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Transrapid para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Transrapid
Transrapid 09.jpg
Eslogan "Volar a altitud cero"
Tipo de producto tren de levitación magnética
Producido por Siemens AG
thyssenkrupp

El Transrapid es un tren con tecnología de Alemania que se mueve usando la levitación magnética. Esto significa que el tren no toca la vía, sino que flota sobre ella. La vía es una estructura de hormigón elevada sobre pilares, a varios metros del suelo. Dentro de esta vía hay un sistema de imanes que levanta el tren unos 15 milímetros. Así, el tren se desliza sin ningún roce. A los lados de la vía, otros imanes ayudan a guiar el tren y a mantenerlo en su lugar correcto.

Después de muchos años de pruebas con el Transrapid, se han construido miles de kilómetros de vías para trenes de alta velocidad que usan el sistema tradicional de rueda y carril. También hay muchos kilómetros más en construcción.

Historia del Transrapid

¿Cómo llegó el Transrapid a China?

Archivo:Shanghai Transrapid 002
Transrapid en la estación de Longyang, Shanghái.

En 2002, el Transrapid hizo su primer viaje importante en China. Fue un recorrido de 30 kilómetros desde el centro de Shanghái hasta el aeropuerto de la ciudad. Este viaje duró solo 8 minutos.

Actualmente, el tramo de 31 kilómetros entre el aeropuerto de Shanghái y Pudong es la única línea de tren de levitación magnética de alta velocidad en funcionamiento en el mundo. Existen otras líneas de levitación magnética, como Linimo e Incheon Airport Maglev, pero no alcanzan altas velocidades. Esta línea de Shanghái es vista por algunos como un transporte costoso, usado principalmente por turistas.

Incidentes con el Transrapid

El Transrapid ha tenido algunos incidentes, uno en Alemania y otro en China.

El incidente en Alemania ocurrió en 2008, en la ciudad de Lathen. El tren estaba en una prueba cuando se salió de la vía. Este suceso causó la pérdida de vidas y dejó personas heridas.

El incidente en China ocurrió en 2011, en Shanghái. El tren estaba en servicio cuando se salió de la vía. También en este caso, hubo personas fallecidas y heridas.

Las autoridades de ambos países investigaron estos sucesos. Las investigaciones mostraron que los incidentes fueron causados por una combinación de problemas técnicos y errores humanos.

Después de estos incidentes, el gobierno de Alemania detuvo el desarrollo del sistema Transrapid. Sin embargo, el gobierno de China siguió trabajando en la tecnología de trenes de levitación magnética. En 2016, China inauguró una nueva línea de tren de levitación magnética en Shanghái-Hangzhōu. Esta línea usa un sistema mejorado que es más resistente a los vientos fuertes.

El éxito de la línea de Shanghái-Hangzhōu ha demostrado que los trenes de levitación magnética son una opción viable para el transporte rápido.

¿Cómo funciona el Transrapid? Características técnicas

Los imanes que suspenden el tren también generan energía. Esta energía alimenta los equipos del tren sin necesidad de cables o contactos externos. Así, el tren se mueve sin tocar la vía. Para avanzar y frenar, el tren usa un motor lineal. Este motor funciona como un motor eléctrico normal, pero está "abierto" y extendido a lo largo de la vía. Esto crea un campo magnético que se mueve en línea recta, impulsando el tren. Los imanes de suspensión del tren actúan como la parte móvil de este motor.

La energía eléctrica solo se suministra a las secciones de la vía por donde pasa el Transrapid. Esto ayuda a evitar el desperdicio de energía. La velocidad del tren se controla ajustando la fuerza y la frecuencia del campo magnético. Por eso, el Transrapid puede subir cualquier pendiente manteniendo la misma velocidad.

¿Es el Transrapid mejor que otros trenes?

El Transrapid puede alcanzar una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora. Esto lo hace más rápido que muchos trenes de alta velocidad convencionales. En 2002, sus creadores destacaron que el Transrapid era más rápido y silencioso que trenes como el TGV de Francia o el Shinkansen de Japón. También se estimó que el Transrapid consumía menos energía que otros trenes de alta velocidad de su época.

Sin embargo, una gran desventaja del Transrapid es su alto costo de construcción. Otras desventajas incluyen que no puede usar las vías de tren existentes ni circular a nivel del suelo. Necesita túneles más grandes y sus vías deben estar muy limpias. Además, los cambios de vía son más lentos (tardan entre 1 minuto y 30 segundos, mientras que en un tren normal es de 5 segundos o menos).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Transrapid Facts for Kids

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Transrapid para Niños. Enciclopedia Kiddle.