Puente de Castilla-La Mancha para niños
Datos para niños Puente de Castilla-La Mancha |
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Provincia | ![]() |
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Localidad | Talavera de la Reina | |
Coordenadas | 39°57′03″N 4°48′21″O / 39.950927, -4.805928 | |
Características | ||
Tipo | Puente atirantado | |
Cruza | Tajo | |
Uso | Carretera, bicicletas y peatonal | |
Material | Hormigón y Acero | |
Largo | 318 m | |
Ancho | 36 m | |
Alto | 192 m | |
Altura de pilona | 192 m | |
Historia | ||
Proyectista | Estudio AIA | |
Ingeniero | Ramón Sánchez de León | |
Constructor | Sacyr, Aglomancha y Jesús Bárcenas Grupo | |
Construcción | 2007 - 2011 | |
Inauguración | 17 de octubre de 2011 | |
Mapa de localización | ||
El Puente de Castilla-La Mancha es una impresionante construcción que se eleva sobre el río Tajo. Se encuentra en la ciudad de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España.
Este puente es un tipo especial llamado puente atirantado. Con sus 192 metros de altura, es el puente más alto de España y el segundo más alto de Europa.
Contenido
El Puente de Castilla-La Mancha: Un Gigante en España
El Puente de Castilla-La Mancha es una obra de ingeniería muy destacada. Su diseño atirantado significa que se sostiene gracias a muchos cables que parten de una torre central, llamada pilono.
Este pilono mide 192 metros, ¡como un edificio de más de 60 pisos! De él salen 152 cables que, si los unieras, medirían 33 kilómetros. El cable más largo mide 400 metros.
¿Por Qué se Construyó este Puente?
En la década de 2000, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina vio la necesidad de construir una nueva carretera alrededor de la ciudad. Esta carretera, conocida como circunvalación, ayudaría a que el tráfico fluyera mejor.
Para esta nueva carretera, era necesario construir un puente que cruzara el río Tajo. La construcción del puente comenzó en el año 2007.
¿Quiénes Participaron en su Construcción?
La construcción del puente fue impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El diseño del proyecto fue realizado por una empresa llamada Estudio AIA.
Para construir una obra tan grande, se unieron varias empresas: Sacyr, Aglomancha y Jesús Bárcenas Grupo. Juntos, trabajaron para hacer realidad este gran puente.
Detalles Técnicos y Materiales
El Puente de Castilla-La Mancha es el puente con el tramo más largo sin apoyos intermedios en España, con 318 metros. Para construirlo, se necesitó la grúa más alta de España debido a su gran altura.
El coste total de la obra fue de casi 74 millones de euros. Se utilizaron 72.000 metros cúbicos de hormigón y 10.000 toneladas de acero. Estos materiales le dan al puente una gran resistencia y durabilidad.
Un Incidente y su Inauguración
El 23 de junio de 2011, cuando la construcción ya había terminado, pero el puente aún no estaba abierto al tráfico, uno de los cables de soporte se soltó. Este cable era parte de los que sostienen el pilono central.
Después de este incidente, el cable fue reparado. Para asegurar que el puente era seguro, se realizaron pruebas muy exigentes. Se usaron camiones pesados para comprobar su resistencia, y los resultados fueron muy buenos.
Finalmente, el puente fue inaugurado el 17 de octubre de 2011, unos meses después de lo planeado.
Uso Actual del Puente
Aunque el puente se construyó para una nueva carretera de circunvalación, esta carretera aún no se ha completado. Por eso, el puente no se usa tanto como se había pensado al principio.
Mantener una estructura tan grande como esta requiere mucho dinero. Las autoridades locales enfrentan desafíos para cubrir los gastos de mantenimiento.
Véase también
En inglés: Castilla–La Mancha Bridge Facts for Kids