Petrovo Polje (Skender Vakuf) para niños
Datos para niños Petrovo Polje |
||
---|---|---|
Entidad subnacional | ||
Bosnia y Herzegovina
|
||
Coordenadas | 44°24′14″N 17°33′22″E / 44.404, 17.556 | |
Entidad | Asentamiento | |
• País | ![]() |
|
Petrovo Polje (que significa "Campo de Pedro") es una pequeña aldea ubicada en Bosnia y Herzegovina, en la región de República Srpska, dentro del municipio de Kneževo. Hace muchos años, hasta la década de 1960, esta aldea formaba parte de otro municipio llamado Šiprage. Después, por un tiempo, estuvo en el municipio de Kotor Varoš.
Desde tiempos antiguos hasta la caída del Reino de Yugoslavia, Petrovo Polje perteneció a la zona de Imljani.
Contenido
Geografía de Petrovo Polje
Petrovo Polje es un pueblo extenso con varias casas dispersas y una cabaña de montaña. Se encuentra en una meseta que lleva su mismo nombre, en las laderas del Monte Vlašić.
La aldea se extiende desde Đurevina (a 1.243 metros de altura) hacia el este, cerca de la Mala Ilomska (Pequeña Ilomska). Hacia el oeste, llega hasta el cruce de caminos pavimentados que conectan con Kneževo, Turbe e Imljani.
Límites Naturales de la Aldea
Al norte, Petrovo Polje limita con una zona que desciende abruptamente hacia el valle del río Vrbanja, con alturas entre 1.220 y 1.140 metros. Al sur, la aldea está bordeada por el valle del río Ilomska.
Aldeas y Servicios en Petrovo Polje
Además de Đurđevina, otras aldeas registradas en esta área son Nikodinović (al este) y Petrovo Polje propiamente dicho. Este último fue en el pasado el centro de la comunidad local. La mayor parte de Petrovo Polje se encuentra a una altitud de entre 1.200 y 1.240 metros.
Infraestructura y Educación
La escuela primaria de Petrovo Polje fue construida en 1958, pero hoy en día está en ruinas. Los pocos estudiantes de la zona asisten a la escuela en Imljani. En Imljani también hay un centro de salud local. La aldea de Petrovo Polje está conectada a la red eléctrica y al suministro de agua, que proviene de la fuente Manatovac y llega hasta Kneževo.
Potencial Turístico Natural
La meseta de Petrovo Polje tiene un gran potencial para el turismo. Aquí se encuentran manantiales importantes como Kaursko y Bijeljina. Otros lugares atractivos cercanos incluyen el arroyo Andrijevića, Arapovo Brdo, Nanovica, Bastovći, Bare, Bešić Voda, Bjelosavac, Blagojevići, Babanovac, la Fuente de Bijeljine, Pearl Head y el río Ilomska con sus cascadas. También son interesantes la fuente de Kaursko, Manatovac, Ravni Omar y un restaurante junto al río Ugar, cerca de Vitovlje.
Historia de Petrovo Polje
Durante la Segunda Guerra Mundial, Petrovo Polje fue un lugar muy importante. Estaba en una zona donde operaban grupos de resistencia locales conocidos como partisanos.
Centro de Operaciones Militares
Entre 1943 y 1944, Petrovo Polje fue la sede de una unidad de apoyo del Cuartel General Supremo del Ejército de Liberación Nacional. Antes de una reunión muy importante en Jajce en 1943, el líder Josip Broz Tito estuvo en Petrovo Polje, en la aldea de Kovačevići. Se alojó en la casa de Husein Kovačević, un respetado consejero del Comité Popular local de Šiprage.
En Petrovo Polje, los partisanos construyeron una pista de aterrizaje de tierra para aviones militares. Algunas fuentes indican que Tito vivía en un pueblo pequeño "debajo de Petrovo Polje".
Apoyo Aliado y Misiones
En esta área se prepararon zonas para recibir ayuda médica y armamento de los aliados, así como para la llegada de sus delegados. Por ejemplo, antes de la reunión de 1943 en Jajce, la misión inglesa, liderada por el Mayor William Deakin, llegó a este lugar en paracaídas para coordinar con el Ejército de Liberación Nacional.
Batallas Importantes
A principios de 1944, el 24 de abril, otros grupos militares conocidos como chetniks atacaron a las unidades partisanas y su hospital, después de salir de Šiprage. Los ataques se concentraron en tres áreas:
- Jalovnik y Vlatkovići, cerca de Imljani.
- Šiprage hacia Petrovo Polje.
- Kruševo Brdo hacia la montaña Lisina (1493 m).
El ataque a Imljani fue menos intenso debido a la profunda garganta del río Ilomska que separaba a los grupos.
La mayor parte de las fuerzas chetniks se dirigieron hacia Petrovo Polje y la montaña Lisina. Su objetivo era tomar Lisina para abrir un camino más rápido hacia el hospital a través del río Ilomska.
Enfrentamientos y Defensa
Los chetniks que atacaron desde Manjača (los destacamentos "Kočić" y "King Pedro II de Yugoslavia") y el destacamento "Obilić" de Lazo Tešanović se dirigieron hacia Imljani y Petrovo Polje. Hacia Lisina, el famoso chetnik Rade Radić lideró una combinación de batallones "Karadjordje" y "Tankosić", bajo el mando de Mihajlo Đurić. Toda la operación fue dirigida por el Mayor Slavoljub Vranješević.
En ese momento, el primer batallón de partisanos y tres batallones de la 1.ª brigada de Krajina estaban buscando alimentos en Pougarje, al otro lado del cañón del río Ugar. Por lo tanto, la defensa del hospital solo pudo ser organizada por el 2º Batallón y un batallón de la 14.ª Brigada de Bosnia Central. Como muchos estaban debilitados por una enfermedad, el hospital corría un gran peligro. Por eso, el cuartel general envió mensajeros para que el 1er Batallón regresara.
Estas fuerzas debían defender una parte del frente del río, un afluente izquierdo del Ilomska que desemboca en el Ugar. El resto del frente, al norte, fue defendido por un destacamento de combatientes con ayuda de tropas de Jajce. Su misión era defender la línea a toda costa, ya que si los chetniks lograban pasar por Korićani, sería desastroso para el hospital y las unidades que lo protegían. El destacamento del Segundo Batallón tenía un máximo de 120 combatientes sanos y listos para luchar. Por suerte, contaban con un arma muy importante: 12 ametralladoras pesadas de la marca "Breda".
Cuando los chetniks se acercaron a Lisina desde Petrovo Polje, los partisanos abrieron fuego con sus ametralladoras. Esto obligó a los chetniks a extender sus fuerzas a lo largo del río Ilomska, en un frente de unos tres kilómetros. Esto facilitó la estrategia de los partisanos, ya que los chetniks tuvieron que tomar precauciones y su fuego fue menos efectivo mientras avanzaban por el denso bosque.
En un enfrentamiento decisivo en Lisina, los partisanos, gracias a la habilidad de sus ametralladores, lograron evitar que los chetniks tomaran posiciones estratégicas. Les causaron una derrota importante y definitiva en ese terreno, impidiendo su avance hacia Ravni Omar.
Véase también
En inglés: Petrovo Polje, Kneževo Facts for Kids