilizaron 30.000 remaches y un total de 360 toneladas de hierro.
El puente se apoya en dos estructuras a cada lado del río Duero. Estas estructuras estaban diseñadas para permitir el paso de dos vías de tren, pero solo se construyó la mitad norte.