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Buque portacontenedores para niños

Enciclopedia para niños

Los buques portacontenedores son barcos muy grandes que se encargan de llevar mercancías por todo el mundo dentro de unas cajas especiales llamadas contenedores. Seguramente los has visto en los puertos, donde unas grúas gigantes los cargan y descargan.

Estos barcos suelen usar motores diésel y tienen una tripulación de entre 20 y 40 personas. La zona donde vive la tripulación y el puente de mando (desde donde se controla el barco) están en una estructura alta, como una torre, que normalmente se encuentra en la parte de atrás del barco, justo encima de la sala de máquinas.

Los primeros buques portacontenedores se hicieron modificando barcos que antes llevaban petróleo. El primero de ellos empezó a funcionar en 1956. Hoy en día, los portacontenedores son una clase de barco muy importante y se encuentran entre los barcos más grandes del mundo, junto con los superpetroleros y los portaaviones.

Historia de los buques portacontenedores

Archivo:Korean-war-merchant-marine-load
Los portacontenedores hacen que cargar y descargar sea mucho más rápido y sencillo.
Archivo:US T2 WW2 tanker Hat Creek
Los primeros buques portacontenedores se adaptaron de barcos petroleros después de la Segunda Guerra Mundial.
Archivo:Río Saigón, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 2013-08-14, DD 21
El buque portacontenedores Tan Cang 15 en el Río Saigón en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.
Archivo:Container Ship
Un portacontenedor Delmas descargando en el puerto de Zanzíbar en Tanzania.
Archivo:Helga (IMO 9277395) Greenock 2018
El buque portacontenedores Helga llegando a Greenock.
Archivo:Rhoneborg
Contenedor de techo abierto Rhoneborg en Fremantle.

Antes de que existieran los contenedores, la carga se movía pieza por pieza, lo que era muy lento. Imagina cargar miles de cajas pequeñas una por una. Con los contenedores, se pueden mover grandes cantidades de carga de una sola vez, lo que ha hecho que el transporte sea mucho más rápido y económico. Por ejemplo, el tiempo de envío se redujo un 84% y los costos un 35%. En 2001, más del 90% de las mercancías que no eran a granel (como granos o carbón) se transportaban en contenedores.

Primeros diseños y usos

Los primeros barcos que usaron unidades de carga estandarizadas aparecieron en Inglaterra a finales del siglo XVIII. En 1766, James Brindley diseñó un barco llamado "Starvationer" que tenía 10 contenedores de madera para transportar carbón.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se usaron barcos con contenedores para llevar el equipaje de los trenes de lujo entre Londres y París. Estos contenedores se cargaban en las ciudades y luego se llevaban a los puertos en vagones de tren. El primer buque portacontenedores moderno, el Autocarrier, se lanzó en 1931 en el Reino Unido y tenía espacio para 21 contenedores.

La revolución de los contenedores

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos petroleros se transformaron en los primeros buques portacontenedores. En 1951, Dinamarca y la ruta entre Seattle y Alaska vieron los primeros barcos construidos específicamente para contenedores.

El empresario Malcom McLean fue clave en esta revolución. En 1956, su petrolero transformado, el Ideal X, transportó 58 contenedores metálicos desde Nueva Jersey hasta Houston, Texas. Este viaje marcó el inicio de una nueva era en el transporte marítimo.

El MV Kooringa, construido en Australia en 1964, fue el primer portacontenedores diseñado para llevar contenedores en celdas especiales, lo que hizo la carga y descarga aún más eficiente.

¿Cómo funcionan los portacontenedores?

Los buques portacontenedores tienen un casco (la parte principal del barco) que es como un gran almacén con carriles verticales. Estos carriles guían los contenedores y los mantienen seguros. Los contenedores suelen ser de acero, pero también pueden ser de otros materiales. Están hechos para ser movidos fácilmente entre barcos pequeños, trenes y camiones, lo que permite que la carga viaje por diferentes medios de transporte en un mismo viaje. Esto se llama transporte intermodal.

