robot de la enciclopedia para niños

Nueva Bretaña para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isla [de] Nueva Bretaña
New Britain Island (inglés)
Niu Briten (tok pisin)
Newbritain lrg.jpg
Ubicación geográfica
Continente Oceanía insular
Región Archipiélago Bismarck
Archipiélago Archipiélago Bismarck
Coordenadas 5°45′S 150°36′E / -5.75, 150.6
Ubicación administrativa
País Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
División Región de las Islas
Nueva Bretaña Occidental y Nueva Bretaña Oriental
Características generales
Superficie 35.144
Longitud 520 km
Anchura máxima 146 km
Punto más alto Ulawun Monte Ulawun, 2438 m
Población
Capital Kokopo
Población 513 926 hab.  (2011)
Densidad 10,71 hab./km²
Otros datos
Largo 600 km
Ancho 110 km
Mapa de localización
NewBritainOMC.png Mapa de la isla

La isla de Nueva Bretaña (en inglés: New Britain Island; en tok pisin: Niu Briten) es la isla más grande del Archipiélago Bismarck. Este archipiélago lleva el nombre del canciller alemán Otto von Bismarck. Nueva Bretaña se encuentra en Papúa Nueva Guinea. Sus ciudades más grandes son Kimbe y Rabaul.

Esta isla está separada de Nueva Guinea por los estrechos de Dampier y Vitiaz. También está separada de la isla de Nueva Irlanda por el canal de San Jorge. Nueva Bretaña y Nueva Irlanda recibieron sus nombres porque sus formas en un mapa se parecen a las de las islas británicas. Cuando la isla fue parte de la Nueva Guinea Alemana, se le llamó Neupommern (Nueva Pomerania).

Archivo:LA2-NSRW-1-0178 - 12
Imagen antigua de un nativo de la isla.

El explorador William Dampier fue el primer europeo en visitar Nueva Bretaña. Esto ocurrió el 27 de febrero de 1700. Él le dio a la isla el nombre en latín de Nova Britannia.

Geografía de Nueva Bretaña

Nueva Bretaña tiene una forma parecida a una media luna. Se extiende unos 520 kilómetros a lo largo de su costa sureste. Su ancho varía entre 29 y 146 kilómetros. Es la isla número 38 más grande del mundo, con una superficie de 36.520 kilómetros cuadrados.

Archivo:NewBritainTopography
Topografía de New Britain
Archivo:NewBritainOMC
Nueva Bretaña, con pueblos y volcanes seleccionados
Archivo:Bamus, Ulawun, and Lolobau from space
Volcán Ulawun e Isla Lolobau

Algunas partes de la costa tienen acantilados muy altos. En otras zonas, las montañas están más hacia el interior. Allí, la costa es plana y tiene arrecifes de coral. El punto más alto de la isla es el Monte Ulawun, un estratovolcán (un volcán con forma de cono y laderas empinadas) de 2.334 metros de altura, ubicado en el este. La mayor parte de la isla está cubierta por selva tropical. Varios ríos grandes fluyen por la isla debido a las fuertes lluvias.

Volcanes Activos en la Isla

Nueva Bretaña se formó principalmente por la actividad de los volcanes. La isla tiene varios volcanes activos. Entre ellos están el Ulawun (que es el volcán más alto del país), Langila, el Grupo Garbuna y la Cordillera de Sulu. También están los volcanes Tavurvur y Vulcan, que forman parte de la caldera de Rabaul.

En 1994, una gran erupción del volcán Tavurvur destruyó la capital de la Provincia de Nueva Bretaña Oriental, Rabaul. Gran parte de la ciudad quedó cubierta por metros de ceniza volcánica. Por eso, la capital se trasladó a la cercana Kokopo.

Historia de Nueva Bretaña

Los estudios científicos han encontrado restos antiguos en lugares como Yombon. Estos hallazgos muestran que Nueva Bretaña ha estado habitada por personas indígenas durante miles de años. Se cree que los primeros habitantes llegaron hace unos 21.000 años.

