Pedro Escamilla para niños
Pedro Escamilla fue un dramaturgo, novelista y cuentista nacido en Madrid hacia mediados del siglo XIX, y cuyas fechas de nacimiento y fallecimiento, hoy por hoy, han caído en el olvido. Escribió también con el seudónimo de "Félix X", por lo cual parece que su obra, ya voluminosa, podría serlo todavía más. No se debe confundir con otro escritor, Julián Castellanos y Velasco, a quien a veces se atribuye haber escrito bajo el seudónimo de "Pedro Escamilla", confusión que parece nacer de que el filólogo Juan Ignacio Ferreras, por su parte, advierte literalmente que dicho Julián Castellanos, «al parecer (aunque no estoy muy seguro) empleó el seudónimo de Pedro Escamilla» (sic.)
Obra
Teatro
- Bertoldo (1869)
- Requiescat in pace (1870)
- El Cristo de la Agonía (1870)
- Jesús (1870)
- Por el rey y contra el rey (1872)
- El álbum y el ramillete (1872)
- La alcaldesa de Zaratán (1873)
- La urraca ladrona (1874)
- Una hiena (1874)
- Por lo flamenco (1874)
- El hijo de don Damián (1874)
- El niño ya tiene un diente (1874)
- Aguilera y Aguilar (1874)
- Por ser corto de genio (1874)
- La hermana de la Cruz Roja (1874)
- Escenas de un drama (1874)
- Muertos que resucitan (1876)
- Amor quebranta amistad (1877)
- Partida doble (1877)
- La muñeca (1878)
- El pretil de Santisteban (1879)
- La última comedia (1880)
- Cobrar el hospedaje (1880)
- El hábito de Santiago (1880)
- Diplomacia macarena (1880)
- Un toro de muerte (1880)
- Se suplica el coche (1880)
- Se desea un señor solo (1880)
- Correr un temporal (1881)
- Las matanzas de Orán (1881)
- Oración de San Antonio (1882)
- Verónica y volapié (1885)
- La cabeza de San Pedro (1889)
Novelas
- El mártir de la aldea
- La bruja de Camberi
- Rosa Samaniego o la bruja de Egúrquiza (1877)
- El mesón de Miserere
- El general Bumbum
- Los chulos de Lavapiés
- El Cristo del Perdón
- Un drama al pie del cadalso
- El farol de la Virgen(1882)
- El guapo Francisco Esteban
- La urraca ladrona
- Los baños del Manzanares
- Amor de madre
- El guardián de los Jerónimos
- San Francisco y compañía
- El doctor jorobado o el rey de los ladrones
- Las siete mujeres de Barba Azul
Cuentos
La obra literaria de Escamilla alcanza especial relevancia en el subgénero de la narración corta, en la que probablemente suponga un valor por descubrir, sobresaliendo entre todos los cuentos que escribió, por los cincuenta y nueve que dedicó a temas fantásticos y de horror, junto con otros trece pseudofantásticos, que evidencian influencias que van de Bécquer a Erckmann y Chatrian, a Hoffmann o a Poe. Excepto los tres más antiguos, todos estos relatos fueron publicados en la revista El Periódico para Todos, periódico al que nos referiremos cuando no se cite. He aquí algunos títulos:
Cuentos pseudofantásticos al estilo de Poe, en los que fenómenos aparentemente sobrenaturales se explican al final mediante especulaciones científicas (o pretendidamente científicas):
- Rosalía. Cuento fantástico (Publicado en La Lectura para Todos, núm. 10, 5 de marzo de 1859).
- El gabán verde (Publicado en El Museo Universal, núm. 48, noviembre de 1860, pp. 383-384)
- La armadura de plata. Leyenda (Publicado en La Moda Elegante Ilustrada, núm. 26, 1870).
Publicados en El periódico para todos:
- La pesca del diablo (núm. 29, 1873, pp. 456-457)
- Después de muerto (núm. 35, 1874, pp. 551-554)
- La hija del gaitero. Cuento (núm. 49, 1875, pp. 771-773)
- Cuento nocturno (núm. 18, 1876, pp. 281-283)
- El puente del molino. Cuento (núm. 26, 1876, pp. 406-308)
- Dos para una (núm. 3, 1877, pp. 39-40)
- El sombrero de mi tío. Cuento (núm. 3, 1878, pp. 42-43)
- El chaleco. Cuento nocturno (núm. 34, 1879, pp. 534-536)
- El caballo de Santiago. Cuento (núm. 19, 1880, pp. 291-293)
- La catalepsia. Cuento (núm. 40, 1880, pp. 624-631).
Relatos de horror:
-En los que acumulaciones de casualidades dan como resultado el efecto de que no pueden ser fruto del azar:
- ¡¡¡Su retrato!!! Cuento (n.º 1, 1881, pp. 6-7).
- El número 13. Cuento (núm. 12, 1879, pp. 187-189).
- El tiesto de claveles. Historia que parece cuento (n.º 1 1, 1880, pp. 163-1 65).
- La posada de la tuerta. Cuento (n.º 32, 1881, pp. 502-504)
- Los calamares (núm. 42, 1882, pp. 662-663)
-En los que lo sobrenatural se presenta de forma explícita en la narración. Todos los que mostramos fueron publicados en El periódico para todos:
- El país de un abanico. Cuento (núm. 30, 1873, pp. 473-475)
- El cuadro de maese Abraham. Cuento (núm. 39, 1873, pp. 615-617)
- El oficio de difuntos. Aventura extraordinaria (núm. 42, 1873, pp. 663-666)
- El reloj (núm. 10, 1874, pp. 148-150)
- Muérete y verás. Fantasía (núm. 16, 1875, pp. 247-249)
- El espejo. Cuento (núm. 18, 1875, pp. 278-280)
- La mosca. Cuento (núm. 39, 1875, pp. 611-613)
- La casa maldita. Cuento (núm. 52, 1875, pp. 823-825)
- El retrato de mi tío. Cuento nocturno (núm. 5, 1877, pp. 69-70)
- La muerte de Judas. Cuento (núm. 2, 1879, pp. 28-29)
Relatos legendarios: