robot de la enciclopedia para niños

Pogromo de Shusha para niños

Enciclopedia para niños

El evento de Shusha de 1920 fue un suceso violento que afectó a la población de origen armenio en la ciudad de Shusha, ubicada en la región de Nagorno-Karabaj. Este acontecimiento tuvo lugar entre el 22 y el 26 de marzo de 1920. Ocurrió durante un conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de esta región, que ambos países reclamaban como suya.

El resultado de este evento fue la muerte de muchas personas de origen armenio, la destrucción de sus barrios en Shusha y la desaparición de la población armenia de la ciudad. Las cifras de víctimas varían, desde 500 hasta 30.000 armenios, y muchos edificios en Shusha fueron destruidos.

El historiador Giovanni Guaita mencionó que, durante décadas, las autoridades de Azerbaiyán intentaron ocultar y negar estos hechos.

¿Qué pasó antes del evento?

Archivo:Armenian boroughs of city of Shusha destroyed by Azerbaijani armed forces in 1920 with defiled cathedral of Holy Savior on background
Sector armenio de Shusha destruido en 1920. Al fondo, la catedral del Salvador.
Archivo:Ruins of Armenian part of Shusha after 1920 pogrom 2
Ruinas del sector armenio de Shusha después del evento de 1920.
Archivo:Armenian quarters of city of Shusha destroyed by Azerbaijani armed forces in 1920 with defiled cathedral of Holy Savior on background 2
Sector armenio de la ciudad de Shusha en Nagorno-Karabaj después de la violencia.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la región de Nagorno-Karabaj fue disputada por las nuevas repúblicas de Armenia y Azerbaiyán. Shusha era la capital y la ciudad más grande de la región. Tenía una población mixta, principalmente de armenios y azeríes. Por eso, Shusha estaba en el centro de este conflicto.

El 15 de enero de 1919, el gobierno de Azerbaiyán en Bakú declaró que el territorio en disputa le pertenecía. Nombraron a Khosrov bek Sultanov como gobernador general de Karabaj. Gran Bretaña, que tenía tropas en Shusha, apoyó este nombramiento de forma temporal. Sin embargo, insistieron en que la decisión final sobre la región se tomaría en una futura conferencia de paz.

En respuesta, la Asamblea General de los armenios de Karabaj se reunió en Shusha el 19 de febrero. Ellos rechazaron la pretensión de Azerbaiyán y declararon que el territorio era parte de Armenia.

El 23 de abril de 1919, el Consejo Nacional Armenio de Karabaj se reunió de nuevo en Shusha. Volvieron a rechazar las pretensiones de Azerbaiyán. Un grupo de Azerbaiyán rodeó los barrios armenios de Shusha, pidiendo que entregaran la fortaleza. Hubo disparos, pero los británicos intervinieron y los armenios aceptaron rendirse a ellos.

Entre el 4 y 5 de junio de 1919, hubo enfrentamientos armados en Shusha. Sultanov bloqueó la ciudad. Enfermeras estadounidenses en Shusha hablaron de un ataque que causó la muerte de 700 habitantes cristianos. Se acordó un alto el fuego, y los armenios aceptaron las condiciones de Sultanov. Los miembros del Consejo Nacional Armenio salieron de la ciudad.

Sin embargo, la violencia continuó en aldeas cercanas. A mediados de junio, grupos azeríes atacaron, saquearon y quemaron la aldea armenia de Khaibalikend, cerca de Shusha. Unas 600 personas armenias murieron.

El 13 de agosto de 1919, el séptimo Congreso de los armenios de Karabaj se celebró en Shusha. El 22 de agosto, se llegó a un acuerdo. Se estableció que Nagorno-Karabaj estaría provisionalmente dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Su situación final se decidiría en la Conferencia de Paz de París.

El 19 de febrero de 1920, Sultanov exigió al Consejo Nacional Armenio de Karabaj que se decidiera la incorporación definitiva de Karabaj a Azerbaiyán. El Consejo, en su octavo congreso (del 23 de febrero al 4 de marzo), respondió que esta demanda violaba el acuerdo provisional. Advirtieron que si los eventos se repetían, los armenios de Nagorno-Karabaj tomarían medidas para defenderse.