Exploración y Control Europeo

El explorador Sir Harper Matthew fue el primero en registrar la isla en Europa. La Corona de Inglaterra la reclamó.

La llegada de William Dampier

William Dampier fue el primer británico en visitar Nueva Bretaña. Esto ocurrió el 27 de febrero de 1700. Él le dio a la isla el nombre en latín de Nova Britannia.

Durante el siglo XIX, barcos balleneros de Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos visitaban la isla. Buscaban comida, agua y madera. El primer barco registrado fue el Roscoe en 1822. El último ballenero conocido fue el Palmetto en 1881.

En noviembre de 1884, Alemania tomó control del archipiélago de Nueva Bretaña. La administración alemana le dio a Nueva Bretaña el nombre de Neupommern (Nueva Pomerania). A Nueva Irlanda la llamaron Neumecklenburg (Nueva Mecklemburgo). Todo el grupo de islas pasó a llamarse Archipiélago de Bismarck. Así, Nueva Bretaña se convirtió en parte de la Nueva Guinea alemana.

En 1909, se estimaba que la población local era de unas 190.000 personas. La población extranjera era de 773 personas, de las cuales 474 eran de origen europeo. La mayoría de los extranjeros vivían en la parte noreste de la Península de la Gacela, donde estaba la capital, Herbertshöhe (hoy Kokopo). En ese tiempo, se habían convertido 5.448 hectáreas en plantaciones. Principalmente cultivaban copra, algodón, café y caucho. Al principio, los europeos no exploraban mucho el interior. Creían que los pueblos locales eran muy resistentes y se opondrían a cualquier entrada.

[File:Deutsch-Neuguinea-Rekruten.jpg|thumb|220px|Reclutas nativos durante un simulacro en Nueva Guinea alemana, 1910]]

Nueva Bretaña en las Guerras Mundiales

Primera Guerra Mundial

El 11 de septiembre de 1914, Nueva Bretaña fue escenario de una de las primeras batallas de la Primera Guerra Mundial. La Fuerza Expedicionaria Naval y Militar Australiana desembarcó en la isla. Rápidamente vencieron a las fuerzas alemanas y ocuparon la isla durante toda la guerra.

Entre las guerras mundiales

Después de la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles en junio de 1919. Alemania perdió todas sus posesiones fuera de Europa. En 1920, la Sociedad de Naciones le dio a Australia la tarea de administrar Nueva Bretaña. Esto fue parte del Territorio de Nueva Guinea, que incluía la antigua colonia alemana.

Segunda Guerra Mundial

Archivo:Native New British Islanders 1944
Dos fotografías de nativos de Nueva Bretaña, 1944

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Japonés atacó Nueva Bretaña. Esto ocurrió poco después del inicio de los conflictos en el Océano Pacífico. Las bases importantes de Rabaul y Kavieng (Nueva Irlanda) estaban defendidas por un pequeño grupo australiano llamado Lark Force. En enero de 1942, los japoneses bombardearon intensamente Rabaul. El 23 de enero, miles de marinos japoneses desembarcaron, dando inicio a la Batalla de Rabaul. Doscientos cincuenta civiles fueron evacuados de Nueva Bretaña en marzo de 1942. Sin embargo, otros fueron capturados en Rabaul cuando la ciudad cayó. Los japoneses usaron Rabaul como una base clave hasta 1944. Fue un punto importante para la invasión fallida de Port Moresby en Nueva Guinea.

Archivo:Japanese flags are displayed by the weary Marines
Soldados de la 1.ª División de Marines muestran banderas japonesas capturadas durante la Batalla de Cabo Gloucester.

La 1.ª División de Marines de Estados Unidos invadió Nueva Bretaña en la zona de Cabo Gloucester, en el extremo occidental de la isla. También soldados del Ejército de Estados Unidos desembarcaron en otros puntos de la costa. Los marines describieron Cabo Gloucester, con sus pantanos y mosquitos, como un lugar muy difícil. Capturaron un aeródromo, pero no lograron reducir significativamente la base japonesa de Rabaul.

