Política de Australia para niños
La política de Australia se basa en su Constitución escrita. Esta Constitución establece que Australia es una monarquía constitucional, lo que significa que tiene un monarca (actualmente el Rey Carlos III) como jefe de Estado, pero el país es gobernado por un parlamento elegido por el pueblo. Funciona como una democracia parlamentaria, siguiendo un modelo llamado "Sistema de Westminster", similar al del Reino Unido.
Australia es también una federación, lo que significa que el poder se comparte entre el gobierno central (federal) y los estados y territorios. El Rey está representado en Australia por el gobernador general de Australia. El jefe de Gobierno es el primer ministro de Australia, que actualmente es Anthony Albanese.
Australia ha tenido un sistema político democrático muy estable desde que se unió como federación en 1901. Es una de las democracias continuas más antiguas del mundo. En Australia, el voto es obligatorio para los ciudadanos.
Contenido
¿Cómo funciona el gobierno de Australia?
El sistema de gobierno de Australia, como otros que siguen el modelo de Westminster, tiene tres partes principales que trabajan juntas:
- Poder legislativo: Es el Parlamento, que se encarga de crear las leyes. Está formado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. El monarca (representado por el gobernador general) también forma parte de este poder.
- Poder ejecutivo: Es el Consejo Ejecutivo Federal, que se encarga de aplicar las leyes. Está compuesto por el primer ministro y otros ministros que aconsejan al gobernador general.
- Poder judicial: Incluye la Corte Suprema de Australia y otros tribunales federales. Su trabajo es interpretar las leyes y asegurarse de que se cumplan. Los jueces son nombrados por el gobernador general.
El Parlamento federal tiene dos cámaras: la Cámara de Representantes (conocida como la cámara baja) y el Senado (la cámara alta). La Cámara de Representantes tiene 151 miembros, cada uno representando a una zona con unas 165.000 personas. El Senado tiene 76 miembros: 12 de cada uno de los seis estados y 2 de cada uno de los territorios principales de Australia.
La idea de la separación de poderes busca evitar que una sola parte del gobierno tenga demasiado poder. El poder legislativo propone y discute las leyes, el ejecutivo las administra y el judicial resuelve los problemas que surgen de esas leyes. Sin embargo, en el sistema de Australia, los ministros del ejecutivo también son miembros del parlamento. Solo la Corte Suprema puede decidir si una ley es constitucional o no.
La Corona en Australia
El monarca es el jefe simbólico de Australia. Participa en las ceremonias de todos los poderes del Estado. Sin embargo, en la práctica, el monarca está representado por el gobernador general. El gobernador general es quien ejerce la mayoría de las funciones del jefe de Estado en Australia, como representar al país en el extranjero y realizar visitas de Estado.
La Constitución de Australia
La Constitución de Australia es el documento fundamental que describe las responsabilidades de las instituciones del gobierno australiano. Aunque la Constitución no menciona directamente al primer ministro o al gabinete, estos roles son clave en la forma en que el gobierno funciona en la práctica.
Para cambiar la Constitución, se necesita una votación especial llamada referéndum. La propuesta debe ser aprobada por la mayoría de todos los votantes y también por la mayoría de los votos en la mayoría de los estados.
La Constitución también establece que el Parlamento australiano es bicameral (con dos cámaras) y que el gobierno federal tiene ciertas competencias para crear leyes. El resto del poder legislativo lo tienen los seis estados. Cada estado tiene su propia constitución y su propio parlamento. La Corte Suprema de Australia resuelve los desacuerdos entre el gobierno federal y los estados o territorios.
El Parlamento australiano

El Parlamento es el encargado de crear las leyes para el país. También supervisa lo que hace el gobierno. Como se mencionó, tiene dos cámaras: el Senado (76 miembros) y la Cámara de Representantes (151 miembros). El gobierno australiano debe rendir cuentas al Parlamento.
En el Senado, 12 senadores vienen de cada estado y 2 de cada territorio. Los senadores de los estados tienen un mandato fijo de seis años, y la mitad se eligen cada tres años. Los senadores de los territorios tienen un mandato similar al de la Cámara de Representantes, que suele ser de unos tres años.
