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Anexo:Presidentes de la República Centroafricana para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Presidente de la República Centroafricana
Coat of arms of the Central African Republic.svg
Escudo de la República Centroafricana

Faustin Touadera October 2019.jpg
Faustin-Archange Touadéra
Desde el 30 de marzo de 2016 (8 años)
Sede Bangui
Residencia Palais de la Renaissance
Tratamiento Excelentísimo Señor
Duración 5 años (reelegible para otro mandato)
Designado por Voto popular
Creación 14 de agosto de 1960
Primer titular David Dacko
Sitio web http://la-renaissance.cf

El presidente de la República Centroafricana (en francés: Président de la République centrafricaine) es el jefe del Estado de la República Centroafricana; el cargo tiene el objetivo de encarnar y simbolizar la unidad nacional. Es un cargo elegido por sufragio directo y entre sus funciones esta velar por el respeto a la Constitución. Asegurar, a través de su arbitraje, el funcionamiento regular de los poderes públicos, así como la continuidad y sostenibilidad del Estado.

El presidente de la República Centroafricana es el garante de la independencia nacional, de la integridad del territorio y el respeto de los acuerdos y tratados internacionales. Él establece la orientación de la política nacional. En el plano militar, el presidente de la República es el jefe de las Fuerzas Armadas y responsable de la defensa nacional.

Historia de la Presidencia

La primera presidencia

De acuerdo a la Constitución de 1960, David Dacko fue elegido presidente provisional de la República por la Asamblea Nacional y después presidente oficial de la nueva república. Con posterioridad resultó confirmado en las elecciones presidenciales de 1964 en las que él figuraba como único candidato. Sin embargo su mandato se vio interrumpido por el Golpe de Estado de San Silvestre (1966) perpetrado por el jefe del Estado Mayor, el coronel Jean-Bédel Bokassa.

El gobierno personalista de Bokassa

Tras el golpe de Estado Jean-Bédel Bokassa se autoproclamó presidente. Un golpe de Estado fallido en abril de 1969 fue aprovechado por Bokassa para consolidar su poder y en 1972 se hizo nombrar presidente vitalicio por un Congreso extraordinario del MESAN convocado a tal efecto. Bokassa se acercó al gobierno libio de Muamar el Gadafi y transformó su gobierno siguiendo el modelo libio: disolvió formalmente el gobierno, renunció a casi todos los cargos ministeriales que venía ostentando y creó el Conseil de la Révolution Centrafricaine (Consejo de la Revolución Centroafricana). Finalmente, el 4 de diciembre de aquel año, en el congreso del MESAN, Bokassa cambió el estatus del país de república a monarquía y declaró con gran pompa la creación del Imperio Centroafricano.

Aunque al crearse el nuevo imperio se dijo que sería una monarquía constitucional, no se hicieron reformas democráticas de importancia, y la represión a los disidentes continuó siendo muy dura. En enero de 1979 el apoyo francés a Bokassa disminuyó considerablemente después de que disturbios en la capital Bangui llevaran a una masacre de civiles por parte de las fuerzas armadas. Del 17 al 19 de abril un importante número de escolares fueron arrestados después de que protestaran contra el uso de costosos uniformes cuyo uso era obligado por el gobierno.​ El expresidente Dacko, apoyado por Francia, intervino con la fuerza militar aprovechando una visita oficial del Líder de Libia. Un golpe de Estado patrocinado por Francia condujo al fin de la monarquía centroafricana el 20 de septiembre de 1979. La república fue restaurada.

Una inestabilidad continuada

David Dacko regresó al poder el 20 de septiembre de 1979 de la mano de Francia que abolió el régimen monárquico de Bokassa I restaurando la República Centroafricana con único partido legal. En 1981, un referéndum aprobó una nueva Constitución que estableció el régimen multipartidista y aumentó el mandato presidencial de cinco a seis años. Dacko se impuso en las elecciones presidenciales, pero por segunda vez el presidente Dacko no pudo concluir el mandato constitucional pues en septiembre de 1981 fue derrocado por el jefe del Estado Mayor, André Kolingba.

