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NS Savannah para niños

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El NS Savannah fue un barco muy especial de Estados Unidos. Fue el primer barco de superficie de su tipo en este país que usó un reactor nuclear para moverse. Hoy en día, es un buque museo que puedes visitar en Baltimore.

Datos para niños
NS Savannah
NS Savannah PatriotsPoint Delgado 1990 cropped.jpg
El buque de propulsión nuclear "NS Savannah" en Mount Pleasant (Carolina del Sur), 1990
Banderas
Bandera de Estados Unidos
Historial
Astillero Nueva York Shipbuilding Corporation
Tipo Carguero mixto de propulsión nuclear
Operador States Marine Lines, Inc. y American Export-Isbrandtsen Lines
Puerto de registro Norfolk
Autorizado 1955
Botado 21 de julio de 1959
Asignado 1962
Viaje inaugural 20 de agosto de 1962
Baja 10 de enero de 1972
Destino Buque museo en Baltimore
Características generales
Desplazamiento 9900 t de peso muerto
13 599 t GTR
Eslora 181,67 m
Manga 23,80 m
Calado 4,10 m
Propulsión • 1 reactor nuclear Babcock & Wilcox
• 2 turbinas de vapor MW
• 1 hélices
Potencia 20 300 Hp
Velocidad • De servicio: 21 nudos (39 km/h)
• Máxima: 24 nudos (44,45 km/h)
Autonomía 300 000 mni a 20 nudos con una sola carga de combustible
(560 000 km a 37 km/h).
Tripulación 124 hombres
Capacidad • 60 pasajeros
• 14 040 t de carga

¿Qué es el NS Savannah?

El NS Savannah fue un barco de carga y pasajeros. Su nombre se puso en honor al SS Savannah (1819). Este fue otro barco experimental que usó vapor para cruzar el océano Atlántico hace mucho tiempo.

El inicio de un proyecto innovador

Archivo:NSsavannah-1962
El NS Savannah pasando bajo el puente Golden Gate en 1962.

El diseño del NS Savannah comenzó en 1952. Esto fue solo siete años después de que la energía nuclear se usara de una forma muy impactante.

En 1955, el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, aprobó un presupuesto de 46.9 millones de dólares. Quería construir un barco de carga moderno con un reactor nuclear. El objetivo era mostrar al mundo que la energía nuclear podía usarse de forma pacífica.

Además, Estados Unidos no quería quedarse atrás en esta tecnología. La Unión Soviética ya había lanzado en 1957 el Rompehielos Lenin. Este fue el primer barco del mundo en usar energía nuclear para su propulsión.

Diseño y características del barco

El NS Savannah fue diseñado por el ingeniero naval George G. Sharp. Tenía una forma muy moderna y futurista. No tenía chimeneas ni sistemas de humo. Su proa era imponente y sus cubiertas eran muy amplias.

El barco no fue creado para ser el más rentable. Su propósito principal era impresionar visualmente. Quería mostrar la tecnología avanzada de Estados Unidos.

El NS Savannah era muy cómodo. Tenía un comedor para 100 personas y aire acondicionado. Contaba con treinta camarotes, cada uno para tres pasajeros. También tenía piscina, terrazas grandes y una sala de cine. Estaba equipado como un gran barco de pasajeros.

El casco y la parte superior del barco eran de color blanco brillante. Fueron construidos por el astillero New York Shipbuilding Corporation en Camdem, Nueva Jersey.

¿Cómo funcionaba el NS Savannah?

La empresa Babcock & Wilcox construyó el reactor nuclear. La turbina de vapor fue hecha por la empresa Alfa Laval.

El reactor nuclear y la seguridad

Archivo:Pwr
Reactor nuclear del NS Savannah

El reactor del barco estaba debajo del puente de mando. Se tomaron muchas medidas de seguridad para evitar fugas. El barco ahorraba mucho combustible. No necesitaba miles de litros de petróleo diésel como los barcos normales.

La maquinaria se controlaba con paneles especiales. La energía nuclear generaba calor. Este calor producía vapor que hacía girar unas turbinas. Las turbinas, a su vez, movían una sola hélice que impulsaba el barco.

Desafíos y costos de operación

Aunque el barco ahorraba en combustible fósil, su mantenimiento era muy caro. El personal de máquinas eran ingenieros y físicos nucleares. Su entrenamiento era continuo y costoso.

Además, el NS Savannah necesitaba permisos especiales para atracar y cargar. Esto se debía a los prejuicios sobre la energía nuclear. La gente tenía miedo por los efectos de la bomba atómica. Por estos motivos, el uso de la energía nuclear en barcos comerciales no fue considerado un éxito en ese momento.

El final de su servicio y su legado

El viaje inaugural del Savannah fue el 31 de enero de 1962. Solo operó durante 5 años. Los altos costos de mantenimiento del reactor y los problemas de operación hicieron que el barco dejara de funcionar.

Los residuos nucleares que generaba eran más de lo esperado. Al principio, se lanzaban al mar en cápsulas. Pero luego se guardaron en bodegas especiales del barco para proteger el medio ambiente.

El NS Savannah fue el único barco civil de superficie de Estados Unidos con un reactor nuclear. No se construyeron más barcos civiles de este tipo. Sin embargo, la energía nuclear sí se usó en barcos militares. Algunos ejemplos son el USS Nautilus (SSN-571), los submarinos clase Skate, y los portaaviones USS Enterprise (CVN-65) y los de la clase Nimitz.

El NS Savannah fue enviado a Baltimore. Después de muchos años, en 2008, se declaró que no tenía riesgos nucleares. Desde entonces, se ha convertido en un buque museo que se puede visitar.

A pesar de los desafíos del Savannah, la energía nuclear sí tuvo éxito en barcos civiles en la Unión Soviética. Se usó en rompehielos grandes. El rompehielos Lenin funcionó con éxito durante 30 años. Sirvió de base para desarrollar la clase Artika.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: NS Savannah Facts for Kids

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NS Savannah para Niños. Enciclopedia Kiddle.