robot de la enciclopedia para niños

Plaçage para niños

Enciclopedia para niños

El plaçage fue una costumbre que existió en las colonias francesas de América del Norte y el Caribe. Era una forma de unión o relación no oficial entre hombres franceses (y luego criollos) y mujeres que no eran europeas. Estas mujeres podían ser de ascendencia africana, amerindia o mixta.

El término "plaçage" viene de la palabra francesa "placer", que significa "poner con". La mujer en esta relación no era reconocida legalmente como esposa. Se la llamaba "placée". Aunque no era un matrimonio legal, estas uniones eran aceptadas entre las personas de color libres. A veces las llamaban "matrimonio de mano izquierda".

Estas relaciones a menudo incluían acuerdos o contratos. Estos acuerdos podían dar propiedades a la mujer y a sus hijos. En algunos casos, si la mujer era esclava, el acuerdo podía darle la libertad. Este sistema fue muy común durante el tiempo en que los franceses controlaron Luisiana. Se cree que fue más popular entre los años 1769 y 1803.

¿Dónde se practicaba el plaçage?

El plaçage se practicó mucho en Nueva Orleans. Esta ciudad tenía suficiente riqueza para mantener este tipo de acuerdos. No solo se dio en Luisiana, sino también en otras ciudades. Algunas de ellas fueron Natchez y Biloxi en Misisipi. También en Mobile en Alabama, y en San Agustín y Pensacola en Florida. Además, se practicó en Saint-Domingue, que hoy es Haití. Sin embargo, el plaçage se hizo más conocido por su práctica en Nueva Orleans.

¿Es el plaçage un mito?

Algunos historiadores han investigado el plaçage. Han revisado si hay pruebas de contratos o registros de estas uniones. Historiadores como Kenneth Aslakson, Emily Clark y Carol Schlueter han puesto en duda si el plaçage fue tan común como se cree. Ellos sugieren que muchas de sus características, como los llamados "bailes de mujeres de ascendencia mixta", podrían ser más bien un "mito".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Plaçage Facts for Kids

kids search engine
Plaçage para Niños. Enciclopedia Kiddle.