Puente I-35W del río Misisipi para niños
Datos para niños ![]() |
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![]() El puente I-35W en mayo de 2006. id 9340
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Localidad | Minneapolis, MN | |
Ubicación | Mineápolis y Minesota | |
Coordenadas | 44°58′44″N 93°14′42″O / 44.978889, -93.245 | |
Características | ||
Tipo | Armadura de arco | |
Cruza | Río Misisipi | |
Uso | 8 carriles de la I-35W | |
Vía soportada | Interestatal 35 | |
Material | Acero | |
N.º de vanos | 14 | |
Largo | 1907 pies (581,3 m) Luz principal: 456 pies (139 m) |
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Ancho | 113,3 pies (34,5 m) | |
Alto | 35,1 m | |
Gálibo | 64 pies (19,5 m) Altura: 115 pies (35,1 m) |
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Tráfico soportado | 140,000 | |
Mantenido por | Minnesota DOT | |
Historia | ||
Proyectista | Sverdrup & Parcel | |
Construcción | 1964 - 1967 | |
Inauguración | Noviembre de 1967 | |
Cierre | 1 de agosto de 2007 | |
Destrucción | 1 de agosto de 2007 | |
Mapa de localización | ||
Plano
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El puente I-35W fue un puente de arco metálico que se encontraba en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos. Este puente permitía que la autopista Interestatal 35W cruzara sobre el famoso río Misisipi.
Estaba ubicado en el Condado de Hennepin, dentro de la gran área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul. Su función principal era conectar el centro de la ciudad con las zonas cercanas al campus de la Universidad de Minnesota.
El puente fue construido en 1967 por el Departamento de Transportes de Minnesota. El 1 de agosto de 2007, el puente se derrumbó sobre el río y sus orillas durante la hora de mayor tráfico, lo que causó un gran impacto y afectó a muchas personas.
Características del Puente I-35W
¿Cómo estaba construido el puente?
El puente I-35W tenía una característica especial: no tenía columnas apoyadas directamente en el agua. En su lugar, sus soportes principales estaban firmemente cimentados en las orillas del río. Estos soportes eran grandes pilares de hormigón con forma cilíndrica.
La mayor parte del puente se sostenía gracias a un único arco de acero de 160 metros de largo. Cruzaba el río a una altura de 30 metros. Justo unos metros río arriba, se encuentran dos series de compuertas que regulan el agua de una presa.
¿Qué tan importante era este puente?
Este puente era uno de los más transitados de la zona metropolitana. Era un enlace muy importante para la autopista 35W. Según el Departamento de Transporte de Minnesota, el puente era usado por unos 141.000 vehículos cada día. Tenía ocho carriles de circulación, cuatro para cada sentido.
¿Cómo se protegía el puente del frío?
Debido al clima de la zona, con inviernos muy fríos, el puente tenía un sistema especial desde 1999. Este sistema evitaba que su superficie se congelara. Cuando unos sensores detectaban temperaturas que podían causar hielo, se esparcía una sustancia llamada acetato de potasio sobre la superficie. Esto impedía que se formara hielo en la carretera. Un sistema similar funciona en el Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
El Derrumbe del Puente I-35W
¿Cuándo y cómo ocurrió el derrumbe?
El miércoles 1 de agosto de 2007, a las 6:05 p.m. CDT, el puente se derrumbó. Esto ocurrió durante la hora de mayor tráfico vehicular. Como resultado, muchos vehículos y trabajadores de la construcción cayeron al río Misisipi. Otros vehículos chocaron entre sí o con las partes de hormigón que se derrumbaron. Algunos de estos vehículos se incendiaron debido a los daños.
Una parte del puente también cayó sobre un tren de carga que pasaba por debajo. Aplastó varios vagones, pero afortunadamente no hubo personas afectadas en el tren.
Trabajos de construcción antes del derrumbe
Semanas antes del accidente, el puente estaba en obras de construcción. Estos trabajos habían reducido los carriles de circulación a solo dos por sentido. Incluso se había anunciado que se cerraría un carril más para continuar con las tareas de mantenimiento.
El autobús escolar y las causas del derrumbe
La naturaleza del derrumbe hizo que una parte de la calzada que cayó al río permaneciera fuera del agua, y con ella varios vehículos. Un autobús escolar llamó mucho la atención. Había chocado contra una de las plataformas de hormigón derrumbadas. En el autobús viajaban sesenta niños de entre cuatro y catorce años, que regresaban de una excursión. Afortunadamente, todos los niños se salvaron.
Las investigaciones mostraron que el puente había recibido una baja calificación de seguridad durante quince años. Tenía problemas en su estructura que llevaron a su derrumbe. Es posible que el gran peso de los materiales de construcción que se habían depositado sobre él en ese momento haya sido un factor importante.