El evento violento

Al mismo tiempo, fuerzas armenias atacaron a las fuerzas de Azerbaiyán en sus guarniciones de Shusha, Khankendi y Askeran. La lucha se extendió a los distritos vecinos de Ganja y Najicheván. Las fuerzas armenias solo lograron controlar Askeran. Sus ataques en Shusha y Khankendi fueron rechazados, y las fuerzas de Azerbaiyán contraatacaron.

Según la Gran Enciclopedia Soviética (1970), estos eventos causaron la muerte de 2096 habitantes de la ciudad. Después, solo unas pocas familias armenias permanecieron allí.

Nadezhda Mandelstam escribió sobre Shusha en la década de 1920: "En esta ciudad, que antes era próspera, la situación actual es de desastre. Dicen que después de los ataques, todos los pozos estaban llenos de cuerpos. No se ve a nadie en las calles de la montaña. Solo en el centro de la ciudad, en la plaza del mercado, había gente, pero no había armenios, todos eran musulmanes".

El 21 de enero de 1936, Sergó Ordzhonikidze recordó su visita a los lugares destruidos en Shusha. Dijo: "Todavía hoy recuerdo con horror lo que vi en Shusha en 1920. Una de las ciudades más hermosas de Armenia fue completamente destruida, y en las fosas vimos cuerpos de mujeres y niños".

Behbut khan Javanshir, exministro del Interior de la República Democrática de Azerbaiyán, fue castigado más tarde por un grupo por su supuesta participación en estos acontecimientos.

Recuerdos y testimonios

El famoso poeta ruso Osip Mandelstam, que estuvo en Shusha en 1931, escribió un poema ("El Conductor de Faetón") sobre el evento de Shusha:

En Nagorno-Karabaj
Estos fueron mis miedos
Cuarenta mil ventanas vacías
Son visibles allí en todas direcciones,
El capullo de un trabajo sin alma
Enterrado en la montaña.

Olga Shatunovskaya, una líder del Komsomol en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, escribió en sus memorias: "Azerbaiyán no quiere perder el poder en Nagorno-Karabaj porque es una región importante. Es autónoma, pero solo de nombre. En esos años, se expulsó a muchos armenios, cerrando escuelas. Antes, la ciudad principal era Shusha. En la década de 1920 hubo un gran ataque, que quemó todo el centro de la ciudad, y luego no fue reconstruido".

Dos importantes activistas armenio-rusos, Anastás Mikoyán y Marietta Shaginyan, también escribieron sobre estos eventos en sus memorias. Mikoyan, que estaba en la región, comentó: "Según la información, el gobierno de Azerbaiyán tenía un ejército de 30.000 soldados, de los cuales 20.000 estaban cerca de la frontera de Armenia. El ejército de Azerbaiyán, poco antes, había atacado a los armenios en Shusha, Karabaj".

La escritora ruso-georgiana Anaida Bestavashvili comparó los ataques y la quema de Shusha con la tragedia de Pompeya.

El historiador Christopher J. Walker escribió que las acciones de Sultanov fueron un asunto serio para los británicos. Aunque no se puede decir que los británicos estuvieran directamente involucrados en los ataques, estas muertes fueron el resultado de su apoyo a "amigos tradicionales" (los ricos) y de ignorar los deseos de la mayoría.

El 1 de julio de 1997, la baronesa Caroline Cox mencionó en la Cámara de los Lores que los armenios han sufrido repetidamente actos de violencia. Incluyó el ataque de 20.000 armenios en la antigua ciudad armenia de Shusha en 1920, y los eventos de Sumgait y Bakú en 1988 y 1990.