El plan de los Aliados era rodear Rabaul con bases aéreas y navales. Estas bases se establecerían en las islas cercanas y en la propia Nueva Bretaña. La isla vecina de Nueva Irlanda fue evitada por completo. La película Sisters of War cuenta las experiencias de enfermeras del Ejército australiano y monjas católicas durante el conflicto.

Después de 1945

Archivo:Rabaul
Volcán Rabaul y Tavurvur

La población de la ciudad principal de Rabaul tuvo que ser evacuada. Esto se debió a la actividad volcánica en 1994, que cubrió la ciudad con una gruesa capa de ceniza volcánica.

Población y Cultura

Los habitantes originales de Nueva Bretaña se dividen en dos grupos principales. Los papúes han vivido en la isla por decenas de miles de años. Los austronesios llegaron hace unos tres mil años. En la isla se hablan unas diez lenguas papúes y unas cuarenta lenguas austronesias. Además, se hablan el Tok Pisin y el inglés.

La población papú vive principalmente en el tercio oriental de la isla. También hay pequeños grupos en las tierras altas centrales. En la Bahía de Jacquinot, al sureste, viven cerca de la playa, donde una cascada cae directamente al mar.

En 2010, la población de Nueva Bretaña era de 493.585 habitantes. La mayoría de la población de la isla es austronesia. Las ciudades más importantes son Rabaul/Kokopo en Nueva Bretaña Oriental y Kimbe en Nueva Bretaña Occidental.

Nueva Bretaña tiene culturas tradicionales muy variadas y complejas. Por ejemplo, el pueblo Tolai de la zona de Rabaul, en Nueva Bretaña Oriental, tiene una sociedad matrilineal. Esto significa que la herencia y el linaje se trazan a través de la madre. Otros grupos tienen una estructura patrilineal, donde el linaje se traza a través del padre. Muchas tradiciones siguen vivas hoy en día. Un ejemplo es la sociedad dukduk (también conocida como tubuan) en la zona de Tolai.

Lenguas de Nueva Bretaña

Además de las lenguas austronesias, en Nueva Bretaña se hablan varias lenguas papúes. Algunas de ellas son:

  • Taulil y Butam (esta última ya no se habla).
  • Sulka.
  • Mali, Kaket, Kairak, Simbali, Ura.
  • Kol.
  • Makolkol.
  • Anêm.
  • Ata.

Las lenguas Anêm y Ata se hablan en Nueva Bretaña Occidental. Las demás se hablan en Nueva Bretaña Oriental.

Ecología y Medio Ambiente

La isla de Nueva Bretaña forma parte de dos ecorregiones (grandes áreas con ecosistemas similares). Los bosques húmedos de las tierras bajas de Nueva Bretaña-Nueva Irlanda se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura. Los bosques húmedos montañosos de Nueva Bretaña-Nueva Irlanda cubren las montañas de Nueva Bretaña por encima de los 1000 metros.

Los bosques de Nueva Bretaña han sido afectados rápidamente en los últimos años. Esto se debe en gran parte a la tala de árboles para crear plantaciones de palma aceitera. Los bosques tropicales de las tierras bajas han sido los más afectados. Casi una cuarta parte de los bosques por debajo de los 100 metros desaparecieron entre 1989 y 2000. Si esta situación continúa, se calcula que todos los bosques por debajo de los 200 metros podrían ser talados para el año 2060.

A pesar de esto, la mayoría de las aves que viven en los bosques de Nueva Bretaña siguen siendo comunes. Su estado de conservación es seguro. Sin embargo, algunas especies que dependen de los bosques, como el alción dorsiblanco de Nueva Bretaña, podrían estar en peligro si las tendencias actuales continúan.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: New Britain Facts for Kids

kids search engine
Nueva Bretaña para Niños. Enciclopedia Kiddle.