robot de la enciclopedia para niños

Myoga para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Myoga
Mioga.jpg
Zingiber mioga
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
(sin rango): Commelinids
Orden: Zingiberales
Familia: Zingiberaceae
Género: Zingiber
Especie: Z. mioga
(Thunb.) Roscoe

El myōga (Zingiber mioga), también conocido como jengibre myoga, es una planta que pierde sus hojas en invierno. Es originaria de Japón. Se cultiva por los capullos de sus flores, que son comestibles, y por sus brotes, que tienen un sabor especial.

Esta planta es monoica, lo que significa que tiene flores con partes masculinas y femeninas en la misma planta. Aunque sus flores tienen estambres (parte masculina) y pistilos (parte femenina), es raro que produzca semillas. Esto se debe a que es una planta "pentaploide", lo que afecta cómo se heredan sus características.

El myōga se reproduce principalmente de forma vegetativa. Esto significa que crece a partir de sus rizomas, que son tallos subterráneos. Muy pocas veces produce frutos, y esto ocurre solo cuando las temperaturas son altas, entre el verano y el otoño. Los tallos que vemos sobre la tierra son en realidad "pseudotallos", que parecen tallos pero no lo son.

A diferencia de otros tipos de jengibre que se comen, el jengibre japonés puede soportar el frío. Por eso, se puede cultivar en huertos de zonas con climas templados. Es una planta nativa de una región que va desde el sur de China hasta el sur de Corea, pasando por Japón. En Japón, su cultivo es una tradición muy antigua. También se ha llevado a Australia y Nueva Zelanda para exportarlo a Japón.

Como es una planta que crece en bosques, el myōga necesita sombra para desarrollarse bien. Puede resistir temperaturas muy bajas, incluso de -18 °C o menos.

¿Cómo se usa el Myōga en la cocina?

Los capullos de las flores del myōga son la parte más usada. Se cortan en tiras muy finas, como en juliana. En la cocina japonesa, se usan para decorar platos. Son un acompañamiento popular para la sopa de miso, el sunomono (un plato de pepino y vinagre) y otros platos como la berenjena asada.

Los rizomas del myōga también se pueden comer, pero son más pequeños que los del jengibre común. Por eso, se usan con menos frecuencia.

¿Tiene el Myōga propiedades beneficiosas?

Algunos componentes del myōga pueden afectar las células. Sin embargo, otros componentes han mostrado ser prometedores en investigaciones sobre cómo podrían ayudar a combatir ciertas enfermedades.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Myoga Facts for Kids

kids search engine
Myoga para Niños. Enciclopedia Kiddle.