Olympia Brown para niños
Olympia Brown (nacida en Prairie Ronde, Míchigan, el 5 de enero de 1835 – fallecida en Baltimore, Maryland, el 23 de octubre de 1926) fue una destacada ministra y activista por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Se le reconoce como la primera mujer en graduarse de una escuela de teología. También fue la primera mujer en ser ordenada ministra a tiempo completo. Además, fue una de las pocas activistas de su generación que vivió para votar después de que se aprobara la Decimonovena Enmienda.
Contenido
La vida de Olympia Brown
Sus primeros años y educación
Olympia Brown fue la mayor de cuatro hermanos. Sus padres, Lephia y Asa Brown, eran agricultores en una zona que en ese momento era considerada una frontera. La madre de Olympia, Lephia, se aseguró de que sus hijos crecieran valorando mucho la religión y la educación. Incluso construyeron una escuela en su propiedad.
El deseo de aprender que su madre le inculcó llevó a Olympia a terminar la escuela secundaria. Luego quiso ir a la universidad. Olympia y su hermana menor, Oella, decidieron asistir al seminario femenino Mount Holyoke. Aunque estaba emocionada por la educación universitaria, se sintió un poco decepcionada por las reglas estrictas para las mujeres en Mount Holyoke. Un profesor de química incluso les dijo: "No se espera que recuerden todo esto, solo lo suficiente para ser inteligentes en la conversación".
Después de Mount Holyoke, Olympia se inscribió en Antioch College. Allí se dio cuenta de que necesitaba esforzarse más para alcanzar los altos estándares. Aunque Antioch era una escuela progresista, Olympia aún notó algunas formas de trato desigual.
Cuando terminó sus estudios en Antioch, Olympia decidió que quería ser ministra. Fue rechazada muchas veces, pero finalmente la aceptaron en la Escuela Teológica de la Universidad de St. Lawrence. Allí también enfrentó oposición de algunos compañeros y esposas de profesores. Sin embargo, ella tomó esto como un desafío y, después de su primer año, fue aceptada y completó sus estudios.
Su carrera como ministra
A pesar de haber terminado su educación y de tener un año de experiencia predicando, Olympia Brown encontró resistencia para ser ordenada ministra. Para lograrlo, decidió apelar al Consejo Universalista. Viajó a Malone, Nueva York, para presentar su caso. Su petición era sencilla: pedía igualdad. La junta, que ya había escuchado algunos de sus sermones, estuvo de acuerdo con ella.
El 25 de junio de 1863, Olympia Brown se convirtió en la primera mujer ministra universalista completamente ordenada. También fue la primera mujer ministra de una religión nacional. Después de esto, sirvió como pastora en iglesias en Weymouth, Massachusetts, y Bridgeport, Connecticut. Su trabajo más exitoso fue en Racine, Wisconsin.
La lucha por el voto femenino
Desde su infancia, Olympia Brown siempre estuvo consciente de la importancia de la igualdad de derechos. Debido a su habilidad para hablar y sus fuertes creencias, Susan B. Anthony siempre buscó que Olympia participara en el movimiento. Con el apoyo de Lucy Stone y su esposo, Henry Blackwell, Olympia decidió viajar a Kansas para hablar sobre los derechos de las mujeres. Durante el verano, dio más de 300 discursos, a pesar de enfrentar muchas dificultades. Aunque fue una gran experiencia, decidió regresar a su trabajo como ministra.
Olympia Brown dedicó su vida al movimiento por el voto femenino. Ayudó a fundar la Asociación de Sufragio de Mujeres de Nueva Inglaterra. También lideró la Asociación de Sufragio de Wisconsin y fue presidenta de la Asociación Federal de Sufragio de 1903 a 1920.
A pesar de todo su esfuerzo, Olympia vio pocos cambios. Creía que la siguiente generación de activistas no tenía un buen liderazgo y se enfocaba demasiado en los esfuerzos a nivel estatal. No fue hasta 1913 cuando Alice Paul y Lucy Burns la invitaron a unirse a la recién formada Unión del Congreso para el Sufragio de la Mujer, que más tarde se llamó el Partido Nacional de la Mujer. Este grupo quería que se aprobara una enmienda a nivel federal y usaba un enfoque más directo.
Estas nuevas tácticas incluyeron llevar la propuesta del voto femenino al Congreso y organizar marchas frente a la Casa Blanca. El presidente Wilson no estaba de acuerdo con las marchas. Como resultado, algunas de estas mujeres fueron encarceladas y tratadas injustamente. Esto, junto con la gran atención de la prensa, hizo que más personas apoyaran el movimiento.
Finalmente, el Congreso aprobó la ley. Sin embargo, aún faltaba la ratificación. Olympia Brown y otras mujeres hicieron una última marcha en la Convención Nacional Republicana de 1920. La 19.ª Enmienda fue finalmente aprobada el 25 de agosto de 1920. Ese día, Olympia Brown, junto con muchísimas otras mujeres, pudo votar por primera vez.
Familia y últimos años
Olympia Brown se casó con John Henry Willis en 1873. Ella decidió mantener su apellido de soltera. Tuvieron dos hijos, Henry y Gwendolyn, quienes crecieron y se convirtieron en maestros.
Olympia Brown pasó sus últimos años con su familia en Racine, Wisconsin. Continuó apoyando la lucha por los derechos de las mujeres y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Falleció en Baltimore el 23 de octubre de 1926.
Escritos de Olympia Brown
- El sufragio de la mujer (1907)
- Conocidos, antiguos y nuevos, entre los reformadores (1911)
- Los ideales democráticos: Un Memorial Bosquejo de Clara B. Colby (1917)
- El sufragio y el principio religioso: discursos y escritos de Olympia Brown (1988, publicado después de su muerte)
Reconocimientos y homenajes
En 1963, para celebrar los cien años de su ordenación, la Escuela Teológica de la Universidad de St. Lawrence colocó una placa en la iglesia donde ella había trabajado en Racine, Wisconsin. La inscripción termina diciendo: La llama de su espíritu sigue ardiendo hoy en día. En 1989, la iglesia cambió su nombre a Iglesia Universalista Unitaria Olympia Brown.
En la década de 1970, Susan Hester y Fran Kaplan fundaron la Liga Brown Olympia. Esta liga trabaja por los derechos de las mujeres en Milwaukee. Fue creada en respuesta a una decisión judicial que afectaba a las mujeres que querían mantener su apellido de soltera después de casarse.
Una escuela primaria en Racine fue nombrada en honor a Olympia Brown en 1975.
En 1999, fue incluida en el Salón de la Fama de las mujeres de Míchigan.
Los documentos personales de Olympia Brown y los relacionados con su trabajo se encuentran en la Biblioteca Schlesinger en Cambridge, Massachusetts, la Sociedad Histórica del Estado de Wisconsin, y en los documentos del Partido Nacional de la Mujer en la Biblioteca del Congreso.
Una serie de libros de misterio lleva el nombre de Olympia Brown en su honor.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Olympia Brown Facts for Kids
- Historia del movimiento por los derechos de las mujeres
- Personas destacadas en la lucha por el voto femenino
- Ordenación de mujeres
- Cronología del voto femenino
- Organizaciones por el voto femenino