Piramidión para niños
El piramidión es una pieza especial con forma de pirámide pequeña. Se colocaba en la parte más alta de los obeliscos y las pirámides en el antiguo Egipto. Era como la "tapa" o la punta de estos grandes monumentos.
Para los antiguos egipcios, el piramidión era muy importante. Simbolizaba el lugar donde se creía que se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra. Era visto como un punto de unión entre el Cielo y la Tierra.
Contenido
¿De qué materiales se hacían los piramidiones?
Los piramidiones se construían con diferentes tipos de piedra. Por ejemplo, algunos se hicieron con caliza de Tura, como el de la pirámide Roja del faraón Seneferu, que vivió en la dinastía IV. Otros se fabricaron con granito negro, como el de la pirámide del faraón Jendyer, de la dinastía XIII.
Para que brillaran mucho bajo la luz del Sol, estas piezas a menudo se cubrían con metales preciosos. Se usaba oro, bronce o una mezcla de metales llamada electro. Así, el piramidión resplandecía y se veía desde lejos.
Datos curiosos sobre los piramidiones
Se cree que los piramidiones originales de las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino estaban hechos de un material muy especial: cristal de cuarzo puro. Esto los habría hecho aún más brillantes y llamativos.
Galería de imágenes
-
Piramidión de Ramose, encontrado en Deir el-Medina, que data del Imperio Nuevo (entre 1292 y 1190 a.C.). Está hecho de caliza y se encuentra en el Museo Egipcio de Turín.
Véase también
En inglés: Pyramidion Facts for Kids
- Benben
- Piramidión de Amenemhat III