PowerBook para niños
PowerBook fue una serie de computadoras portátiles creadas por Apple. Eran versiones portátiles de las computadoras Macintosh, diseñadas para profesionales. A partir de 1999, Apple también vendió otra línea de laptops más económicas llamadas iBook, pensadas para el público general y para la educación.
Contenido
Antes de los PowerBook
Antes de que existieran los PowerBook, Apple intentó crear una computadora portátil basada en la tecnología Macintosh. Esta computadora, llamada Macintosh Portable, tenía una electrónica similar a la de los Macintosh SE, pero con una pantalla LCD en lugar de una pantalla de tubo. Usaba una batería muy pesada que duraba hasta 10 horas. Aunque era agradable de usar, la gente la llamaba "transportable" en lugar de "portátil" por su gran tamaño y peso. No se vendió muy bien, y Apple se dio cuenta de que necesitaba mejorar mucho para su siguiente intento.
Los primeros PowerBook
En octubre de 1991, Apple lanzó los tres primeros modelos de PowerBook: el PowerBook 100 (más básico), el PowerBook 140 (intermedio) y el PowerBook 170 (más avanzado). Estas computadoras sorprendieron a la industria por su diseño compacto, su color gris, un Trackball integrado (una especie de ratón de bola) y un teclado inteligente que dejaba espacio para apoyar las muñecas. En ese momento, la mayoría de las laptops tenían el teclado pegado al borde, sin espacio para las manos, así que esto fue una gran novedad.
Los modelos 140 y 170 fueron diseños originales de Apple. Sin embargo, el PowerBook 100 fue diseñado por Sony, basándose en los planos del Macintosh Portable. Por eso, el PowerBook 100 se veía diferente a los otros modelos de la serie. Al principio, el PowerBook 100 no se vendió bien, pero Apple bajó su precio y las unidades restantes se vendieron rápidamente.
En 1992, Apple lanzó el PowerBook Duo, una computadora que podía usarse como portátil o como de escritorio. Era muy delgada y ligera, con características básicas. Podía conectarse a una "Docking Station" (una estación de conexión) que le añadía más memoria RAM, disco duro, puertos y la posibilidad de conectarse a un monitor. Aunque no se vendió tan bien como se esperaba, su diseño inspiró a otras compañías.
Las primeras series de PowerBook tuvieron mucho éxito, llegando a representar el 40% de todas las ventas de laptops de la época. Sin embargo, Apple no aprovechó del todo este éxito. El equipo original que los diseñó se fue a trabajar a otra compañía, y Apple tardó en lanzar versiones actualizadas. Durante varios años, se hicieron mejoras importantes, como pantallas a color, pero a mediados de la década, otras compañías ya habían copiado las características de los PowerBook, y Apple perdió su liderazgo.
La serie PowerBook 100 se actualizó varias veces. El PowerBook 165c fue el primero con pantalla a color, seguido por el 180c. El 180, con su pantalla en blanco y negro de excelente calidad, fue muy popular.
El último modelo de la serie 100 fue el PowerBook 150, lanzado en 1994. (El PowerBook 190, de 1995, era muy diferente y fue el último PowerBook en usar un procesador de la familia 68k de Motorola).
La línea de productos PowerBook de Apple tuvo un período de declive. En 1994, se lanzó la serie PowerBook 500, conocida como Blackbird. Estos modelos eran más elegantes y rápidos que la serie 100. Todos los PowerBook 500 tenían pantallas LCD de alta calidad (con opción a color), altavoces estéreo y usaban una nueva tecnología llamada trackpad en lugar del trackball. La serie 500 fue la base para el siguiente modelo, el PowerBook 5300, que tuvo muchos problemas.
La era PowerPC
El PowerBook 5300, el primer PowerBook con procesador PowerPC, tuvo muchos problemas. Fue uno de los peores productos de Apple entre 1995 y 1996. No era competitivo con otras laptops de la época. Algunos modelos incluso tuvieron problemas con sus nuevas baterías de ion de litio y se sobrecalentaron, lo que les valió el apodo de "Hindenbook" (por el desastre del dirigible Hindenburg). Aunque los modelos para el público no sufrieron este problema, Apple tuvo que cambiar toda la línea de productos y retrasar su lanzamiento hasta que se aseguraron de que las baterías de níquel e hidruro metálico funcionaban bien. Curiosamente, la aparición del PowerBook 5300 en la película Misión: Imposible ayudó a que se vendieran, a pesar de sus problemas iniciales.
Después de recuperarse del desastre del 5300, Apple lanzó tres nuevos PowerBook en 1996 y 1997: el 1400 (para uso general), el 2400 (un portátil delgado, como reemplazo del PowerBook Duo) y el PowerBook 3400 (un modelo de lujo). Los PowerBook 1400 y 3400 fueron los primeros en incluir un lector de CD interno, algo poco común en laptops de esa época. Más tarde, el PowerBook 3400 se adaptó para crear el primer PowerBook G3, llamado Kanga, a finales de 1997.
