Nobuo Fujita para niños
Datos para niños Nobuo Fujita |
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Información personal | ||
Nombre en japonés | 藤田信雄 | |
Nacimiento | 1911 Bungotakada, Japón |
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Fallecimiento | 30 de septiembre de 1997 Tsuchiura, Japón |
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Nacionalidad | Japonesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de aviación | |
Rama militar | Armada Imperial Japonesa | |
Rango militar | Suboficial mayor | |
Conflictos | Guerra del Pacífico | |
Nobuo Fujita (1911-1997) fue un piloto de la Armada Imperial Japonesa. Se hizo conocido por volar un hidroavión, un tipo de avión que puede despegar y aterrizar en el agua, desde un submarino portaaviones llamado I-25. Realizó el único bombardeo aéreo en el territorio continental de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Su misión principal era lanzar bombas incendiarias cerca de la ciudad de Brookings, Oregón. El objetivo era provocar grandes incendios forestales para desviar la atención y los recursos militares de Estados Unidos del frente de batalla en el Pacífico.
Contenido
La vida de Nobuo Fujita y su carrera militar
Nobuo Fujita se unió a la Armada Imperial Japonesa en 1932 y se convirtió en piloto al año siguiente, en 1933. Su avión, un Yokosuka E14Y (conocido como "Glen" por los aliados), tenía el número de serie So-25.
¿Qué hizo Fujita en Pearl Harbor y la costa oeste de EE. UU.?
Fujita estaba a bordo del submarino I-25 durante el Ataque a Pearl Harbor. El I-25 y otros submarinos patrullaban cerca de Oahu, Hawái. Sin embargo, el avión de Fujita tuvo un problema y no pudo participar en la misión de reconocimiento antes del ataque.
Después de Pearl Harbor, el I-25 y otros ocho submarinos fueron enviados a la costa oeste de Estados Unidos. El I-25 tenía la tarea de operar entre San Francisco y Alaska. Atacaron barcos de Estados Unidos antes de regresar a su base en el atolón de Kwajalein en las islas Marshall en enero de 1942.
Misiones de reconocimiento en el Pacífico Sur
La siguiente misión del I-25 fue espiar puertos en Australia (Sídney, Melbourne y Hobart) y Nueva Zelanda (Wellington y Auckland).
El 17 de febrero de 1942, Nobuo Fujita despegó en su avión "Glen" para un vuelo de reconocimiento sobre el puerto de Sídney. Quería examinar la base aérea de la ciudad. Después de la misión, regresó al I-25, desarmó el avión y lo guardó en el hangar especial del submarino.
Luego, Fujita realizó un vuelo similar sobre Melbourne el 26 de febrero de 1942, despegando desde King Island. Su siguiente vuelo de reconocimiento en Australia fue sobre Hobart el 1 de marzo de 1942. Después, el I-25 se dirigió a Nueva Zelanda, donde Fujita voló sobre Wellington el 8 de marzo y sobre Auckland el 13 de marzo. También voló sobre Fiyi el 17 de marzo de 1942, antes de que el submarino regresara a su base en Kwajalein.
Operaciones en el Noroeste del Pacífico
El 28 de mayo de 1942, Fujita realizó un reconocimiento de la isla de Kodiak, Alaska. Esto fue en preparación para una posible invasión de las islas Aleutianas.
El 21 de junio de 1942, el submarino I-25 bombardeó la base militar de Fort Stevens, cerca de Astoria, Oregón. Fujita estuvo en la cubierta del I-25 durante este ataque.
El bombardeo del territorio continental de Estados Unidos
Fujita fue quien propuso la idea de usar hidroaviones lanzados desde submarinos para atacar objetivos militares, incluyendo barcos y el territorio continental de Estados Unidos, especialmente el importante Canal de Panamá. La idea fue aprobada, y la misión se le asignó al I-25.
