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Noble tren de artillería para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Noble tren de artillería
Siegeofbostonartillery.jpg
Bueyes tirando de los cañones Ticonderoga.
Localización
Datos generales
Tipo operación militar
Organizador Henry Knox
Objetivo Fortificación de Dorchester Heights
Histórico
Fecha 17 de noviembre de 1775 - 25 de enero de 1776

El noble tren de artillería, también conocido como la expedición de Knox, fue una misión muy importante durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue liderada por el coronel Henry Knox de la Armada Continental.

Su objetivo era transportar cañones muy pesados que habían sido capturados en el Fuerte Ticonderoga. Estos cañones debían llegar a los alrededores de Boston, Massachusetts, durante el frío invierno de 1775-1776.

Knox logró capturar el Fuerte Ticonderoga en noviembre de 1775. Durante los siguientes tres meses de invierno, se encargó de mover 60 toneladas de cañones y otras armas. Utilizaron barcos, caballos y trineos tirados por bueyes.

El viaje fue muy difícil, atravesando caminos en mal estado, dos ríos medio congelados, bosques y zonas pantanosas. El historiador Victor Brooks la describió como una de las hazañas de logística más impresionantes de toda la guerra.

La ruta que siguió Knox es ahora conocida como la "Ruta Henry Knox". Los estados de Nueva York y Massachusetts han colocado señales a lo largo del camino para recordarla.

¿Cómo empezó la expedición de Knox?

El inicio de la Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos comenzó en abril de 1775 con las batallas de Lexington y Concord. Después de estos enfrentamientos, las fuerzas americanas rodearon Boston, iniciando el Asedio de Boston.

Benedict Arnold, un líder militar de Connecticut, llegó con sus hombres para apoyar el asedio. Él dio la noticia de que el Fuerte Ticonderoga, en el lago Champlain de Nueva York, tenía artillería pesada de buena calidad. Además, el fuerte estaba mal defendido.

Arnold recibió permiso para intentar capturarlo.

La captura de los fuertes

La idea de capturar Ticonderoga también la había tenido Ethan Allen y sus Green Mountain Boys. Ellos venían de una zona que hoy es Vermont.

Arnold y Allen unieron sus fuerzas. El 10 de mayo, un grupo de 83 hombres capturó el fuerte sin tener que luchar. Al día siguiente, otro grupo capturó el Fuerte Crown Point de la misma manera, sin resistencia.

Arnold empezó a hacer un inventario de todo el equipo útil que encontraron en los dos fuertes. Sin embargo, tuvo problemas por la falta de recursos y por desacuerdos con Allen. Más tarde, también tuvo problemas con una milicia de Connecticut que había sido enviada para proteger el fuerte. Por estas razones, Arnold dejó la misión.

¿Quién fue Henry Knox y cómo planeó la misión?

George Washington y la necesidad de artillería

En junio de 1775, George Washington tomó el mando de las fuerzas americanas que estaban fuera de Boston. Uno de los mayores problemas que notó en la Armada Continental era la falta de artillería pesada. Sin ella, era casi imposible atacar al enemigo.

Washington eligió a un joven coronel de 25 años, Henry Knox, para dirigir la misión de traer los cañones de Ticonderoga a Boston.

El encargo a Henry Knox

Knox era un vendedor de libros de 25 años que tenía un gran interés en temas militares. Había servido en la milicia de Massachusetts y se hizo amigo de Washington cuando este llegó a Boston.

Cuando Washington le encargó la misión de traer los cañones, le dijo que "no se debía escatimar en gastos" para conseguirlo. El 16 de noviembre, Washington autorizó a Knox para la misión y le dio 1000 dólares. También escribió al general Philip Schuyler pidiéndole que ayudara a Knox en su tarea.

Knox salió del campamento de Boston el 17 de noviembre. Después de viajar a Nueva York para conseguir suministros, llegó a Ticonderoga el 5 de diciembre. La noche anterior, en Fort George, compartió habitación con un joven prisionero británico llamado John André. Ambos tenían la misma edad y se llevaron bien, encontrando muchos temas de conversación.

