NS Savannah para niños
El NS Savannah fue un barco muy especial de Estados Unidos. Fue el primer barco de superficie de su tipo en este país que usó un reactor nuclear para moverse. Hoy en día, es un buque museo que puedes visitar en Baltimore.
Datos para niños NS Savannah |
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![]() El buque de propulsión nuclear "NS Savannah" en Mount Pleasant (Carolina del Sur), 1990
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Nueva York Shipbuilding Corporation | |
Tipo | Carguero mixto de propulsión nuclear | |
Operador | States Marine Lines, Inc. y American Export-Isbrandtsen Lines | |
Puerto de registro | Norfolk | |
Autorizado | 1955 | |
Botado | 21 de julio de 1959 | |
Asignado | 1962 | |
Viaje inaugural | 20 de agosto de 1962 | |
Baja | 10 de enero de 1972 | |
Destino | Buque museo en Baltimore | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 9900 t de peso muerto 13 599 t GTR |
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Eslora | 181,67 m | |
Manga | 23,80 m | |
Calado | 4,10 m | |
Propulsión | • 1 reactor nuclear Babcock & Wilcox • 2 turbinas de vapor MW • 1 hélices |
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Potencia | 20 300 Hp | |
Velocidad | • De servicio: 21 nudos (39 km/h) • Máxima: 24 nudos (44,45 km/h) |
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Autonomía | 300 000 mni a 20 nudos con una sola carga de combustible (560 000 km a 37 km/h). |
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Tripulación | 124 hombres | |
Capacidad | • 60 pasajeros • 14 040 t de carga |
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Contenido
¿Qué es el NS Savannah?
El NS Savannah fue un barco de carga y pasajeros. Su nombre se puso en honor al SS Savannah (1819). Este fue otro barco experimental que usó vapor para cruzar el océano Atlántico hace mucho tiempo.
El inicio de un proyecto innovador

El diseño del NS Savannah comenzó en 1952. Esto fue solo siete años después de que la energía nuclear se usara de una forma muy impactante.
En 1955, el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, aprobó un presupuesto de 46.9 millones de dólares. Quería construir un barco de carga moderno con un reactor nuclear. El objetivo era mostrar al mundo que la energía nuclear podía usarse de forma pacífica.
Además, Estados Unidos no quería quedarse atrás en esta tecnología. La Unión Soviética ya había lanzado en 1957 el Rompehielos Lenin. Este fue el primer barco del mundo en usar energía nuclear para su propulsión.
Diseño y características del barco
El NS Savannah fue diseñado por el ingeniero naval George G. Sharp. Tenía una forma muy moderna y futurista. No tenía chimeneas ni sistemas de humo. Su proa era imponente y sus cubiertas eran muy amplias.
El barco no fue creado para ser el más rentable. Su propósito principal era impresionar visualmente. Quería mostrar la tecnología avanzada de Estados Unidos.
El NS Savannah era muy cómodo. Tenía un comedor para 100 personas y aire acondicionado. Contaba con treinta camarotes, cada uno para tres pasajeros. También tenía piscina, terrazas grandes y una sala de cine. Estaba equipado como un gran barco de pasajeros.
El casco y la parte superior del barco eran de color blanco brillante. Fueron construidos por el astillero New York Shipbuilding Corporation en Camdem, Nueva Jersey.
¿Cómo funcionaba el NS Savannah?
La empresa Babcock & Wilcox construyó el reactor nuclear. La turbina de vapor fue hecha por la empresa Alfa Laval.
El reactor nuclear y la seguridad
El reactor del barco estaba debajo del puente de mando. Se tomaron muchas medidas de seguridad para evitar fugas. El barco ahorraba mucho combustible. No necesitaba miles de litros de petróleo diésel como los barcos normales.
La maquinaria se controlaba con paneles especiales. La energía nuclear generaba calor. Este calor producía vapor que hacía girar unas turbinas. Las turbinas, a su vez, movían una sola hélice que impulsaba el barco.
Desafíos y costos de operación
Aunque el barco ahorraba en combustible fósil, su mantenimiento era muy caro. El personal de máquinas eran ingenieros y físicos nucleares. Su entrenamiento era continuo y costoso.
Además, el NS Savannah necesitaba permisos especiales para atracar y cargar. Esto se debía a los prejuicios sobre la energía nuclear. La gente tenía miedo por los efectos de la bomba atómica. Por estos motivos, el uso de la energía nuclear en barcos comerciales no fue considerado un éxito en ese momento.
El final de su servicio y su legado
El viaje inaugural del Savannah fue el 31 de enero de 1962. Solo operó durante 5 años. Los altos costos de mantenimiento del reactor y los problemas de operación hicieron que el barco dejara de funcionar.
Los residuos nucleares que generaba eran más de lo esperado. Al principio, se lanzaban al mar en cápsulas. Pero luego se guardaron en bodegas especiales del barco para proteger el medio ambiente.
El NS Savannah fue el único barco civil de superficie de Estados Unidos con un reactor nuclear. No se construyeron más barcos civiles de este tipo. Sin embargo, la energía nuclear sí se usó en barcos militares. Algunos ejemplos son el USS Nautilus (SSN-571), los submarinos clase Skate, y los portaaviones USS Enterprise (CVN-65) y los de la clase Nimitz.
El NS Savannah fue enviado a Baltimore. Después de muchos años, en 2008, se declaró que no tenía riesgos nucleares. Desde entonces, se ha convertido en un buque museo que se puede visitar.
A pesar de los desafíos del Savannah, la energía nuclear sí tuvo éxito en barcos civiles en la Unión Soviética. Se usó en rompehielos grandes. El rompehielos Lenin funcionó con éxito durante 30 años. Sirvió de base para desarrollar la clase Artika.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: NS Savannah Facts for Kids