robot de la enciclopedia para niños

Pérez Art Museum Miami para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pérez Art Museum Miami
PAMM MRD 23.jpg
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Municipio Miami, Florida
Coordenadas 25°46′27″N 80°11′47″O / 25.7743, -80.1963
Tipo y colecciones
Tipo Museo de arte
Historia y gestión
Creación 1984
Inauguración 1984 (como Centre for the Fine Arts)

1996 (como Miami Art Museum)

Director Franklin Sirmans
Información del edificio
Arquitecto Herzog & de Meuron
Sitio web oficial

El Pérez Art Museum Miami, conocido como PAMM, es un museo de arte moderno y contemporáneo. Se encuentra en el centro de Miami, Florida, en Estados Unidos. Su nombre completo es Jorge M. Pérez Art Museum of Miami-Dade County.

El museo fue fundado en 1984 como el Centro de Bellas Artes. En 1996, cambió su nombre a Museo de Arte de Miami. Finalmente, en 2013, se mudó a un nuevo edificio y fue renombrado como Pérez Art Museum Miami. Este nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos Herzog & de Meuron. El PAMM forma parte del Parque del Museo, junto con el Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost.

En 2014, el museo tenía más de 1800 obras de arte en su colección permanente. Estas obras son principalmente de los siglos XX y XXI. Provienen de América, Europa Occidental y África. Para 2016, la colección había crecido a casi 2000 obras.

El museo ha tenido mucho éxito en su nueva ubicación. En sus primeros cuatro meses, recibió más de 150 000 visitantes. Antes, en su antigua sede, el museo recibía unos 60 000 visitantes al año. Puedes llegar al PAMM fácilmente usando el Metromover, que tiene una estación directa en Museum Park.

Historia del Pérez Art Museum Miami

¿Cómo empezó el museo?

El museo abrió sus puertas en 1983 como el Centro de Bellas Artes. Estaba ubicado en un edificio de estilo español en la Plaza Cultural de Miami. Este complejo también albergaba el HistoryMiami Museum y la Biblioteca Pública de Miami-Dade. Al principio, el Centro de Bellas Artes se usaba para exposiciones de arte que venían de otros lugares. No empezó a comprar sus propias obras de arte hasta 1996. En ese momento, el museo tenía poco espacio para guardar o mostrar las obras. Por eso, en 1996, se fundó el Museo de Arte de Miami para reemplazar al Centro de Bellas Artes.

El nuevo edificio y su nombre

En noviembre de 2010, comenzó la construcción del nuevo edificio del museo. Este se encuentra en el Museum Park, en el centro de Miami. Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron diseñaron el edificio. Su diseño se inspiró en las casas de Stiltsville, que son casas de madera construidas sobre pilotes en la Bahía de Biscayne.

El nuevo edificio del museo se construyó junto con el nuevo Museo de Ciencias de Miami. El edificio del PAMM tiene tres pisos y es muy grande. Cuenta con espacios de exhibición que pueden usar la luz natural de grandes ventanas. También tiene cortinas especiales para controlar la luz y el sonido. Una gran escalera conecta el museo con el paseo marítimo.

Diseño para el clima de Florida

El diseño del museo es muy especial. Sus terrazas y techos voladizos están hechos para resistir huracanes e inundaciones. También ofrecen mucha sombra y ventilación. El museo tiene jardines verticales colgantes, creados por el botánico francés Patrick Blanc. Estos jardines usan plantas locales que pueden soportar el calor y los huracanes. Las plantas ayudan a los visitantes a sentirse conectados con la naturaleza al entrar al museo. El nuevo edificio del PAMM se inauguró en diciembre de 2013.

¿Cómo se financió el nuevo museo?

La construcción del nuevo museo costó 131 millones de dólares. Fue un proyecto conjunto entre la ciudad de Miami, el condado de Miami-Dade y donantes privados. La ciudad de Miami donó el terreno junto a la Bahía de Biscayne. Los votantes de Miami-Dade aportaron 100 millones de dólares. Los 120 millones de dólares restantes vinieron de donantes privados.

En 2011, Jorge M. Pérez, un importante coleccionista de arte, hizo una donación de 35 millones de dólares. Gracias a su generosidad, el museo fue renombrado en su honor: Jorge M. Pérez Art Museum of Miami-Dade County. El objetivo de esta nueva ubicación es convertir el Parque del Museo en un lugar cultural clave para Miami. También busca promover la educación artística y unir a la comunidad.

Colección de arte del PAMM

El Pérez Art Museum ha estado coleccionando arte desde 1996. Se enfoca en el arte contemporáneo y del siglo XX. También se interesa en el arte de las culturas de la Cuenca del Atlántico. Esto incluye obras de América, Europa Occidental y África.

Cuando el nuevo edificio abrió, el museo tenía 1800 obras. Casi 500 de ellas fueron adquiridas en 2013. Entre ellas, hay piezas de artistas como John Baldessari, Olafur Eliasson y Dan Flavin. La colección permanente incluye obras de la segunda mitad del siglo XX y contemporáneas de artistas como Purvis Young, Joseph Cornell, Kehinde Wiley, James Rosenquist, Frank Stella y Kiki Smith.

Donaciones importantes a la colección

Gran parte de la colección del museo ha sido donada. Jorge M. Pérez, por ejemplo, donó 110 obras. Estas incluyen piezas de pintores cubanos como José Bedia Valdés y Wifredo Lam. También hay obras de artistas mexicanos como Diego Rivera y Damián Ortega, del uruguayo Joaquín Torres-García y de la colombiana Beatriz González.

En 2012, Pérez donó 500 000 dólares para crear un fondo para adquirir arte afroamericano. La Fundación John S. y James L. Knight igualó esta donación. En 2014, el museo lanzó un programa llamado Embajador de Arte Afroamericano. Este programa invita a las personas a donar directamente a este fondo.

En 2013, Craig Robins, otro miembro de la junta del museo, donó 102 obras de su colección personal. Estas incluían pinturas, fotografías y esculturas.

En 2016, Jorge M. Pérez hizo una segunda gran donación. Entregó más de 200 obras de su colección personal de arte cubano contemporáneo. Estas obras están valoradas en 5 millones de dólares. Incluyen piezas de artistas como Glexis Novoa, Rubén Torres Llorca, Hernan Bas y José Bedia. Gracias a esto, el PAMM tiene una de las colecciones más grandes de arte cubano contemporáneo en América. Hasta 2017, Pérez había donado más de 170 obras en total.

En 2019, dieciséis obras de los artistas Christo y Jeanne-Claude, valoradas en unos 3 millones de dólares, fueron donadas al museo. También en 2019, el museo recibió la pintura New Hat (2019) del artista dominicano-estadounidense Kenny Rivero. Ese mismo año, el museo presentó una sección especial en la feria de arte Frieze New York. Esta sección mostró artistas de la galería Just Above Midtown (JAM), que fue importante para el arte afroamericano en los años 70 y 80.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pérez Art Museum Miami Facts for Kids

kids search engine
Pérez Art Museum Miami para Niños. Enciclopedia Kiddle.