En la Cámara de Representantes, los 151 miembros son elegidos por votación en distritos electorales. Las elecciones se realizan al menos cada tres años. El primer ministro es elegido en la Cámara de Representantes, necesitando el apoyo de la mayoría de sus miembros para formar gobierno.
Ambas cámaras del Parlamento tienen poderes similares, pero el Senado no puede iniciar leyes relacionadas con nuevos impuestos o gastos de dinero.
El Gobierno ejecutivo
La función principal del ejecutivo es poner en práctica las leyes que aprueba el Parlamento. El ejecutivo se puede ver como una pirámide. En la cima está el Rey, como símbolo del poder. Debajo, están el primer ministro, el Gabinete y otros ministros, que son quienes realmente dirigen el ejecutivo. En la base, están los funcionarios públicos, la policía y los departamentos del gobierno que aplican directamente las políticas y leyes.
El Poder Judicial
En Australia, el poder judicial es ejercido tanto por los tribunales federales como por los estatales. Existe un único sistema legal para todo el país.
El poder judicial federal incluye la Corte Suprema de Australia y otros tribunales federales creados por el Parlamento. El Parlamento también puede dar autoridad federal a los tribunales estatales.
El poder judicial estatal es ejercido por el tribunal supremo de cada estado y por otros tribunales creados por los parlamentos estatales.
La Corte Suprema es el tribunal más alto de Australia y el último lugar al que se puede apelar una decisión. Puede revisar las leyes aprobadas por el Parlamento y los estados, e interpreta la Constitución de Australia.
Gobiernos estatales y locales
Los seis estados y los dos territorios de Australia tienen un sistema político similar al del gobierno federal. Cada estado tiene su propio parlamento (la mayoría con dos cámaras, excepto Queensland y los territorios que tienen una). Cada estado tiene un gobernador, que cumple una función parecida a la del gobernador general, y un primer ministro, que es el jefe de gobierno del estado. Cada estado también tiene su propio tribunal supremo.
Las elecciones en los estados y territorios se realizan al menos cada cuatro años.
El gobierno local es el tercer nivel de gobierno en Australia, y es administrado por los estados y territorios. Se encarga de asuntos más cercanos a la comunidad, como la gestión de parques, calles y servicios locales.
Sistema electoral
Las elecciones nacionales se celebran al menos cada tres años. El primer ministro puede pedir al gobernador general que convoque elecciones para la Cámara de Representantes en cualquier momento. Sin embargo, las elecciones al Senado solo pueden realizarse en ciertos momentos que establece la Constitución. Aunque es posible que las elecciones de la Cámara y el Senado se hagan por separado, lo normal es que se hagan al mismo tiempo.
Para la Cámara de Representantes, se usa un sistema de votación donde el candidato ganador necesita más del 50% de los votos. Para el Senado, se usa un sistema de voto que permite que partidos más pequeños tengan representación. Esto ha hecho que a menudo ningún partido tenga la mayoría en el Senado, lo que obliga a los gobiernos a buscar el apoyo de partidos minoritarios o senadores independientes para aprobar sus leyes.
Partidos políticos en Australia

Desde que Australia se convirtió en federación, los partidos políticos organizados han sido muy importantes. Los dos grupos políticos principales que dominan la política australiana son la Coalición y el Partido Laborista Australiano.
El Partido Laborista Australiano es un partido de centro-izquierda. Fue fundado por el movimiento de trabajadores y representa a las clases medias y trabajadoras.
La Coalición está formada por el Partido Liberal y el Partido Nacional. El Partido Liberal es de centro-derecha y representa a las empresas y a las clases medias. El Partido Nacional representa los intereses de las zonas rurales. Estos dos partidos suelen trabajar juntos.
Además de estos dos grandes grupos, hay otros partidos más pequeños que también tienen representación en el Parlamento, como los Verdes Australianos, Alianza del Centro y Una Nación de Pauline Hanson.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Politics of Australia Facts for Kids