Después de deponer a Dacko en 1981, Kolingba estableció un Comité Militar de Reconstrucción Nacional para gobernar el país, y de hecho, gobernó como dictador militar hasta 1986, cuando sometió una Constitución a referéndum nacional. La Constitución fue aprobada y se llevó a cabo un plebiscito en el que Kolingba resultó elegido presidente para un mandato de seis años. En marzo de 1991 consintió compartir el poder con Edouard Frank, al que nombró primer ministro. Estableció una comisión para revisar la Constitución con el fin de promover el pluralismo político. Cuando fue finalmente obligado a celebrar elecciones libres supervisadas por observadores internacionales en 1992, él solo obtuvo el 10% del voto e hizo invalidar las elecciones por el Consejo Constitucional. Su mandato presidencial debía concluir el 28 de noviembre de 1992 y de este modo perpetró un “golpe de Estado constitucional” y amplió su mandato durante 90 días más. El 3 de febrero de 1993 Kolingba estableció un órgano interino, el Consejo Nacional Político Provisional de la República (Conseil National Politique Provisoire de la République) para gobernar. El 28 de febrero de 1993, Abel Goumba, líder de la opositora Concentración de Fuerzas Democráticas (Concentración des Forces Democratiques) proclamó el fin de la interinidad del presidente Kolingba. Sin intención de ceder Kolingba se mantuvo en su puesto, pero Francia le obligó a convocar nuevas elecciones, que llevaron a Angé Patassé a hacerse con la presidencia el 19 de septiembre de 1993.

Ange-Félix Patassé juró el cargo como presidente de la República el 22 de octubre de 1993. En enero de 1995, se aprobó en referéndum una nueva Constitución y se presentó a reelección en las elecciones presidenciales de 1999. Esta campaña para la reelección del presidente Ange-Félix Patassé se vio envuelta en una serie de conflictos laborales y manifestaciones desde los trabajadores hasta los militares. Este malestar social, unido a la crisis económica que sufría el país y los altos índices de corrupción que marcó su primera administración, no le impidieron volver a ganar la Presidencia por otro período de seis años.

François Bozizé que había sido partidario de Patassé en la década de los años 1980 y llegó a ser Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante su segunda administración presidencial. El 28 de mayo de 2001 surge un nuevo intento de golpe de Estado contra el presidente, liderado por Kolingba, y a pesar de haber sido repelido por las fuerzas libias leales Patassé (enviadas por Muammar el Gadafi), se descubre que Bozizé fue parte de la trama golpista. Tras fracasar el golpe, Kolingba huye hacia Uganda, mientras que Bozizé es destituido de su cargo por traición, y fue llamado a una audiencia para el 2 de noviembre para que declarara sobre su participación en el golpe de mayo. Pero Bozizé, temiendo ser arrestado y encarcelado, se atrinchera junto con una tropa de soldados leales, en unos cuarteles en un suburbio al norte de Bangui, la capital del país. A partir del 3 de noviembre se realizaron una serie de enfrentamientos entre los partidarios de Bozizé y las fuerzas leales al presidente Patassé. Finalmente Bozizé huyó a Chad con sus partidarios. En 2002 Bozizé permanecía en Francia en calidad de asilado político, pero eso no evitó que sus tropas invadieran la República Centroafricana de norte a sur y se asediaran en la capital. Además, junto con el apoyo de simpatizantes civiles, atacaron el Palacio presidencial, el aeropuerto y la sede de la estación de radio del gobierno, y se enfrentaron a las tropas libias que estaban a favor del presidente Patassé. En medio de la confusión los enfrentamientos se iban intensificando cada vez más y Bozizé emitió una declaración en Radio France International, en donde se adjudicaba toda la responsabilidad del golpe de Estado, y exigía la renuncia de Patassé, a menos que este convocara una mesa de diálogo con la oposición.1​ Patassé acepta la segunda opción (que al final termina sin acuerdo alguno), por lo que las tropas de Bozizé se retiran, dejando al gobierno en extrema debilidad política y militar.

Aun así, Bozizé logra hacerse con el control del norte del país y sus principales ciudades, donde aplasta todo tipo de apoyo hacia el presidente Patassé, y llevando al país a una guerra civil. Durante el conflicto, Bozizé va adquiriendo mayor apoyo popular de quienes criticaban la incapacidad de Patassé por mantener el orden público y poseer una fuerte dependencia de las tropas extranjeras, que cada vez iban reduciendo más su presencia en el país. Finalmente, el 15 de marzo de 2003, mientras Patassé se encontraba en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CENSAD) miles de partidarios de Bozizé se hicieron del control de la República Centroafricana, sin oposición alguna, en donde por radio se anunció que Bozizé era el nuevo jefe de gobierno Bozizé prometió una transición democrática que cumplió con bastante acierto, y presentándose él mismo a las elecciones presidenciales de 2005 resultó elegido presidente de la República por sufragio universal para un mandato de 5 años, según se preveía en la nueva Constitución de 28 de diciembre de 2004.