El difícil viaje de los cañones

Preparativos en Ticonderoga

Tan pronto como capturaron Ticonderoga, Knox comenzó a contar y organizar las armas. Seleccionó 59 piezas, incluyendo cañones, morteros y obuses. Calculó que el peso total sería de unas 60 toneladas. Cada cañón pesaba alrededor de 2300 kilogramos.

El equipo fue llevado primero por tierra desde el fuerte hasta el norte del lago George. Allí, lo cargaron en una gabarra (un tipo de barco plano). El 6 de diciembre, la gabarra partió hacia el extremo sur del lago. Knox iba delante en un bote más pequeño. El hielo ya empezaba a cubrir la superficie del lago, pero la gabarra logró llegar a su destino.

El 17 de diciembre, Knox le escribió a Washington: "Hemos construido 42 trineos fuertes y tenemos 80 yugos y bueyes. Esperamos, en 16 o 17 días, poder presentarle a Su Excelencia el noble tren de artillería".

El camino hacia Albany

Archivo:Schuyler
El general Philip Schuyler.

Knox se adelantó al "tren" y se dirigió a Albany. Al llegar a Glens Falls, cruzó el río Hudson, que estaba helado. Luego siguió hacia Saratoga, llegando a New City (hoy Langsingburg) el día de Navidad. Ese día cayó medio metro de nieve, lo que retrasó su llegada a Albany.

En Albany, Knox se reunió con el general Philip Schuyler. Juntos planearon cómo traer el "noble tren" hasta la ciudad. Había suficiente nieve para arrastrar los trineos, pero la capa de hielo del río aún no era lo bastante gruesa. Por eso, Knox ordenó a sus hombres que echaran agua sobre el río para que se congelara y la capa de hielo se hiciera más gruesa.

El 4 de enero, el primer cañón llegó a Albany. Otros tardaron más porque se hundieron en el río y tuvieron que ser rescatados. Finalmente, el 9 de enero, el último de los cañones había llegado a la ciudad.

Cruzando las montañas Berkshires

Archivo:Henry Knox entering camp with artillery cph.3g09060
Dibujo del siglo XIX mostrando la llegada de las armas.

Los detalles del resto del viaje son menos conocidos, ya que el diario de Knox termina el 12 de enero. Ese día, llegaron a los alrededores de Claverack, Nueva York. Luego se dirigieron a las montañas Berkshires, llegando a Blandford (Massachusetts) dos días después.

Allí, el líder de la tropa se negó a seguir porque no había suficiente nieve para bajar al valle del río Connecticut. Knox compró más bueyes y animó a la tropa a continuar. A medida que el tren avanzaba hacia el este, la noticia se extendía y la gente salía a verlos pasar.

En Springfield, algunos de sus hombres quisieron volver a casa, y Knox tuvo que contratar a nuevas personas. John Adams contó que vio pasar el tren por Framingham el 25 de enero. Dos días después, llegaron a Cambridge. Knox anunció personalmente su llegada a Washington. En total, el viaje duró 10 semanas.

¿Qué pasó después de la llegada de los cañones?

El plan de Washington para Boston

Archivo:SiegeBoston
Los británicos evacuando Boston

Cuando el equipo de artillería empezó a llegar a Boston, Washington quería poner fin al asedio. Formuló un plan para expulsar a los británicos de la ciudad. Su idea era lanzar un ataque a través del río Charles.

Siguiendo este plan, Washington colocó los cañones en los puntos de Lechmere y Roxbury. Abrieron fuego sobre Boston la noche del 2 de marzo. Al mismo tiempo, se fortificaba la colina Dorchester Heights. Desde allí, los cañones podrían amenazar la ciudad y la flota británica en el puerto. La noche del 4 de marzo, las fuerzas americanas tomaron la colina.

La retirada británica

El general británico William Howe primero planeó asaltar la colina. Sin embargo, una tormenta de nieve lo hizo cambiar de opinión. Finalmente, decidieron rendirse.

El 17 de marzo, las tropas británicas y los colonos lealistas (aquellos que apoyaban a Gran Bretaña) dejaron Boston. Se dirigieron a Halifax, Nueva Escocia. La llegada del "noble tren de artillería" fue clave para esta victoria.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Noble train of artillery Facts for Kids

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Noble tren de artillería para Niños. Enciclopedia Kiddle.