Pueblo beti-pahuin para niños
Los Beti-Pahuin son un gran grupo de personas que viven en las regiones de selva tropical de Camerún, la República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Aunque se dividen en muchos grupos más pequeños llamados clanes, todos comparten un origen, una historia y una cultura similares.
A principios del siglo XXI, se estimaba que su población era de unos 3 millones de personas. Son el grupo étnico más grande en el centro de Camerún, incluyendo su capital Yaundé, y también en Gabón y Guinea Ecuatorial. Sus idiomas, que pertenecen a la familia de lenguas Níger-Congo, son tan parecidos que las personas de diferentes grupos pueden entenderse entre sí.
Contenido
¿Quiénes son los Beti-Pahuin?
Los Beti-Pahuin están compuestos por más de 20 clanes o grupos individuales. Viven en una vasta área de bosques y colinas. Este territorio se extiende desde el río Sanaga en el norte hasta Guinea Ecuatorial y las partes del norte de Gabón y el Congo en el sur. También va desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el río Dja en el este.
Los grupos principales de Beti-Pahuin
Los Beti-Pahuin se dividen en varios grupos principales. Cada uno tiene sus propias características, pero todos forman parte de esta gran familia.
El grupo Beti
El primer gran grupo se llama Beti. Incluye a los Ewondo (también conocidos como Kolo), Bane, Fang (o M'fang), Mbida-Mbane, Mvog-Nyenge y Eton (o Iton). Los Eton, a su vez, se dividen en Eton-Beti, Eton-Beloua y Beloua-Eton.
Los Ewondo, o Yaunde, se concentran en Yaundé, la capital de Camerún, que lleva su nombre. También viven en otras zonas de las Provincias del Centro y del Sur de Camerún. Su idioma, el idioma ewondo, es el más hablado de las lenguas beti en Camerún. En 1982, se estimaba que lo hablaban 1.200.000 personas. Es un idioma muy importante en Yaundé y en gran parte de las Provincias del Centro y del Sur de Camerún.
Los Eton viven principalmente en la división de Lekie de la Provincia del Centro de Camerún, con asentamientos importantes en Sa'a y Obala. Hablan el idioma eton, que en 1982 tenía 500.000 hablantes.
El grupo Fang
Los Fang (o Fan) forman el segundo grupo importante. Los grupos étnicos individuales dentro de los Fang incluyen a los Fang propiamente dichos, los Ntumu, los Mvae y los Okak. Los territorios de los Fang comienzan en el extremo sur de Camerún, cerca de Kribi, Djoum y Mvangan, y se extienden hacia el sur, abarcando toda la Región Continental de Guinea Ecuatorial y llegando hasta Gabón y la República del Congo.
El grupo Bulu
El tercer grupo se llama Bulu y representa un tercio de todos los Beti-Pahuin en Camerún. Los Bulu incluyen a los Bulu de Sangmélima, Kribi y Ebolowa, los Fong y Zaman del valle del río Dja, los Yengono, Yembama y Yelinda del valle del río Nyong, y los Yesum, Yebekanga, Yebekolo y Mvele.
Otros grupos asimilados
Además de estos grupos principales, hay varios pueblos que están siendo asimilados o "pahuinizados" por sus vecinos Beti-Pahuin. Estos incluyen a los Manguissa, Yekaba, Bamvele, Evuzok, Batchanga, Omvang, Yetude, y, en un sentido más amplio, a los Baka.
¿Cómo es la vida de los Beti-Pahuin?
Muchas personas Beti-Pahuin trabajan en actividades económicas importantes como el cultivo de cacao y café.
Organización social y familiar
Los pueblos Beti-Pahuin se organizan siguiendo un sistema de parentesco patrilineal, lo que significa que la descendencia se traza a través de la línea del padre. Sin embargo, algunos de sus subgrupos parecen haber practicado el matrilinealismo en el pasado, donde la descendencia se traza a través de la línea de la madre. Debido a este pasado, todavía se puede ver un fuerte vínculo entre el tío materno y la sobrina.
La familia, compuesta por un hombre, su esposa o esposas, y sus hijos, es la base de este sistema. Varias familias que comparten un mismo linaje viven juntas en una aldea. A su vez, varias aldeas relacionadas forman un clan. Estos clanes están bajo el liderazgo de un jefe, quien también es considerado una autoridad religiosa tradicional.
La mayoría de los grupos étnicos Beti-Pahuin viven en pequeñas aldeas a lo largo de las carreteras, con no más de unos pocos cientos de habitantes. Estas aldeas suelen ser lineales, con las casas paralelas a la carretera y el bosque detrás. Las viviendas tradicionales se construyen con ladrillos de barro seco sobre un marco de bambú y se cubren con hojas de palma de rafia. Hoy en día, los techos de metal son más comunes, y las personas con más recursos pueden construir sus casas de hormigón.
El territorio Beti-Pahuin también incluye varias ciudades importantes, muchas de las cuales fueron fundadas por alemanes o franceses. En estas ciudades, los asentamientos siguen un patrón más europeo, con calles organizadas, diferentes barrios y zonas administrativas o comerciales.
Alimentación y actividades económicas
La mayoría de las personas mantienen un estilo de vida agrícola. La mandioca y el maíz son los cultivos principales, y el plátano, el ñame y el cacahuete también son muy importantes (de hecho, "Ewondo" y "Yaoundé" significan "cacahuete"). La dieta se complementa con una variedad de productos del bosque, como verduras, insectos, setas y productos de palma.
El ganado se limita a animales pequeños que pueden alimentarse sin mucha supervisión, como cabras, cerdos y pollos. Estos animales suelen reservarse para ocasiones especiales, como funerales o el Día de Año Nuevo. La principal fuente de proteína animal durante el año proviene de la carne de caza, es decir, animales salvajes como el pangolín, el puercoespín y el mono, que son cazados en la selva. La pesca también es fundamental para la vida de muchos Beti-Pahuin, especialmente en Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.
Además, un número considerable de Beti-Pahuin trabajan en las plantaciones de cacao que se encuentran en Guinea Ecuatorial, Gabón y el sur de Camerún. La mayoría de ellos son Bulus o Fangs, ya que sus territorios tienen la mayor concentración de plantaciones. En contraste, los Ewondos, que viven más al norte, a menudo encuentran trabajo como mano de obra no especializada, ya que su entorno está más urbanizado. Muchos Beti-Pahuin eran artesanos muy hábiles en madera, marfil y piedra esteatita. Eran especialmente conocidos por sus máscaras expresivas.
Creencias y religión
La mayoría de los pueblos Beti-Pahuin se hicieron cristianos en 1939 (aunque los fang también fueron influenciados por el Mitsogo). En ese momento, gran parte de su cultura tradicional fue dejada de lado, incluyendo muchas danzas y canciones nativas. Después de que terminó la época colonial, sus religiones tradicionales han vuelto a cobrar importancia, como la religión Bwiti. También han surgido nuevos estilos musicales y de danza, como el Bikutsi de los Ewondos.
Así, hoy en día, muchos Beti-Pahuin se consideran cristianos, asisten a la iglesia los domingos y practican otras costumbres religiosas occidentales.
Otros idiomas que hablan
Algunos pueblos Beti-Pahuin también hablan o entienden los idiomas oficiales de sus países: español en Guinea Ecuatorial; francés en Camerún y Gabón; portugués, angolar, principense y forro en Santo Tomé y Príncipe; e inglés en Camerún.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Beti-Pahuin peoples Facts for Kids