Polonesa para niños
La polonesa es una forma musical y un baile tradicional de Polonia. Se caracteriza por ser una marcha con un ritmo moderado y un compás de tres tiempos (3/4). Su nombre, "polonesa", viene del francés y significa "polaca", lo que nos recuerda su origen en este país.
El ritmo de la polonesa tiene un comienzo especial: un golpe fuerte seguido de otros más suaves. Se parece un poco al ritmo del bolero. Es la danza nacional de Polonia. Algunas de las polonesas más conocidas fueron compuestas por Frédéric Chopin.
Contenido
Historia de la Polonesa
¿Cómo Nació la Polonesa?
La polonesa nació como un baile en el siglo XVI. Era una forma para que los nobles mostraran sus grandes casas a sus invitados y a la gente común.
Era una danza solemne que marcaba el inicio y el final de una fiesta en la casa de una familia noble. Las parejas, tomadas de las manos y guiadas por el dueño de la casa, recorrían las salas, galerías y jardines, haciendo movimientos elegantes.
Evolución del Ritmo y la Melodía
Las melodías de la polonesa suelen ser sencillas, con frases musicales cortas. Tienen un ritmo muy particular que combina notas rápidas y lentas.
Durante el siglo XVIII, la polonesa se hizo más sofisticada. Se integró en la suite, que es una colección de piezas musicales. Las polonesas de Johann Sebastian Bach muestran las características de su compás de tres tiempos y un ritmo especial con acentos en el segundo tiempo.
Compositores Famosos de Polonesas
Grandes compositores como Georg Philipp Telemann, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Peter Schubert, Hans Jorgensen y Carl Maria von Weber escribieron polonesas.
Sin embargo, fue Frédéric Chopin quien estableció el modelo más importante para este tipo de pieza. Sus 20 polonesas son muy famosas, como las de sus obras op. 26, 40, 44, 53 y 61. Otros compositores como Robert Schumann, Franz Liszt, Modest Músorgski, Piotr Ilich Chaikovski, Mijaíl Glinka y Henryk Wieniawski también crearon ejemplos notables.
La polonesa más conocida en Polonia es Pożegnanie Ojczyzny (que significa Adiós a la Patria), compuesta en 1794 por Michał Kleofas Ogiński. Esta obra tuvo una gran influencia en los compositores polacos del romanticismo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Polonaise Facts for Kids