Port Hedland para niños
Datos para niños Port Hedland |
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Ciudad | ||
Vista del Hotel Esplanade en 2012
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Coordenadas | 20°18′36″S 118°36′04″E / -20.31, 118.60111111111 | |
Entidad | Ciudad | |
• País | ![]() |
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• Estado | ![]() |
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• Región | Pilbara | |
• Fundación | c. 1880 | |
Superficie | ||
• Total | 75,1 km² | |
• Densidad | 55,66 hab./km² | |
Altitud | ||
• Media | 6 m s. n. m. | |
Población (2011) | ||
• Total | 15,044 hab. | |
• Densidad | 55,66 hab./km² | |
Huso horario | UTC +8 | |
Código postal | 6721 | |
Sitio web oficial | ||
Port Hedland es una ciudad importante en la región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental. Con una población de 15.044 personas, incluyendo la ciudad cercana de South Hedland, es la segunda ciudad más grande de la región. También es el puerto con mayor movimiento de carga en toda Australia.
Port Hedland tiene un puerto natural muy profundo. Este puerto es clave para recibir combustible y otras cargas importantes para la región. También es perfecto para enviar el mineral de hierro que se extrae de las montañas cercanas. El mineral llega al puerto en tren desde cuatro grandes minas al este y sur de Port Hedland. En agosto de 2010, el puerto exportó 13,6 millones de toneladas de mineral de hierro.
Otras actividades importantes en la zona incluyen la extracción de gas natural, sal y manganeso. La ganadería, que antes era muy importante, ha disminuido con el tiempo. Port Hedland también fue el final de la línea de tren Marble Bar Railway, que ayudaba a la zona de minería de oro de Marble Bar.
Contenido
Historia de Port Hedland
Port Hedland es conocida por los pueblos aborígenes Kariyarra y Nyamal como Marapikurrinya. Este nombre podría significar "lugar de buena agua", por las tres fuentes de agua dulce que aún se encuentran allí. Otra interpretación es que se refiere al estuario del puerto, que tiene forma de mano.
Según una leyenda del Tiempo del Sueño, una serpiente marina gigante y ciega vivía en un lugar llamado Jalkawarrinya. Esta zona es ahora donde los barcos grandes maniobran en el puerto. La leyenda dice que la llegada de los barcos hizo que la serpiente no pudiera quedarse allí.
Aunque la costa fue explorada en el siglo XVIII, el Capitán Peter Hedland fue uno de los primeros europeos en investigar el puerto. Él buscaba un lugar para exportar productos. En abril de 1863, Peter Hedland llegó en su barco, el Mystery. Llamó al lugar Bahía Mangales y dijo que era un buen sitio para desembarcar, con un puerto seguro y agua dulce.
Sin embargo, Hedland no mencionó que el puerto era difícil de alcanzar. Una barrera de arena bloqueaba la entrada, lo que significaba que solo se podía entrar con marea alta. Además, el paso era complicado con mal tiempo debido a su entrada estrecha.
En 1866, Treverton Sholl, un magistrado de Roebourne, pidió a Charles Wedge que buscara otros lugares para el pueblo de Roebourne. Los informes de Wedge sobre Port Hedland no fueron muy positivos. En 1891, Tom Traine, John Wedge y Syd Hedley exploraron la región. Ellos encontraron dos lugares para desembarcar y describieron el puerto como "bonito y seguro". En septiembre de 1895, los habitantes de Cossack pidieron al Agrimensor del Distrito que inspeccionara la costa de Port Hedland y que el gobierno construyera un muelle.
El auge de la minería

A principios de los años 1960, la empresa Goldsworthy Mining desarrolló una mina de oro a unos 100 kilómetros al este de Port Hedland. Construyeron los pueblos de Goldsworthy y Shay Gap para los mineros. Luego, se construyó una línea de tren hasta Port Hedland. El canal del puerto se hizo más ancho y profundo, y se construyó un muelle en la Isla Finucane, al otro lado del pueblo.
Los envíos de mineral de hierro comenzaron el 27 de mayo de 1966. El barco Harvey S Mudd zarpó de Port Hedland hacia Japón con 24.900 toneladas de mineral.
En 1967, se encontró más mineral de hierro en Mount Whaleback. Esto llevó a nuevas inversiones en minería. Se creó un nuevo pueblo, Newman, y se construyeron 426 km de vías de tren desde la mina hasta el puerto. También se instaló equipo para procesar el mineral en Newman y Port Hedland. En 1986, por 87 millones de dólares, el canal del puerto se dragó (se hizo más profundo) para que pudieran entrar barcos más grandes. Antes, el puerto solo podía cargar barcos de menos de 2.000 toneladas. Hoy en día, puede recibir barcos de más de 250.000 toneladas.