PowerBook G3
La segunda línea de PowerBook G3, completamente rediseñada, se lanzó en 1998. Se considera que esta serie de laptops fue clave para que Apple volviera a ser importante en el mercado de las computadoras portátiles. Estos nuevos PowerBook tenían un diseño inspirado en los exitosos PowerBook 500, con curvas llamativas y una carcasa de plástico negro. Se lanzaron casi al mismo tiempo que el famoso iMac. La serie "WallStreet/Mainstreet" ofrecía varias opciones, como diferentes velocidades de procesador (de 233 a 300 MHz) y pantallas de 12, 13 o 14 pulgadas. Todos tenían dos bahías donde se podían colocar unidades de disquete, lectores de CD-ROM/DVD-ROM, discos duros o incluso baterías adicionales.
Más tarde, Apple estandarizó la pantalla de 14 pulgadas y lanzó dos nuevas versiones en 1999 y 2000. El "Lombard" (también conocido como teclado de bronce) era un PowerBook más delgado, ligero y rápido (266, 333, 400 MHz) con una batería de mayor duración y puertos USB y SCSI. Luego llegó el "Pismo", que reemplazó el puerto SCSI por dos puertos FireWire y mejoró los gráficos con tecnología AGP. Esta versión también eliminó el "G3" del nombre de los PowerBook. El Pismo también incluyó soporte para la red inalámbrica AirPort, que había debutado en los iBook de Apple en julio de 1999.
PowerBook G4
Steve Jobs se enfocó en rediseñar la serie PowerBook en el año 2000. El resultado, presentado en enero de 2001, fue una laptop completamente nueva con una carcasa de titanio y una pantalla panorámica de 15.2 pulgadas, ideal para ver películas. Con el procesador PowerPC G4, fue considerada la primera "supercomputadora portátil" del mundo. Era más ligera que otras laptops y su procesador PowerPC consumía menos energía, lo que le daba una mayor duración de batería.
Los TiBooks, como se les conocía, se convirtieron en un producto muy deseado. Eran especialmente populares en la industria del entretenimiento, apareciendo en muchas oficinas de Hollywood. También tuvieron éxito en el mercado de computadoras de escritorio gracias a su gran pantalla. Muchos otros fabricantes de laptops copiaron su diseño, especialmente la pantalla panorámica y la carcasa metálica plateada.
El PowerBook Titanium se lanzó con varias configuraciones de velocidad de procesador, desde 400 MHz hasta 1 GHz.
En 2003, Apple lanzó la laptop con la pantalla más grande del mundo y también la laptop más pequeña del mundo, completamente equipada. Ambas estaban hechas de aluminio anodizado (por eso se les apodó AlBook). Incluían grabadora de DVD (opcional en el modelo pequeño), red inalámbrica AirPort Extreme, Bluetooth y pantallas LCD de 12.1 y 17 pulgadas. El modelo de 17 pulgadas tenía un sensor de luz en el teclado que iluminaba las teclas y ajustaba el brillo de la pantalla según la luz del ambiente.
La pantalla de 12 pulgadas del PowerBook era la misma que la del iBook de 12 pulgadas, y la de 17 pulgadas era la misma que la del iMac de 17 pulgadas.
Más tarde, en 2003, los PowerBook de 15 pulgadas fueron rediseñados con la misma carcasa de aluminio que los modelos más pequeños y grandes, y con las mismas características que el modelo de 17 pulgadas (incluido el teclado retroiluminado).
En abril de 2004, los PowerBook de aluminio se mejoraron. La unidad SuperDrive (grabadora de DVD) aumentó su velocidad, el procesador más rápido disponible llegó a 1.5 GHz, y las tarjetas gráficas se actualizaron con 128 MB de memoria de video. Se añadió un tercer altavoz al modelo de 12 pulgadas para mejorar el sonido. Además, las tarjetas AirPort Extreme se incluyeron de serie en todos los PowerBook.
En enero de 2005, las especificaciones de los PowerBook de aluminio se revisaron de nuevo, y se redujo su precio. Las velocidades del procesador aumentaron hasta un máximo de 1.67 GHz en los modelos de 15 y 17 pulgadas, mientras que el modelo de 12 pulgadas y el de 15 pulgadas más básico alcanzaron 1.5 GHz. Se añadió audio digital al modelo de 17 pulgadas. La memoria RAM se aumentó a 512 MB, y la velocidad del disco duro a 5400 RPM, con una capacidad máxima de 100 GB en el modelo de 17 pulgadas. Cada modelo también incluyó un trackpad mejorado que permitía el desplazamiento (scroll), un módulo Bluetooth actualizado con soporte para BT 2.0+EDR, y una nueva función que protegía el disco duro en caso de caídas bruscas, evitando la pérdida de datos. También se añadió soporte para el monitor Apple Cinema de 30 pulgadas en el modelo de 17 pulgadas, y era opcional en el de 15 pulgadas con una actualización de hardware de video.
La última actualización de los PowerBook fue en noviembre de 2005. Los cambios principales fueron un procesador más rápido, una mejor tarjeta gráfica, una grabadora de DVD de doble capa y a 8X, y una pantalla de mayor calidad y resolución en los modelos de 15 y 17 pulgadas.
Véase también
En inglés: PowerBook Facts for Kids
- Apple
- Macintosh
- iBook (computadora)
- MacBook Pro
- PowerBook 100