robot de la enciclopedia para niños

Piojos de libros para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Psocoptera
Graphopsocus cruciatus 02.jpg
Graphopsocus cruciatus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Psocoptera (P)
Shipley, 1904
Subórdenes
  • Trogiomorpha (5 familias)
  • Troctomorpha (8 familias)
  • Psocomorpha (22 familias)

Los psocópteros son un grupo de pequeños insectos. Se les conoce comúnmente como piojos de los libros o piojos de la corteza. Suelen ser de color gris, blanco amarillento o café oscuro. Tienen un cuerpo blando y pueden tener alas o no. Si tienen alas, estas pueden ser largas o cortas.

Recientemente, el nombre científico Psocoptera ha sido reemplazado por Psocodea. Esto se debe a que ahora se incluye a los piojos parásitos (antes llamados Phthiraptera) dentro de este grupo. Se han descubierto alrededor de 3000 especies de psocópteros. Algunas de estas especies viven cerca de los humanos, en casas o almacenes.

¿Cómo son los Psocópteros?

La mayoría de los psocópteros miden menos de 6 milímetros. Las especies que tienen alas poseen cuatro alas delgadas y transparentes. Cuando el insecto está en reposo, las alas se pliegan como un tejado sobre su cuerpo.

Sus antenas son largas y delgadas, con muchos segmentos. Tienen patas con 2 o 3 partes en los tarsos (la parte final de la pata). Su boca está diseñada para masticar. Algunos tienen ojos compuestos poco desarrollados y pueden tener o no tres ocelos (ojos simples).

Aunque tienen alas, los psocópteros alados no suelen volar mucho. A veces, vuelan en grandes grupos, dejándose llevar por el viento.

La vida de los Psocópteros: Biología y Hábitat

Los psocópteros tienen una metamorfosis incompleta. Esto significa que sus crías, llamadas ninfas, se parecen mucho a los adultos, pero no tienen alas. Las ninfas crecen pasando por varias etapas de desarrollo.

Las hembras suelen poner entre 20 y 100 huevos. Algunas especies son vivíparas, lo que significa que dan a luz a crías vivas. Otras pueden reproducirse sin necesidad de un macho (esto se llama partenogénesis). Los huevos pueden estar solos o en grupos, a veces cubiertos con una especie de seda.

La mayoría de los psocópteros prefieren vivir en lugares con mucha humedad, con más del 75% de humedad.

¿Dónde viven los psocópteros?

Las especies más conocidas son las que viven en edificios. Se encuentran en casas con humedad, en graneros o bodegas. Estas especies suelen ser las que no tienen alas. Son comunes en papeles y libros que han estado húmedos, por eso se les llama "piojos de los libros".

Las especies que viven al aire libre se encuentran en plantas, en la corteza de los árboles o debajo de las piedras. Estas suelen tener alas bien desarrolladas.

¿De qué se alimentan?

Los psocópteros comen una variedad de cosas de origen vegetal y animal. Les gustan los micelios de hongos, los granos de cereales dañados, el polen y los insectos muertos. Los que viven entre los libros se alimentan de los hongos que crecen en el pegamento de las encuadernaciones.

Psocópteros y los objetos humanos

Debido a su alimentación, los psocópteros pueden dañar objetos hechos de materiales vegetales, como el papel. En realidad, ellos comen los hongos que crecen sobre el papel, y al hacerlo, raspan y dañan el material.

¿Cómo evitar que aparezcan?

Como necesitan humedad para vivir, una forma de evitar que aparezcan es controlar la humedad en los lugares donde se guardan libros o materiales. Si se mantiene el ambiente seco y se reparan las goteras, es menos probable que se asienten.

También se pueden usar ciertas sustancias para controlarlos, como mezclas a base de timol y metanol, en cantidades muy específicas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Psocoptera Facts for Kids

kids search engine
Piojos de libros para Niños. Enciclopedia Kiddle.