Accidente aéreo de 1968
El 31 de diciembre de 1968, un avión Vickers Viscount de MacRobertson Miller Airlines se estrelló cerca de Indee Station. El avión había salido de Perth hacia Port Hedland. Diez minutos antes de aterrizar, una parte del ala trasera derecha se rompió y se separó del avión. Las 26 personas a bordo, incluyendo la tripulación, perdieron la vida.
Geografía y clima
El clima de Port Hedland es cálido o muy cálido. Las temperaturas máximas promedio son de 36,4 °C en enero y 27,1 °C en julio. En verano, las temperaturas altas suelen ser un poco más suaves gracias a una brisa marina cálida y húmeda.
La lluvia anual (casi siempre entre diciembre y junio) es de 311,5 mm en promedio. Sin embargo, debido a los ciclones, la cantidad de lluvia puede variar mucho. Por ejemplo, en 1942 llovió 1040 mm, pero en 1944 solo 32 mm. Ese año, el pueblo estuvo más de 300 días sin lluvia. Las altas temperaturas de Port Hedland en verano hacen que la mayoría de los turistas visiten la ciudad en los meses más frescos, entre mayo y septiembre.
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Mes | Ene. | Feb. | Mar. | Abr. | May. | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Anual |
Temp. máx. abs. (°C) | 49.0 | 48.2 | 45.9 | 42.4 | 38.8 | 35.5 | 34.4 | 36.8 | 42.2 | 46.9 | 47.4 | 47.9 | 49.0 |
Temp. máx. media (°C) | 36.4 | 36.2 | 36.7 | 35.2 | 30.6 | 27.6 | 27.1 | 29.2 | 32.3 | 34.8 | 36.2 | 36.6 | 33.2 |
Temp. mín. media (°C) | 25.6 | 25.5 | 24.5 | 21.4 | 17.2 | 14.1 | 12.3 | 13.1 | 15.4 | 18.4 | 21.3 | 24.0 | 19.4 |
Temp. mín. abs. (°C) | 18.1 | 16.3 | 15.8 | 12.2 | 7.0 | 4.7 | 3.2 | 3.7 | 7.7 | 11.1 | 12.4 | 16.6 | 3.2 |
Lluvias (mm) | 62.2 | 94.8 | 50.1 | 22.4 | 27.0 | 20.7 | 11.1 | 4.9 | 1.3 | 0.9 | 2.7 | 17.9 | 314.4 |
Fuente: Bureau of Meteorology |
El puerto de Port Hedland
La Autoridad Portuaria de Port Hedland, una agencia del gobierno, administra el puerto. Las oficinas de la Autoridad Portuaria, la torre de control y el helipuerto están en Magrove Point, al oeste de The Esplanade. Los remolcadores, la aduana y el muelle público están cerca, en Laurentius Point.
Los muelles del puerto se encuentran a ambos lados: en la Isla Finucane al oeste y en Port Hedland al este. Los barcos entran y salen del puerto a través de un canal estrecho y curvo.
Vida silvestre en Port Hedland
Port Hedland tiene una colonia de tortugas planas en su playa principal. Desde varios puntos de observación a lo largo de la costa, se pueden ver mamíferos marinos. Estos incluyen el delfín Indo-Pacífico, el delfín jorobado y el delfín de aleta chata australiano.
El Área Importante de Aves del Marjal de Port Hedland es una zona de 103 km² con un marjal (terreno pantanoso), a unos 20 km al este del puerto. Esta área es vital para más del 1% de la población mundial de correlimos cuellirrojo y correlimos acuminado. También alberga una población del gerygone tenebrosa.
Algunas especies de aves que han disminuido desde los años 1980 son el correlimos falcinelo, el dowitcher asiático, el correlimos zarapitín, la avoceta australiana, la cigüeña rayada, el caradrino oriental, la canastera oriental y el fumarel aliblanco. Otras aves que viven en la zona son la avutarda australiana, la chlamydera guttata, el pinzón rojo y el anteojito australiano.
En los estuarios, como Pretty Pool, hay mangales (bosques de manglares), peces marinos y otras aves.
La carrera Blackrock Stakes
Blackrock Stakes es una carrera de 122 km que va desde Whim Creek hasta Port Hedland. Los participantes, en equipos o solos, empujan carretillas cargadas con mineral de hierro. La carrera se realizó por primera vez en 1971.
Desde entonces, la carrera ha recaudado más de 1 millón de dólares para obras de caridad. En su versión actual, equipos de 10 personas, tríos, dúos o corredores individuales empujan carretillas especiales con 11 kg de mineral de hierro a lo largo de los 122 km.