Mundo de fantasía para niños
Un mundo de fantasía es un lugar imaginario donde ocurren historias de fantasía, como en libros o videojuegos. Estos mundos suelen tener magia o poderes especiales. A veces se parecen a la Edad Media, otras veces son más futuristas. Algunos mundos de fantasía están conectados a nuestra Tierra por portales mágicos. Otros son versiones de la Tierra en el pasado o futuro. Y algunos son mundos completamente nuevos en otros universos. Muchos de estos mundos se inspiran en la historia real, la geografía, las costumbres de la gente, la mitología y el folclore.

Contenido
¿Por qué son importantes los mundos de fantasía en las historias?
El lugar donde ocurre una historia de fantasía es muy importante. A veces, el mundo mismo está en peligro por un villano o sufre un gran problema. La historia puede tratar sobre cómo los héroes salvan o transforman ese mundo. Si un mundo de fantasía solo se usa como un simple fondo, sin que afecte la historia, a veces se considera que no se aprovechó bien.
Incluso cuando el mundo no está en peligro, puede usarse de forma simbólica. Esto significa que el ambiente del mundo puede ayudar a mostrar los sentimientos o el estado de ánimo de la historia.
Cuentos de hadas y fantasía divertida
La fantasía inspirada en los cuentos de hadas a menudo presenta un mundo que sigue las mismas reglas que esos relatos. Algunas obras de este tipo desarrollan sus mundos de forma muy detallada, alejándose de las ideas tradicionales.
La fantasía divertida, o cómica, puede ignorar la lógica si su objetivo es hacer reír. Esto es común si se está burlando de cómo se construyen los mundos de fantasía. Un ejemplo es el libro Dark Lord of Derkholm de Diana Wynne Jones, que ganó un premio en 1999. Otro ejemplo es Solomon's Stone de L. Sprague de Camp, donde el mundo de fantasía está lleno de héroes y personas glamurosas. Esto causa un problema: ¡casi nadie quiere hacer trabajos normales porque todos sueñan con ser algo grandioso! La mayoría de los otros tipos de fantasía necesitan que el mundo creado sea creíble y tenga sentido.
¿Qué es la "retirada de la magia"?
En lugar de crear un mundo completamente nuevo, muchos autores eligen ubicar sus historias en el pasado de la Tierra. Para explicar por qué la magia y los elementos fantásticos no existen en nuestro presente, estos autores a menudo usan un concepto llamado "la retirada de la magia" o "el adelgazamiento".
Este concepto explica por qué la magia y otros elementos fantásticos ya no están presentes en la actualidad. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos, la destrucción del Anillo Único no solo venció a Sauron, sino que también quitó el poder de los Tres Anillos de los elfos. Esto hizo que los elfos se fueran al oeste al final de la historia, marcando el fin de una era mágica. La fantasía que ocurre en el presente se desarrolla en lo que se supone que es nuestro mundo real, no en un mundo de fantasía diferente. Sin embargo, puede incluir ideas sobre cómo la magia se ha retirado.
Mundos de fantasía en los juegos de rol
Dungeons & Dragons, que fue el primer gran juego de rol, ha creado muchos mundos de fantasía a lo largo de su historia. Estos mundos, llamados "escenario de campaña", tienen personajes, lugares, historias y sociedades muy conocidos. Los Reinos Olvidados son quizás el más desarrollado de estos mundos. Todos estos detalles son una gran parte de lo que atrae a la gente a los juegos de rol.
Algunos escritores de fantasía famosos han dicho que el éxito de Dungeons & Dragons y las historias que ha inspirado han hecho que los nuevos escritores lean más sobre estos juegos que sobre la literatura original y la mitología de donde surgieron las ideas.
Véase también
En inglés: Fantasy world Facts for Kids
- Fantasía
- Literatura fantástica
- Género fantástico
- Fantasía heroica
- Fantasía medieval
- Novela fantástica
- Historieta fantástica
- Universo de ficción
- Mitopoeia (género)
- Ciencia ficción fantástica
- Ficción especulativa
- Premio Mundial de Fantasía