El 9 de septiembre de 1942, a las 6 de la mañana, el I-25 salió a la superficie al oeste de Oregón. El submarino lanzó el hidroavión "Glen", pilotado por Fujita y el suboficial Shoji Okuda. Llevaban dos bombas incendiarias de 340 libras (unos 154 kilogramos).
Fujita lanzó dos bombas. Una cayó en Wheeler Ridge, cerca del Monte Emily en Oregón. La ubicación de la otra bomba no se conoce con certeza. La bomba de Wheeler Ridge causó un pequeño incendio a unos 16 kilómetros al este de Brookings. Los trabajadores del Servicio Forestal de los Estados Unidos lograron apagarlo rápidamente. La lluvia de la noche anterior había dejado el bosque muy húmedo, lo que hizo que las bombas fueran poco efectivas.
El avión de Fujita fue visto por varias personas, especialmente cuando sobrevoló Brookings. El incendio fue descubierto por empleados del Servicio Forestal, quienes confirmaron que fue causado por una bomba japonesa. Se recuperaron fragmentos de la bomba, que fueron entregados al ejército de Estados Unidos.
Después de este bombardeo, el I-25 fue atacado por un avión de patrulla de Estados Unidos, lo que obligó al submarino a sumergirse. Los ataques solo causaron daños menores. Fujita realizó una segunda misión de bombardeo tres semanas después, el 29 de septiembre de 1942. Usó el Faro de Cabo Blanco como guía. Después de volar durante 90 minutos, lanzó sus bombas. Aunque Fujita dijo haber visto llamas, este segundo bombardeo no fue notado en Estados Unidos.
El submarino I-25 luego torpedeó y hundió dos barcos, el SS Camden y el SS Larry Doheny, antes de regresar a Japón. En su camino, el I-25 hundió por error al submarino soviético L-16, confundiéndolo con uno estadounidense. En ese momento, Japón y la Unión Soviética no estaban en guerra.
Estos dos ataques en Oregón en septiembre de 1942 fueron los únicos bombardeos aéreos en el territorio continental de los Estados Unidos durante la guerra.
Últimos años de vida de Nobuo Fujita
Fujita continuó siendo piloto de la Armada Imperial Japonesa, principalmente en misiones de reconocimiento, hasta 1944. Después, fue transferido para entrenar a pilotos.
Después de la guerra, Nobuo Fujita abrió una ferretería en la prefectura de Ibaraki, Japón. Más tarde, trabajó en una empresa que fabricaba alambre.
En 1962, Fujita fue invitado a Brookings, Oregón. El gobierno japonés le aseguró que no sería juzgado por sus acciones durante la guerra. En señal de amistad, Fujita entregó a la ciudad su katana (una espada samurái) que había estado en su familia por 400 años. Al principio, Fujita estaba avergonzado de lo que había hecho en la guerra y pensaba usar la espada para un ritual si lo recibían de forma hostil. Sin embargo, la gente de Brookings lo trató con mucho respeto y cariño.
Impresionado por la buena acogida en Estados Unidos, Fujita invitó a tres estudiantes de Brookings a Japón en 1985. Durante su visita, Fujita recibió una carta de un asistente del presidente Ronald Reagan, expresando "admiración por su amabilidad y generosidad".
Fujita regresó a Brookings en 1990, 1992 y 1995. En 1992, plantó un árbol en el lugar del bombardeo como un gesto de paz. En 1995, trasladó su espada samurái del Ayuntamiento de Brookings a una vitrina en la nueva biblioteca de la ciudad.
Fue nombrado ciudadano honorario de Brookings pocos días antes de su fallecimiento el 30 de septiembre de 1997, a los 85 años. En octubre de 1998, su hija, Yoriko Asakura, enterró parte de las cenizas de Fujita en el lugar del bombardeo, cumpliendo su deseo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nobuo Fujita Facts for Kids
- Ataques en Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial
- I-25
- Submarino portaaviones
- Yokosuka E14Y (nombre código aliado "Glen")
- Clase I-400