El mandato de Bozizé ha estado caracterizado por prácticas políticas autoritarias y por la incapacidad para frenar el clima de violencia que azota al país desde el comienzo de la guerra civil en 2004, especialmente fuerte en las regiones limítrofes con Chad y Sudán. En 2010 la postergación en la convocatoria a elecciones libres​ y los rumores sobre algunas versiones, que indicaban que Bozizé aspiraba a convertirse en presidente vitalicio, generaron preocupación en la oposición..​ En las elecciones presidenciales de 2011 fue reelegido. En 2013 se produce un golpe de Estado liderado por Michel Djotodia, el dictador huye a la República Democrática del Congo y pide ayuda a Francia y la ONU. El país cae en el caos y la guerra civil.

Situación actual

El poder de Michel Djotodia fue breve ya que renunció tras la crisis política posterior al golpe y que desembocó en la actual Segunda guerra civil centroafricana (2012-...). El poder fue traspasado a un gobierno de coalición encabezado interinamente por Alexandre-Ferdinand Nguendet. Diez días después fue sucedido en el cargo por Catherine Samba-Panza, que resultó elegida como presidenta interina por el Consejo Nacional de Transición. Para estabilizar el gobierno del país se convocaron elecciones presidenciales para diciembre del 2015, las elecciones se retrasaron varias veces, ya que las elecciones originales estaban programadas para el 18 de octubre, mientras que la segunda vuelta debía celebrarse el 31 de enero de 2016. En estas nuevas elecciones fue elegido presidente Faustin-Archange Touadéra, quien fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020-2021.

Elección

El presidente de la República, según la constitución del país (2016) en sus artículos 35 y 36, es elegido por sufragio universal directo a través de elecciones presidenciales. Para ser elegido los candidatos deben cumplir una serie de condiciones: tener nacionalidad centroafricana; tener como mínimo 35 años el día de la presentación de su candidatura; tener propiedades en suelo nacional; haber residido en el país en el último año; y, estar en plena facultad física y mental, buena moral y no tener causas pendientes con la justicia.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar 45 días como mínimo y 90 días como máximo antes de la finalización del mandato presidencial en vigor (artículo 36). La Corte Constitucional proclamará al vencedor de las elecciones 15 días después de la publicación de los resultados electorales por parte de la Autoridad Nacional de las Elecciones. Por tanto la investidura, confirmada por la Corte Constitucional, tendrá lugar en un periodo máximo de 45 días después (artículo 37). Tanto en el momento de su nombramiento como en final de su mandato el presidente deberá presentar, en el plazo de 30 días, una declaración de bienes (artículo 39).

Mandato presidencial

Según la constitución de 2016, el mandato presidencial tiene una duración de 5 años, pudiendo ser reelegido para un nuevo mandato. En ningún caso el presidente podrá ampliar su mandato sin motivo justificado ni presentarse a un tercer mandato (artículo 35). La función de presidente de la República es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función política, de cualquier otro mandato electivo, y de cualquier actividad lucrativa. Por tanto, el presidente de la República no podrá por sí mismo o mediante un tercero, comprar o arrendar un bien perteneciente al dominio del Estado, sin previa autorización del Tribunal de Casación en las condiciones que establezca la ley (artículo 34).

La presidencia de la nación quedará vacante en caso de fallecimiento, renuncia, destitución o incapacidad. En los casos anteriores será el presidente de la Asamblea Nacional quien acceda a la jefatura del Estado de forma provisional hasta las elecciones presidenciales, en cuyo caso no podrá ser candidato (artículo 47). En caso de enfermedad, esta deberá ser confirmada por el Comité Especial, una institución compuesta por el presidente de la Corte Constitucional; el presidente de la Asamblea Nacional; el presidente del Senado y el primer ministro. Según el artículo 48, si por contra fuera una incapacidad temporal, el poder será asumido por el primer ministro. Este mismo artículo determina que en caso de incapacidad temporal del presidente y del primer ministro, será un ministro, elegido por el presidente, quien asumirá el poder interino.

