Orden de la Paloma para niños
La Orden del Espíritu Santo, también conocida como Orden de la Paloma o Collar de Oro, fue una orden militar que existió por poco tiempo. Fue fundada por el rey Juan I de Castilla en el siglo XIV. Su objetivo era ayudar a proteger la fe católica y los intereses del Reino de Castilla.
Los historiadores de hoy creen que fue fundada en 1389. Esta orden es considerada una de las "divisas reales". Estas eran símbolos personales de los reyes, que a veces se confundían con órdenes de caballería. Ejemplos similares son la Orden de la Escama o la de la Rosa. La Orden de la Paloma desapareció pronto debido a la muerte temprana de su fundador, el rey Juan I.
Contenido
Historia de la Orden de la Paloma
Existen diferentes ideas sobre cuándo y quién fundó esta orden. Algunos creen que fue el rey Juan I de Castilla en 1379. Otros dicen que fue el mismo rey el 25 de julio de 1383, 1388 o 1390. Se dice que en esas fechas, en la ciudad de Segovia, el rey nombró caballeros a muchos nobles en la catedral. También hay quienes piensan que fue Enrique III de Castilla quien la fundó en 1399.
¿Por qué desapareció la Orden de la Paloma?
Esta orden se disolvió apenas un año después de su creación. A pesar de su corta vida, la Orden de la Paloma fue famosa por los grandes banquetes que organizaba. En estas fiestas se servía la carne del animal que le dio nombre popular: la paloma.
Los banquetes y el nombre de la orden fueron la razón de su disolución. Para ser caballero de esta orden, los miembros debían ser considerados "hombres honorables". En esa época, aunque la carne de paloma se comía mucho, no tenía buena fama. Esto llevó a que la orden fuera vista de forma negativa y finalmente se disolviera.
¿Cómo era la insignia de la Orden?
La insignia de la orden era un collar hecho de oro. De este collar colgaba la figura de una paloma. Esta paloma estaba hecha de esmalte blanco, con los ojos y el pico de color rojo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Order of the Dove Facts for Kids