Monstruo de Espagueti Volador para niños
El Monstruo de Espagueti Volador (MSV) es una figura central en el pastafarismo, un movimiento que usa el humor y la sátira para comentar sobre temas importantes. Esta figura fue presentada por primera vez en una carta abierta escrita en 2005 por Bobby Henderson. La carta era una forma de protestar contra una decisión de la Junta de Educación del Estado de Kansas. Esta junta había permitido que se enseñara el diseño inteligente como una opción junto a la evolución en las clases de ciencias de las escuelas públicas.
En su carta, Henderson pidió que se diera el mismo tiempo en las clases de ciencias al "Monsterismo de Espagueti Volador". Quería que se enseñara junto al diseño inteligente y la evolución. Después de que Henderson publicó la carta en su sitio web, el Monstruo de Espagueti Volador se hizo muy popular en Internet. Se convirtió en un símbolo para quienes se oponían a la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas.
La historia principal del pastafarismo dice que un Monstruo de Espagueti Volador, que no se puede ver ni detectar, creó el universo. La comunidad de seguidores del MSV se reúne en el sitio web de Henderson. Allí comparten ideas sobre el Monstruo de Espagueti Volador y crean dibujos o manualidades que lo representan.
Debido a su popularidad, el Monstruo de Espagueti Volador se usa a menudo como una versión moderna de la Tetera de Russell. Este es un argumento que dice que la persona que afirma algo difícil de probar es quien debe demostrarlo, no la persona que lo duda.
Contenido
¿Cómo surgió el Monstruo de Espagueti Volador?
El origen de la carta de Bobby Henderson
En enero de 2005, Bobby Henderson, un joven de 24 años graduado en física de la Universidad Estatal de Oregón, envió una carta abierta. Esta carta, que hablaba del Monstruo de Espagueti Volador, fue dirigida a la Junta de Educación del Estado de Kansas. En ella, Henderson usó la sátira para criticar el creacionismo. Explicó su idea de que cada vez que un científico usa la datación por carbono para saber la edad de un objeto, un creador sobrenatural, que se parece mucho a los espaguetis con albóndigas, está allí "cambiando los resultados con su apéndice tallarinesco".
Henderson argumentó que sus ideas eran tan válidas como el diseño inteligente. Por eso, pidió que se les diera el mismo tiempo en las clases de ciencias, junto con el diseño inteligente y la evolución. La carta fue enviada antes de unas reuniones importantes en Kansas sobre la evolución. Su objetivo era oponerse a que se enseñara el diseño inteligente en las clases de biología. Henderson se presentó como un "ciudadano preocupado" que representaba a más de diez millones de personas. Afirmó que el diseño inteligente y su creencia de que "el universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador" eran igual de válidos.
En su carta, Henderson escribió:
Creo que todos podemos esperar el momento en que estas tres teorías tengan el mismo tiempo en nuestras aulas de ciencias en todo el país y, finalmente, en el mundo; una tercera parte para Diseño Inteligente, una tercera parte para el Monsterismo del Espagueti Volador, y una tercera parte para conjeturas lógicas basadas en evidencia observable abrumadora.Bobby Henderson
Henderson explicó que, como el movimiento del diseño inteligente usa referencias poco claras a un "diseñador", cualquier ser podría ser ese diseñador, incluso un Monstruo de Espagueti Volador. Henderson aclaró: "No tengo ningún problema con la religión. Con lo que tengo un problema es con la religión que se hace pasar por ciencia. Si hay un dios y es inteligente, entonces supongo que tiene sentido del humor".
La respuesta pública y el fenómeno de Internet
En mayo de 2005, al no recibir respuesta de la Junta de Educación del Estado de Kansas, Henderson publicó la carta en su sitio web. Esto generó un gran interés público. Poco después, el pastafarismo se convirtió en un fenómeno muy conocido en Internet. Henderson compartió las respuestas que recibió de los miembros de la junta. Tres de ellos, que estaban en contra de los cambios en el plan de estudios, respondieron de forma positiva. Un cuarto miembro respondió diciendo: "Es un delito grave burlarse de Dios". Henderson también publicó la gran cantidad de mensajes negativos, incluyendo amenazas, que recibió.
Durante el año siguiente a enviar la carta, Henderson recibió miles de correos electrónicos sobre el Monstruo de Espagueti Volador. En total, fueron más de 60.000. Él dijo que "aproximadamente el 95 por ciento le apoyaba, mientras que el otro cinco por ciento decía que iría al infierno". En ese tiempo, su sitio web tuvo decenas de millones de visitas.
