robot de la enciclopedia para niños

Noches lúgubres para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Noches lúgubres
de José Cadalso
Género Relato
Subgénero Romántico
Cuento gótico
Edición original en español
País España
Fecha de publicación 1789-1790

Noches lúgubres es una obra del escritor José Cadalso, publicada por entregas en Correo de Madrid (o de los ciegos), entre diciembre de 1789 y enero de 1790. Casi dos siglos después, en los años 1950, apareció reunida en edición de E. F. Hermann, y en 1961, Nigel Glendinning dio a conocer una copia manuscrita fechada en torno a 1775, existente en el Museo Británico. Tanto el manuscrito londinense como las primeras seis ediciones constan de tres noches, la última inconclusa. En la edición de 1815 se incluye el final de la tercera noche, obviamente apócrifo. En ediciones posteriores apareció una cuarta noche. Un sector de la crítica considera esta obra introductora del prerromanticismo en la literatura española.

Estructura y argumento

Las «Noches» son tres, en forma aparente de diálogo, aunque predominan los parlamentos o soliloquios del protagonista, Tediato. Todas empiezan con un monólogo de Tediato y terminan con reflexiones del mismo protagonista en respuesta a Lorenzo.

En la primera, el propósito del protagonista, Tediato, es un acto sacrílego: exhumar los restos de su amada. Compra la colaboración del sepulturero, Lorenzo, quien obra así movido por la necesidad. La llegada del sol les impide culminar el proyecto, que aplazan para una nueva noche.

En la segunda noche, al llegar al templo, se le acerca arrastrándose un desconocido al que han herido gravemente, muriendo al poco tiempo. Debido a esto, Tediato es considerado el autor del delito y conducido a la cárcel para ser ajusticiado. Queda libre en cuanto se descubre al verdadero culpable, y trata de proseguir en su empeño aun cuando sólo queda una hora de oscuridad. A la entrada del templo no encuentra más que a un niño, el hijo del sepulturero Lorenzo.

En la tercera, Tediato aparece dispuesto a llevar a cabo su propósito y acompañado del sepulturero, que ha tomado conciencia de su desgracia.

Fama

Las Noches lúgubres gozaron de especial fama en el siglo XIX, sobre todo en los años del romanticismo. El libro conoció numerosas ediciones.

Fuentes

El hispanista Glendinning relaciona las Noches lúgubres con una leyenda folclórica universal que tuvo su versión española en la leyenda de La difunta pleiteada, base de un drama, con ese mismo título, atribuido a Lope de Vega. Narraba la historia de una mujer que, después de sepultada, recobra la vida, y luego disputan, sobre su posesión, dos o más hombres que se creen con derecho a ella. Por otro lado, cuando José Cadalso fue por primera vez a Inglaterra, hacía apenas unos diez años que el poeta inglés Edward Young había ido publicando con notable éxito, entre 1742 y 1745, sus nueve Night Thoughts. Todo parece indicar que el nombre de Lorenzo fue tomado de la obra de Young, donde también designa al amigo a quien el poeta dirige sus reflexiones.

Estilo

Los efectos rítmicos de la prosa no sólo se obtienen con la incrustación de algunos endecasílabos, sino y sobre todo con otra serie de unidades rítmicas. A los mismos efectos contribuyen las repeticiones frecuentes y las distribuciones paralelísticas. Por otro lado, al carácter escandaloso de la obra contribuiría la presencia de lo macabro.

kids search engine
Noches lúgubres para Niños. Enciclopedia Kiddle.