Facultades constitucionales

La constitución otorga al presidente una serie de poderes constitucionales como Jefe del Estado de una república semipresidencialista recogidos en el artículo 33:

  • Nombramiento del Primer ministro.
  • Nombramiento, a propuesta del Primer ministro, de los miembros del Gobierno.
  • Cese del Primer ministro, aunque este es responsable ante la Asamblea Nacional de la República Centroafricana.
  • Jefe del poder ejecutivo que le facultan para presidir el Consejo de Ministros; garantiza el cumplimiento de la ley; promulga las leyes y firma los decretos presidenciales.
  • Preside el Consejo Superior y Comité de Defensa Nacional.
  • Garantiza la independencia del poder judicial. Preside los consejos y comités del poder judicial. Esta facultado para el nombramiento de un miembro del Tribunal Constitucional (artículo 99).
  • Ejerce el derecho de gracia.
  • Nombra cargos civiles y militares.
  • Marca la política exterior, ratifica los tratados internacionales y acredita a los embajadores extranjeros en la nación africana.

En referencia a las leyes y a su relación con el poder legislativo, el artículo 40 determina que el presidente debe promulgar las leyes 15 días después de su aprobación parlamentaria, que se reduce a 5 en caso de emergencia declarada por el poder legislativo. No obstante, el presidente esta capacitado para, antes de expirar el plazo para promulgar la ley, solicitar una nueva deliberación sobre esa ley. Esta demanda debe fundamentarse y la nueva deliberación no puede ser rechazada. El presidente deberá intervenir obligatoriamente en el transcurso de la misma sesión. Cuando las circunstancias lo requieran, el presidente de la República podrá someterse a referéndum, después de la opinión del Consejo de Ministros, de la Mesa de la Asamblea Nacional, de la Mesa del Senado y [de] la de la presidente de la Corte Constitucional, cualquier proyecto de ley, o antes de su promulgación, cualquier ley ya votada por el Parlamento (artículo 41). El presidente de la República se comunica con el Parlamento, ya sea directamente o por un mensaje institucional que no dará lugar ni a debate ni a votación por parte de la Asamblea Nacional (artículo 45).

El presidente de la República puede, previa consulta al Consejo de Ministros, la Mesa de la Asamblea Nacional, la Mesa del Senado y del presidente del Tribunal Constitucional, declarar la disolución de la Asamblea Nacional, en este caso, el presidente de la República no puede legislar. El presidente de la República no podrá proceder a más de una disolución durante la duración de su mandato presidencial (artículo 46).

En casos de emergencia y cuando las instituciones de la República, la independencia de la Nación, la integridad del territorio, el cumplimiento de compromisos internacionales o el normal el funcionamiento de los poderes públicos se ve amenazado de manera grave e inmediata, el presidente de la República, previa opinión del Consejo de Ministros, de la presidente de la Asamblea Nacional, del presidente del Senado y del presidente del Tribunal Constitucional, toma las medidas requeridas por el circunstancias con miras a establecer el orden público, la integridad de la territorio y el funcionamiento regular de los poderes públicos. La Nación deberá ser informada por el propio Presidente de la República de su decisión de implementar o suspender la aplicación de este artículo 43. Sin embargo, este poder tiene limitaciones pues el presidente de la República podrá no revisar ni suspender total o parcialmente la Constitución, ni disolver la Asamblea Nacional.

Del mismo modo, el presidente de la República puede, cuando las circunstancias lo requieran, después de la opinión del Consejo de Ministros, de la Mesa de la Asamblea Nacional, del Mesa del Senado y del presidente del Tribunal Constitucional, declarar la estado de sitio o estado de urgencia por un período de quince días. El plazo solo puede ser prorrogado por la Asamblea Nacional, convocada en forma extraordinaria (artículo 44). En cuanto a las situaciones de excepcionalidad en el cargo de la Jefatura del Estado (vacante o capacidad temporal), el presidente interino no podrá modificar, ni la Constitución, ni la composición del gobierno, así como tampoco podrá convocar referéndum (artículo 47).

Los actos del presidente, salvo los artículos referidos anteriormente (33,40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46) y los artículos 90 (referéndum), 91, 92 (tratados internacionales) y 99 (nombramientos del Tribunal Constitucional), requieren la firma del primer ministro y, en el caso necesario, de los ministros encargados de su ejecución. La ausencia de esa firma tiene como resultado la nulidad de estos actos (artículo 49).

Vicepresidente de la República Centroafricana

Fue un cargo público que estuvo vigente en dos breves periodos de tiempo no consecutivos. Tuvo poderes ceremoniales y escasa relevancia en comparación con el presidente y el primer ministro.

