robot de la enciclopedia para niños

IBook (computadora) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Macintosh iBook
iBook.

El iBook fue una computadora portátil creada por Apple. Se lanzó después del gran éxito del iMac y de la idea de Apple de hacer sus productos más sencillos. El iBook estaba diseñado para el público en general y, especialmente, para estudiantes y escuelas. A diferencia de otras empresas que vendían tecnología antigua para el público, Apple hizo el iBook basándose en su portátil profesional, el PowerBook G3. Esto le dio características clave que lo hicieron muy popular rápidamente. Fue la primera computadora portátil del mundo que podía conectarse a redes inalámbricas Wifi.

iBook: Un iMac para llevar a todas partes

Archivo:Clamshell iBook G3
iBook G3.

Steve Jobs presentó el iBook en la conferencia MacWorld en Nueva York el 25 de julio de 1999. Su diseño se inspiró en el iMac, con formas únicas y carcasas de colores translúcidos. Su lema de marketing era "iMac to go", que significa "el iMac para llevar".

Este portátil estaba pensado para jóvenes, por eso tenía un asa cerca de la bisagra para que fuera fácil de transportar. Apple incluso demostró lo resistente que era, mostrando a alguien saltando con un iBook (sobre colchones para amortiguar la caída). Al igual que el iMac, el iBook usaba un procesador PowerPC G3. No tenía los puertos antiguos de Apple, sino puertos modernos como USB, Módem y Ethernet, además de una unidad de CD-ROM. Los puertos estaban a la vista para evitar que una tapa frágil se rompiera. Para las escuelas, Apple añadió un conector especial en la parte de abajo para cargar muchos iBooks a la vez en un armario diseñado para ello.

En julio de 1999, el iBook fue el primer portátil en incluir Wifi. Tenía una antena interna alrededor de la pantalla. Para usar el Wifi, se necesitaba comprar una tarjeta llamada 'AirPort'. Apple trabajó con Lucent para crear estos sistemas inalámbricos, lo que ayudó a establecer un estándar en la industria. Al mismo tiempo, Apple lanzó la base inalámbrica 'AirPort'.

Hubo muchas conversaciones sobre su diseño, características, peso y precio. El iBook era más resistente que el PowerBook de esa época, pero tenía menos funciones. Aunque se hablaba de pantallas táctiles y baterías de larga duración, estas ideas no se hicieron realidad en ese momento. Al iBook se le conocía a veces como 'concha' o 'asiento de inodoro' por su diseño tan particular. A pesar de esto, el iBook y otros modelos de Mac aparecieron en muchas películas y series de televisión famosas.

El iBook fue un gran éxito de ventas. Con el tiempo, se le hicieron mejoras en la memoria, el procesador y el disco duro. También se añadieron más colores, y se incluyeron puertos Firewire y salidas de video.

¿Cómo se podía mejorar el iBook original?

Archivo:Apple iBook-G4 hg
iBook G4.

En el iBook original, los usuarios solo podían añadir más memoria y la tarjeta AirPort (que se vendían por separado). Para hacerlo, había dos tapas debajo del teclado que se podían quitar fácilmente. No se podían hacer otras mejoras sin perder la garantía. Además, no tenía puertos PCMCIA para conectar otros dispositivos. Acceder a otras partes internas, como el disco duro o la unidad de CD, era complicado y requería quitar muchos tornillos.

iBook Dual USB (modelos de 12.1 y 14.1 pulgadas)

Una nueva generación del iBook se presentó el 1 de mayo de 2001 en Cupertino. Esta versión fue completamente rediseñada, con nuevas características y un aspecto diferente.

Estéticamente, los colores llamativos y la forma redondeada del iBook original se cambiaron por un diseño más delgado y suave, de color blanco. Estas nuevas computadoras eran más ligeras, tenían una pantalla LCD de 12 pulgadas de mejor calidad y un diseño mucho más cuidado. Apple recibió muchos elogios por este diseño, que fue muy imitado por otras empresas en los años siguientes.

El diseño del iBook, junto con elementos de su "hermano mayor", el PowerBook, fue muy influyente en todos los productos de Apple hasta octubre de 2008. Con algunas excepciones, el plástico blanco se usó en productos para el público general, como el iMac, el eMac, el iBook y el iPod. Mientras tanto, el aluminio se usaba en productos profesionales como el PowerMac, el PowerBook y el MacBook Pro. Los portátiles que Apple lanzó en octubre de 2008, excepto el modelo más básico, estaban hechos de aluminio.

El diseño del iBook se mantuvo por un tiempo. El 7 de enero de 2002, en la Macworld Conference & Expo en San Francisco, se añadió un modelo de 14 pulgadas a la familia. El iBook dejó de fabricarse cuando Apple empezó a usar procesadores Intel en sus computadoras.

iBook G4

El 23 de octubre de 2003 se lanzó el iBook G4. A este modelo se le añadió un microprocesador PowerPC G4, una ranura para discos ópticos y un teclado blanco sin transparencias. Los iBook fueron las últimas computadoras de Apple en usar el microprocesador PowerPC.

Modelos con procesadores Intel

Después de que apareciera el MacBook Pro, Apple lanzó el MacBook, que reemplazó al iBook en la línea de productos para el público general. El MacBook se lanzó el 16 de mayo de 2006, con mejoras importantes respecto al último iBook. Entre ellas, la pantalla de 12.1 pulgadas fue reemplazada por una de 13.3 pulgadas con un formato más ancho.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: IBook Facts for Kids

kids search engine
IBook (computadora) para Niños. Enciclopedia Kiddle.