robot de la enciclopedia para niños

Piedras de Ica para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Piedras de Ica
Ica stones11.JPG
Piedra de Ica donde puede verse una operación quirúrgica.
Ubicación
Continente América
Región Sudamérica
Valle Valle de Ica (Río Ica)
País PerúFlag of Peru.svg Perú
División Ica Departamento de Ica
Subdivisión Ica Provincia de Ica
Municipio Ocucaje
Historia
Tipo Yacimiento arqueológico
Época Paleolítico medio
Construcción c. años 1960
Descubrimiento y hallazgos
Arqueólogos
Pezzia, A. 1966-1968
Arqueológicos tumbas de la cultura Paracas.
Otros materiales piedras grabadas, paños de tela…
Gestión
Acceso público Acceso público
Dimensiones del sitio
Área Aprox. 90 km.
Mapa de localización
Departamento de Ica
Provincia de Ica

Las piedras de Ica son una colección de piedras de Perú. Se hicieron famosas porque se decía que tenían grabados muy antiguos de dinosaurios y tecnología avanzada. Sin embargo, se ha demostrado que estas piedras son un engaño.

¿Qué son las Piedras de Ica?

Las piedras de Ica están hechas de un tipo de roca llamada andesita. Tienen diferentes tamaños, desde muy pequeñas (como 3x2.5x1.5 cm) hasta grandes (de 40 cm). Con el tiempo, la superficie de estas piedras se ha desgastado, formando una capa suave llamada pátina.

Los grabados en las piedras son variados. Algunos son dibujos sencillos, mientras que otros son muy complejos. Algunos diseños se parecen a los de antiguas culturas peruanas como Paracas, Nazca, Tiwanaku o Inca.

Aunque algunas piedras muestran flores, peces y otros animales, muchas tienen dibujos que no encajan con la época. Por ejemplo, se ven dinosaurios, operaciones médicas complejas y mapas detallados.

Historia de las Piedras de Ica

Las culturas andinas de Perú son muy antiguas, con miles de años de historia. El valle de Ica, una región rodeada por el desierto, desarrolló su propia cultura especial.

En 1613, un escritor llamado Juan de Santa Cruz Pachacuti mencionó que existían piedras grabadas cerca de Ica.

Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se hicieron muchas excavaciones en la provincia de Ica. Arqueólogos importantes como Max Uhle y Julio C. Tello trabajaron allí. Sin embargo, ninguno de ellos encontró piedras de andesita grabadas como las de Ica.

A pesar de esto, personas que saqueaban tumbas antiguas, conocidas como "huaqueros", empezaron a vender piedras grabadas a turistas. En 1961, una inundación del río Ica desenterró restos arqueológicos y, según algunos, también piedras grabadas.

¿Dónde se encontraron las Piedras de Ica?

Se decía que las piedras grabadas aparecieron en el Desierto de Ocucaje, en el Departamento de Ica. Esta zona es famosa por sus fósiles de animales marinos muy antiguos, como megalodones y ballenas.

Piedras grabadas auténticas

El arquitecto Santiago Agurto Calvo y el arqueólogo Alejandro Pezzia Assereto encontraron algunas piedras grabadas en lugares arqueológicos reales. Estas piedras estaban asociadas con culturas antiguas como la cultura tiahuanaco y la cultura Paracas. Los grabados en estas piedras auténticas eran de flores, peces o diseños abstractos, no de dinosaurios o tecnología avanzada.

Las Piedras de Cabrera

Archivo:Javier Cabrera Darquea
Dr. Javier Cabrera Darquea.

En la década de 1950, unos coleccionistas llamados Carlos y Pablo Soldi tenían piedras grabadas que habían comprado a los "huaqueros". Estas piedras no eran muy llamativas.

Fue el doctor Javier Cabrera Darquea (1924-2001) quien hizo famosas las piedras de Ica. Él afirmó que estas piedras eran muy antiguas y mostraban cosas que no deberían existir en esa época, como dinosaurios.

Según el doctor Cabrera, en 1966 recibió una piedra grabada como regalo. Dijo que el grabado era de un pez que se había extinguido hace millones de años. Después de esto, Cabrera compró miles de piedras grabadas a un proveedor llamado Basilio Uchuya Mendoza.

¿Qué mostraban las piedras de Cabrera?

Las piedras que coleccionó Cabrera, a las que llamó "gliptolitos", tenían dibujos muy variados. Algunos se parecían a los estilos prehistóricos, pero también mostraban:

  • Animales extintos, especialmente dinosaurios.
  • Diseños que parecían tecnología avanzada.
  • Representaciones de cirugías.
  • Mapas detallados de la Tierra.

Cabrera creía que estas piedras demostraban la existencia de una civilización muy antigua y avanzada. Incluso llegó a decir que los grabados fueron hechos por una especie humana que llamó "Hombre del Gliptolítico", y que estos seres venían de otro planeta.

¿Cuándo se hicieron las Piedras de Ica?

Estudios científicos

Entre 1967 y 1969, se hicieron los primeros análisis de las rocas. Estos estudios mostraron que las piedras tenían una antigüedad de no más de dos millones de años.

En 2003, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid analizó algunas piedras cubiertas por una capa de caliche. Este estudio dio una antigüedad de entre 100.000 y 60.000 años para la capa de caliche, pero no para los grabados. Otro estudio, del CSIC, fechó un textil encontrado con una piedra entre los siglo VI y VII de nuestra era.

¿Qué se dijo sobre los grabados?

Algunas personas, como el doctor Cabrera, decían que, sin importar la antigüedad de las piedras, los dibujos no eran recientes. Se llegó a decir en programas de televisión que los científicos estaban sorprendidos por los hallazgos, pero ellos lo negaron.

Las piedras de Ica fueron mencionadas en libros que hablaban de visitas de seres de otros planetas o de civilizaciones avanzadas en la prehistoria.

La verdad: un engaño

Archivo:Ica stones7
Estegosaurio

A finales de la década de 1970, Basilio Uchuya, el proveedor de las piedras, fue arrestado por vender objetos arqueológicos. Él confesó que las piedras eran falsificaciones que él mismo había hecho. Dijo que las había fabricado por encargo, incluso para personas como Erich von Däniken.

En documentales de la BBC, Uchuya mostró cómo fabricaba una "piedra de Ica" usando un taladro de dentista. Luego, para darle un aspecto antiguo, la cocinaba en un horno con estiércol de vaca.

En 1998, el investigador español Vicente París demostró que las piedras eran un fraude. Sus investigaciones mostraron que las piedras tenían restos de pinturas modernas y que se había usado papel de lija para grabarlas. Además, los dibujos de dinosaurios tenían muchos errores, mezclando especies de diferentes épocas y lugares, y con anatomías incorrectas.

Otros casos similares

  • Momias tridáctilas de Nazca, otro caso de engaño científico.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ica stones Facts for Kids

kids search engine
Piedras de Ica para Niños. Enciclopedia Kiddle.