Perro policía para niños
Se conoce como perro policía, can policial o K-9 a los perros que han sido entrenados para ayudar en tareas de seguridad pública e investigación policial. Son muy valorados por su excelente sentido del olfato y su instinto natural, lo que los convierte en compañeros ideales para muchas misiones.
Contenido
Razas de Perros Policía: ¿Cuáles son las más usadas?
Para las tareas policiales se usan principalmente algunas razas de perros. Las más conocidas son el pastor alemán, el rottweiler y el dóberman.
Sin embargo, para trabajos que no implican defensa o ataque, como la detección de ciertas sustancias en lugares como aeropuertos, también se utilizan razas como el labrador retriever o el pastor belga.
El Pastor Belga Malinois: Un Héroe en Ascenso
Aunque el pastor alemán ha sido la raza más famosa para este tipo de trabajo, el pastor belga (Malinois) está ganando mucha popularidad. Esto se debe a que los Malinois son perros muy atléticos y han sido seleccionados cuidadosamente a lo largo de los años por sus habilidades para el trabajo, no solo por su apariencia.
Otras razas importantes que se usan en la policía incluyen:
- Pastor alemán (especialmente los de líneas de trabajo, que son más fuertes y resistentes)
- Rottweiler
- Dóberman
- Dogo argentino
- Pastor belga (Malinois)
- Labrador Retriever
- Pastor holandés
Para tareas de detección, también se usan razas con un olfato muy desarrollado, como:
- Beagle
- Cocker Spaniel
- Foxhound
- Golden Retriever
- Schnauzer (de todos los tamaños)
- Springer spaniel inglés
- Weimaraner
- Basset Hound
- Bloodhound
- Perro de agua español
Tipos de Perros Policía: ¿Para qué se usan?
Los perros policía son entrenados para diferentes misiones y se clasifican en varios tipos según su especialidad:
Perros Detectores
Estos perros son expertos en reconocer olores específicos. Se les entrena para encontrar explosivos, minas, ciertas sustancias, tabaco, dinero, personas y animales exóticos. Razas como el beagle, foxhound y labrador retriever son excelentes para este tipo de trabajo.
Perros de Intervención
Los perros de intervención están preparados para ayudar en situaciones de peligro. Pueden proteger a los agentes, controlar multitudes, buscar a personas que han cometido delitos, ayudar en el rescate de personas y dar apoyo en situaciones de conflicto. Las razas ideales para esto son el rottweiler, pastor belga malinois, pastor alemán y schnauzer gigante.
Perros de Salvamento
Estos perros son verdaderos héroes en situaciones de desastre. Se les entrena para encontrar personas en deslizamientos de tierra, edificios derrumbados, avalanchas de nieve y para ayudar en rescates acuáticos. También son buenos en el rastreo. Algunas razas adecuadas son el san bernardo, pastor alemán, pastor belga, golden retriever, dálmata y labrador.
Perros de Investigación Policial
Los perros de investigación policial tienen un olfato muy agudo para seguir rastros. Se utilizan para identificar a personas sospechosas, buscar pruebas en escenas de investigación, encontrar personas desaparecidas o que han sido retenidas contra su voluntad. Las razas como el bloodhound, pastor holandés de pelo corto y perro de agua español son muy buenas para estas tareas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Police dog Facts for Kids
- Schutzhund
- Agility
- Exposición canina