La forma humorística del argumento de Henderson hizo que el Monstruo de Espagueti Volador fuera muy popular entre los blogueros y los sitios web de humor. El Monstruo de Espagueti Volador apareció en sitios como Boing Boing, Something Awful, Uncyclopedia y Fark.com. También surgieron grupos de fans y sitios web dedicados a él. A medida que más gente lo conocía, los medios de comunicación importantes empezaron a hablar del tema. El Monstruo de Espagueti Volador se convirtió en un símbolo en la discusión contra el diseño inteligente en la educación pública. La carta abierta se publicó en periódicos importantes como The New York Times, The Washington Post y Chicago Sun-Times, y recibió atención de la prensa de todo el mundo. El propio Henderson se sorprendió de su éxito, diciendo que "escribió la carta para su propia diversión tanto como para cualquier otra cosa".
En agosto de 2005, el sitio Boing Boing ofreció un premio de 250.000 dólares (luego aumentado a 1.000.000 de dólares). Este premio, llamado "Moneda de diseño inteligente", se daría a cualquiera que pudiera presentar pruebas que demostraran que Jesús no es el hijo del Monstruo de Espagueti Volador. Esto fue una parodia de un desafío similar hecho por un creacionista.
Según Henderson, los artículos de periódicos sobre el Monstruo de Espagueti Volador llamaron la atención de editores de libros. Dijo que en un momento, seis editores estaban interesados en el Monstruo de Espagueti Volador. En noviembre de 2005, Henderson recibió un adelanto de la editorial Villard para escribir El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador.
¿Cuáles son los principios del Pastafarismo?
La creación del universo
El mito principal de la creación en el pastafarismo dice que un Monstruo de Espagueti Volador, invisible y que no se puede detectar, creó el universo "después de disfrutar de una gran comida". Según esta creencia, el estado del Monstruo fue la causa de que la Tierra tuviera algunas imperfecciones. Además, el pastafarismo dice que todas las pruebas de la evolución fueron puestas por el Monstruo de Espagueti Volador para poner a prueba la fe de los pastafaris. Esto es una parodia de algunas ideas de quienes interpretan la Biblia de forma muy literal. Cuando se realizan mediciones científicas como la datación por radiocarbono, el Monstruo de Espagueti Volador "está cambiando los resultados con su apéndice tallarinesco".
El Canon Perdido
En septiembre de 2005, antes de que Henderson recibiera el adelanto para escribir El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador, un seguidor del pastafarismo en los foros de Venganza, conocido como Solipsy, anunció un proyecto. Este proyecto consistía en reunir textos de otros pastafaris para crear El canon perdido, El Libro Sagrado de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador. Este libro sería similar a la Biblia. El libro se escribió originalmente en inglés y se terminó en 2010. Se puso a disposición para que la gente lo descargara.
¿Cómo se demuestra la existencia del Monstruo de Espagueti Volador?
Según Brian D. Rabern, profesor de filosofía en la Universidad de California en Santa Bárbara, se pueden usar argumentos filosóficos para hablar de la existencia del Monstruo de Espagueti Volador. Esto es similar a cómo se han usado estos argumentos para los dioses de otras religiones.
El argumento cosmológico del Monstruo de Espagueti Volador
Este argumento sigue un estilo similar al de la teología kalam:
- Premisa 1: Todo lo que empieza a existir tiene una causa.
- Premisa 2: El universo empezó a existir.
- Conclusión 1: Por lo tanto, la existencia del universo tiene una causa.
- Premisa 3: Como no hay una explicación científica que pueda decirnos la causa del origen del universo, esta causa debe ser sobrenatural. Es decir, el universo fue creado por un ser superior.
- Conclusión 2: Por lo tanto, existe un ser superior.
- Premisa 4: Los seres superiores siempre han creado a los humanos a su propia imagen y semejanza.
- Premisa 5: El cerebro de los humanos se parece a una fuente de espaguetis.
- Conclusión 3: Por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador es el único ser superior verdadero.
Argumento ontológico del Monstruo de Espagueti Volador
Este argumento se basa en las ideas de Anselmo de Canterbury:
- Premisa 1: Podemos imaginar el ser más grande que se pueda concebir.
- Premisa 2: Si ese ser más grande no existiera, podríamos imaginar uno aún más grande que sí existiera.
- Premisa 3: No es posible imaginar un ser más grande que el ser más grande que se pueda concebir.
- Conclusión 1: Por lo tanto, el ser más grande que se pueda concebir existe.
- Premisa 4: Si ese ser no tuviera un Apéndice Tallarinesco, entonces podríamos imaginar un ser más grande: uno que sí tuviera un Apéndice Tallarinesco.
- Conclusión 2: Por lo tanto, el ser más grande que se pueda concebir tiene un Apéndice Tallarinesco.
- Conclusión 3: Por lo tanto, el ser más grande que se pueda concebir tiene un Apéndice Tallarinesco y existe.
- Conclusión 4: Por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador existe.
- Conclusión 5: Por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador es todopoderoso.
|
Véase también
En inglés: Flying Spaghetti Monster Facts for Kids
- Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador
- Unicornio rosa invisible