Hoy en día, casi el 90% de la carga que no es a granel se transporta en contenedores. Los barcos más modernos pueden llevar más de 24.000 contenedores.

Impacto en el comercio mundial

La llegada de los contenedores cambió por completo el transporte marítimo y el comercio global. Al principio hubo algunas preocupaciones, como la necesidad de construir nuevas infraestructuras en los puertos y las vías de tren. Sin embargo, después de unos años, los buques portacontenedores empezaron a operar a nivel internacional.

Un buque portacontenedores puede cargarse y descargarse en pocas horas, mientras que un barco de carga tradicional tardaba días. Esto no solo redujo los costos de mano de obra, sino que también acortó muchísimo los tiempos de envío. Por ejemplo, un envío de la India a Europa que antes tardaba meses, ahora llega en semanas. Además, los contenedores sellados reducen el riesgo de daños o robos de la carga.

La contenedorización ha hecho que el comercio internacional sea más rápido y económico. Las mercancías llegan en contenedores sellados de fábrica, y un sistema de seguimiento por computadora permite saber exactamente dónde está cada contenedor y cuándo llegará. Esto ha permitido cosas como las entregas garantizadas a tiempo y la fabricación "justo a tiempo", donde los materiales llegan a las fábricas poco antes de ser necesarios, reduciendo los costos de almacenamiento.

Los buques portacontenedores más grandes de hoy miden unos 400 metros de largo, ¡casi como cuatro campos de fútbol! Pueden transportar una cantidad de carga equivalente a la de dieciséis o diecisiete barcos de carga de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los portacontenedores más grandes

Archivo:Navío Fairweather, Seward, Alaska, Estados Unidos, 2017-08-21, DD 08
Portacontenedores llegando a Seward, Alaska.
Archivo:Cma.cgm.mozart.wmt
Un buque portacontenedores y su cargamento en los muelles de Hamburgo.

Los buques portacontenedores han crecido mucho en tamaño a lo largo de los años. Aquí tienes una tabla con algunos de los más grandes:

Año Nombre Eslora Manga Capacidad en TEU BRT Compañía
2021 Ever Ace 400,00 m 61,53 m 23.992 241.960 Evergreen Line/Taiwán
2020 HMM Algeciras 23.964
2020 HMM Oslo 23.820
2019 MSC Gülsün 23.756
2019 MSC Mina 23.656
2020 CMA CGM Jacques Saadé 23.112
2017 OOCL Hong Kong 21.413
2018 COSCO Shipping Universe 21.237
2018 CMA CGM Antoine de Saint Exupery 20.954
2017 Madrid Mærsk 20.568
2018 Ever Golden 20.388
2013 Mærsk Mc-Kinney Møller 400,00 m 59 m 18.270 / Maersk Line/Dinamarca
2008 Eugen Maersk 398,00 m 13.500 /
2006 Eleonora Maersk 397,00 m 56,00 m 11.000 / Maersk Sealand/Dinamarca
2006 Estelle Maersk 397,00 m 56,00 m 11.000 / Maersk Sealand/Dinamarca
2006 Emma Maersk 397,00 m 56,00 m 11.000 / Maersk Sealand/Dinamarca
2005 Colombo Express 335,07 m 42,87 m 8.750 94.750 Hapag-Lloyd/Alemania
2004 CSCL Europe 334,00 m 42,80 m 8.498 99.500 China Shipping Container Line/China
2003 OOCL Shenzhen 322,97 m 42,80 m 8.063 89.097 OOCL/Hong Kong
2003 Axel Maersk 352,10 m 42,80 m 7.226 (8.300) 93496 Maersk Sealand/Dinamarca
1997 Sovereign Maersk 346,98 m 42,80 m 6.600 (8.000) 91.500 Maersk Line/Dinamarca
1996 Regina Maersk 318,24 m 42,80 m 6.000 (7.000) 80.500 Maersk Line/Dinamarca
1995 OOCL Hongkong 276,02 m 40,00 m 5.344 66.046 OOCL/Hongkong
1991 Hannover Express 294,00 m 32,30 m 4.639 53.783 Hapag-Lloyd/Alemania
1988 Marchen Maersk 294,12 m 32,22 m 4.300 53.600 Maersk Line/Dinamarca
1984 Louis Maersk 270,00 m 32,30 m 3.390 (3.700) 53.300 Maersk Line/Dinamarca
1981 Frankfurt Express 287,73 m 32,28 m 3.430 57.540 Hapag-Lloyd/Alemania
1972 Hamburg Express 287,70 m 32,20 m 3.010 58.088 Hapag-Lloyd/Alemania
1972 Tokyo Bay 289,32 m 32,26 m 2.961 58.889 OCL e in seguito P&O/Gran Bretaña
1971 Kamakura Maru 290,00 m 32,20 m 2.500 59.000 NYK/Japón
1970 Sydney Express 217,00 m 30,58 m 1.665 27.407 Hapag-Lloyd/Alemania
1969 Encounter Bay 227,31 m 30,56 m 1.572 28.800 OCL -- P&O/Gran Bretaña

