Poltergeist para niños
Un poltergeist (que viene del alemán y significa "fantasma ruidoso") es un tipo de fenómeno extraño o paranormal. Se refiere a sucesos que parecen ir en contra de las leyes de la física, como ruidos o movimientos de objetos, y que son causados por una energía o entidad que no podemos ver.
La gente usa la palabra "poltergeist" para describir eventos extraños y a veces violentos que ocurren en un lugar que se cree encantado. Estos eventos no tienen una explicación física normal. Algunos ejemplos de fenómenos poltergeist incluyen ruidos inexplicables (como si arrastraran muebles), objetos que se mueven solos, cosas que aparecen o desaparecen, olores extraños y, en ocasiones, objetos que golpean a las personas.
Según la parapsicología, la entidad que causa estos sucesos podría ser un fantasma o un espíritu de una persona fallecida. También se cree que pueden ser causados por telequinesis (la capacidad de mover objetos con la mente) que ocurre sin que la persona se dé cuenta, a menudo debido a mucho estrés o emociones fuertes.
Algunos científicos creen que estos eventos pueden explicarse por fenómenos físicos conocidos. Por ejemplo, la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los infrasonidos (sonidos muy bajos que no podemos oír) o los ultrasonidos (sonidos muy altos). También podrían ser causados por simples alucinaciones si alguien ha respirado monóxido de carbono, un gas peligroso.
Se han reportado fenómenos poltergeist desde hace mucho tiempo en casi todas las culturas y países. Hoy en día, gracias a la tecnología, algunos de estos eventos se han grabado en fotos, videos o audios.
Contenido
¿Qué explica el fenómeno poltergeist?
Explicaciones científicas
Fraude o causas naturales
Algunos científicos piensan que los fenómenos poltergeist son trucos o que la gente los interpreta como algo sobrenatural, cuando en realidad tienen una explicación física. Por ejemplo, pueden ser causados por electricidad estática, campos electromagnéticos, ultrasonidos o infrasonidos, o aire ionizado.
En algunos casos, como el del poltergeist de Rosenheim, expertos como el físico F. Karger no encontraron pruebas de fenómenos extraños. Sin embargo, quienes creen en lo paranormal dicen que nunca se demostró que hubiera fraude, incluso después de investigar a fondo.
Ondas de sonido especiales
Según la física, ciertas ondas sonoras pueden crear un efecto llamado "onda estacionaria" en una habitación. Si estas ondas tienen una frecuencia específica y coinciden con el tamaño de la habitación, pueden hacer que el humor vítreo (un líquido dentro del ojo humano) vibre. Esto puede hacer que una persona sienta que ve movimiento o actividad a los lados de su ojo, aunque no haya nada.
Este efecto ocurre si la longitud de onda del sonido es similar al tamaño de la habitación. El sonido podría venir de una fuente constante y silenciosa de baja frecuencia, como un electrodoméstico. Sin embargo, esta idea no explica los fenómenos poltergeist que ocurren al aire libre, en lugares sin sonidos constantes, o los que son muy intensos.
Aire a presión
Otra idea es que algunos fenómenos paranormales, como el movimiento de objetos, podrían ser causados por chorros de aire a alta presión que empujan los objetos con fuerza. Pero esta teoría no es muy creíble en la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de objetos pesados o de otros tipos de movimientos.
Más información
- Fantasma
- Poltergeist (película) (Una serie de películas que tratan sobre este fenómeno)
- The Conjuring 2 (Una película que explora este fenómeno)
Véase también
En inglés: Poltergeist Facts for Kids