Vicepresidente de la República Inicio Fin Partido Presidente
Henri Maïdou (1937-) 26 de septiembre de 1979 22 de agosto de 1980 MESAN David Dacko
Abel Goumba (1926-2003) 11 de diciembre de 2003 15 de marzo de 2005 FPP

Lista de jefes de Estado (1960-actualidad)

Espectro político

     MESAN      UDC      RDC      MPLC      RPP      MCU      Militar      Independiente      Seleka

# Nombre Inicio Final Partido Elecciones
-
David Dacko 1962 crop.jpg
David Dacko
(1930-2003)
Presidente del Gobierno Provisional
14 de agosto de 1960 12 de diciembre de 1960 MESAN -
Primera República (1960-1976)
1.º
David Dacko 1962 crop.jpg
David Dacko
(1930-2003)
Presidente de la República
12 de diciembre de 1960 1 de enero de 1966 MESAN 1964
2.º
Jean-Bedel Bokassa 1970-07 (3).jpg
Jean-Bédel Bokassa
(1921-1996)
Presidente de la República
1 de enero de 1966 4 de diciembre de 1976 MESAN -
Sustitución de la República por la Monarquía con Bokassa I (1976-1979)
1.º
David Dacko 1962 crop.jpg
David Dacko
(1930-2003)
Presidente de la República
21 de septiembre de 1979 15 de marzo de 1981 MESAN -
Segunda República (1981-1986)
3.º
David Dacko 1962 crop.jpg
David Dacko
(1930-2003)
Presidente de la República
15 de marzo de 1981 1 de septiembre de 1981 UDC 1981
- André Kolingba
(1935-2010)
Presidente del Comité Miltiar de Recuperación Nacional Militar -
1 de septiembre de 1981 21 de septiembre de 1985
4.º Presidente de la República RDC
21 de septiembre de 1985 21 de noviembre de 1986
Tercera República (1986-1995)
4.º André Kolingba
(1935-2010)
Presidente de la República
21 de noviembre de 1986 22 de octubre de 1993 RDC
5.º
Patassé.png
Ange-Félix Patassé
(1937-2011)
Presidente de la República
22 de octubre de 1993 14 de enero de 1995 MPLC 1993
Cuarta República (1995-2006)
5.º
Patassé.png
Ange-Félix Patassé
(1937-2011)
Presidente de la República
14 de enero de 1995 15 de marzo de 2003 MPLC 1999
-
François Bozizé 2007-10-26.jpg
François Bozizé
(1946-)
Jefe de Estado de facto
15 de marzo de 2003 11 de junio de 2005 Militar -
Quinta República (2006-2016)
6.º
François Bozizé 2007-10-26.jpg
François Bozizé
(1946-)
Presidente de la República
11 de junio de 2005 24 de marzo de 2013 Independiente 2005
2011
7.º
Michel Djotodia in 2020.jpg
Michel Djotodia
(1949-)
Presidente de la República de facto Coalición Seléka -
24 de marzo de 2013 18 de agosto de 2013
- Jefe de Estado de Transición
18 de agosto de 2013 10 de enero de 2014
-
Alexandre Ferdinand Nguendet VOA.jpg
Alexandre-Ferdinand Nguendet
(1972-)
Jefe de Estado de Transición interino
10 de enero de 2014 23 de enero de 2014 RPP -
-
Catherine Samba-Panza 2014-09-26.jpg
Catherine Samba-Panza
(1954-)
Jefa de Estado de Transición
23 de enero de 2014 30 de marzo de 2016 Independiente -
Sexta República (2016-actualidad)
8.º
Faustin Touadera - 2019 (portrait).jpg
Faustin-Archange Touadéra
(1957-)
Presidente de la República
30 de marzo de 2016
18 de enero de 2021
18 de enero de 2021
En el cargo
Independiente
MCU
2015-16
2020

Fuentes

  • Kalck, Pierre. Historical Dictionary of the Central African Republic. 3ª ed. Trad. Thomas O'Toole. Metuchen, N.J. & London: The Scarecrow Press, 2004.
  • Delayen, Julie Anne. “Origins and Causes of Military Rule in the Central African Republic.” M.A. thesis, University of Florida, 1985.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: List of heads of state of the Central African Republic Facts for Kids

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Anexo:Presidentes de la República Centroafricana para Niños. Enciclopedia Kiddle.