Desafíos y seguridad en el mar

Archivo:Napolibeached
El MSC Napoli parcialmente volcado en 2007. A veces, los buques portacontenedores pueden perder parte de su carga debido a tormentas o accidentes.
Archivo:Ever Given in Suez Canal viewed from ISS
El Ever Given bloqueando el canal de Suez en el año 2021.
Archivo:Aerial view of the wreckage of the Francis Scott Key Bridge, in Baltimore - 240329-G-G0211-1001
El MV Dali, accidentado en 2024 tras chocar contra un puente.

Aunque son muy seguros, los portacontenedores pueden perder algunos contenedores en el mar, especialmente durante tormentas fuertes. Se estima que se pierden entre 2000 y 10 000 contenedores cada año. La mayoría caen al agua en mar abierto, pero a veces un barco entero puede hundirse con su carga. Por ejemplo, en 2013, el MOL Comfort se hundió con 4293 contenedores, siendo la mayor pérdida de contenedores en un solo evento hasta ahora.

Cuando los contenedores caen al océano, pueden convertirse en un problema para el medio ambiente. Si no flotan, se llenan de agua y se hunden.

A medida que los buques portacontenedores se hacen más grandes y apilan más contenedores, aumenta el riesgo de que se caigan durante una tormenta. Esto se debe a un fenómeno llamado "balanceo paramétrico", donde el barco se mueve mucho con las olas, lo que puede romper las sujeciones de los contenedores.

Otro desafío es la piratería, que puede costar mucho dinero a las empresas de transporte debido a que los barcos tienen que tomar rutas más largas o ir más rápido para evitar zonas peligrosas, especialmente cerca de África Oriental.

Un incidente muy conocido ocurrió el 23 de marzo de 2021, cuando el buque portacontenedores Ever Given se atascó en el canal de Suez y bloqueó el paso durante varios días, afectando el comercio mundial.

Astilleros importantes

Archivo:CMA CGM Balzac
Buque portacontenedores «CMA CGM Balzac» en el puerto de Zeebrugge en Bélgica.

Los astilleros son los lugares donde se construyen y reparan los barcos. Algunos de los mayores fabricantes de buques portacontenedores en el mundo son:

  • Odense Steel Shipyard, Dinamarca
  • Hyundai Heavy Industries, Corea del Sur
  • Samsung Heavy Industries, Corea del Sur
  • Daewoo Heavy Industries, Corea del Sur
  • IHI-Kure Shipyard, Japón
  • Mitsubishi Heavy Industries, Japón
  • Kawasaki Shipbuilding Corporation, Japón
  • Fincantieri, Italia
  • Stocznia Północna (Astillero del Norte), Polonia

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Container ship Facts for Kids

  • Anexo:Puertos por tráfico de contenedores
  • Grúa pórtico para contenedores
  • Twistlock
  • Anexo:Barcos más largos
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Buque portacontenedores para Niños. Enciclopedia Kiddle.