Otro miembro de la Cámara de los Lores, Lord Hylton, quien visitó Karabaj y Armenia, escribió en su informe que las actividades de un grupo turco-azerí entre 1919 y 1920 habían cambiado la mayoría étnica armenia de Shusha por poblaciones azeríes. Esto obligó a muchos armenios a mudarse de Shusha a Stepanakert.

El analista Kalli Raptis escribió que en julio de 1918, la Primera Asamblea Armenia de Nagorno Karabaj declaró la región como autónoma. En agosto de 1919, el Consejo Nacional de Karabaj hizo un acuerdo provisional con el gobierno de Azerbaiyán para evitar un conflicto. Sin embargo, Azerbaiyán rompió el tratado en marzo de 1920 con el ataque a los armenios de la capital de Nagorno-Karabaj, Shushi (llamada Shusha por los azerbaiyanos).

El politólogo ruso Timur Polyannikov se refirió a las marcas de los ataques en Shushi como parte de la historia armenia, organizados por el partido "Musavat", que apoyaba a Azerbaiyán.

El libro Armenia, Armenia: sobre el país y la gente de los tiempos bíblicos hasta nuestros días menciona los ataques de Shusha como parte de la violencia contra los armenios en el este de Armenia. Dice que Shusha fue tomada el 23 de marzo de 1920, y más de 20.000 armenios fueron asesinados. Además, 7000 casas, bibliotecas, iglesias y cementerios fueron destruidos en solo tres días y noches.

El periodista Thomas de Waal escribió en su libro Jardín Negro sobre estos eventos: "Los terribles ataques en Shusha ocurrieron en 1920, poco después de que los rusos abandonaran la ciudad debido al colapso económico y la guerra civil. Esta vez, las fuerzas azeríes, en mayor número, arrasaron los barrios armenios de la ciudad, quemaron todo y mataron a cientos de civiles armenios. Las ruinas del barrio armenio de la ciudad permanecieron intactas por más de cuarenta años". También escribió que el número de personas muertas fue de 500.

Según Thomas de Waal, la comunidad armenia en Karabaj estaba dividida. Algunos querían unirse a Armenia, mientras que otros, como comerciantes y profesionales, buscaban un acuerdo con el gobierno de Azerbaiyán. Este último grupo se concentraba en Shusha. Sin embargo, ambos grupos fueron afectados cuando una revuelta armenia fue reprimida en marzo de 1920, resultando en la muerte de cientos de armenios en Shusha.

Según Tim Potier, después de la Revolución de Octubre, Karabaj pasó a ser parte de la República independiente de Azerbaiyán. Aunque su control fue muy disputado, los británicos finalmente reafirmaron la autoridad de Azerbaiyán sobre Karabaj. Nombraron a un gobernador musulmán en Shusha. Shusha era considerada un centro cultural armenio. No fue hasta el 28 de febrero de 1920 que los armenios reconocieron a regañadientes la autoridad de Azerbaiyán. La situación cambió el 4 de abril, cuando un gran número de armenios se fue de Shusha a Khankende (hoy Stepanakert). Esto ocurrió después de un levantamiento armenio que fue sofocado por las fuerzas azeríes. Así, Shusha se convirtió casi de la noche a la mañana en una ciudad azerí.

El 20 de marzo de 2000, se colocó un monumento de piedra en Shusha en homenaje a las víctimas de este evento. El gobierno de la República de Nagorno-Karabaj propuso establecer el 23 de marzo como un día de recuerdo para las víctimas.

¿Cómo se le llama oficialmente?

Además de "evento de Shusha", algunas fuentes armenias se refieren a lo ocurrido como un acto de gran violencia contra un grupo específico.

Vahram Atanesyan, presidente de la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores de Karabaj, dijo en una conferencia de prensa que la violencia contra los armenios en Shushi en 1920 fue un acto de gran violencia. Afirmó que fue perpetrado por Azerbaiyán, con el apoyo de fuerzas turcas. Atanesyan destacó que Karabaj nunca fue parte de Azerbaiyán y era independiente de facto en ese momento.

Más información

kids search engine
Pogromo de Shusha para Niños. Enciclopedia Kiddle.