Minifigura para niños
Minifigura es el nombre que se usa para las figuras pequeñas de plástico que crea la compañía danesa Lego. Son muy populares y se encuentran en casi todos los sets de construcción de Lego.
Contenido
Historia de las Minifiguras Lego
¿Cuándo se crearon las primeras minifiguras?
El presidente de la empresa Lego, Kjeld Kirk Kristiansen, tuvo la idea de crear personajes y habitantes para los mundos de Lego. Así, en 1974, surgieron las primeras figuras. Estas figuras eran un poco más grandes que las actuales y no eran muy flexibles. Sus brazos y piernas eran rígidos.
En 1977, aparecieron las minifiguras Duplo. Estas eran más sencillas, sin brazos ni piernas, y estaban diseñadas para niños más pequeños. Duplo sigue siendo una línea de productos para los más chiquitos.
La evolución de las minifiguras flexibles
Las primeras minifiguras flexibles, parecidas a las que conocemos hoy, salieron a la venta en 1978. Estas figuras tenían brazos y piernas que podían moverse, lo que permitía a los niños jugar de muchas más maneras.
Unos diez años después, las minifiguras comenzaron a tener diferentes expresiones en sus caras. También había más variedad de temas, figuras y objetos. En 1989, con la aparición de la colección Lego Piratas, las minifiguras mostraron aún más detalles. Por ejemplo, algunas tenían piernas de madera o garfios, lo que las hacía parecer más reales y divertidas.
En 2001, Lego lanzó la serie Bionicle. Estas figuras eran diferentes, con una historia de fantasía muy interesante. Eran más flexibles y tenían un diseño único con armamento especial.
Hoy en día, Lego ha lanzado varias ediciones especiales para celebrar los años de las minifiguras. Estas ediciones conmemoran el tiempo que llevan creando estas figuras tan queridas.
Diseño y Construcción de las Minifiguras
¿De qué partes se compone una minifigura?
Las minifiguras Lego suelen estar hechas de seis partes principales:
Estas seis partes permiten siete puntos de movimiento, lo que las hace muy articuladas. Normalmente, cuando compras un set, la cabeza, el torso y las piernas vienen separados.
Variedad en el diseño de las minifiguras
Las cabezas de las minifiguras tienen muchos tipos de expresiones, desde sonrisas hasta caras de sorpresa. También se les pueden añadir diferentes tipos de cabello, sombreros o cascos. A veces, la cabeza puede cambiar de tamaño o forma para personajes especiales.
El torso puede tener distintos tipos de trajes, dependiendo del tema de la colección. Se pueden añadir capas o armaduras. Las piernas también varían en color, tamaño y diseño.
Las minifiguras pueden llevar muchos accesorios, como pistolas, espadas, copas o incluso sables de luz en el tema de La guerra de las galaxias. Las formas de las minifiguras también son muy diversas. Hay figuras de personas (hombres, mujeres, niños), pero también de extraterrestres, esqueletos, animales y hasta dinosaurios.
Temas y Variaciones Especiales
Minifiguras con diseños únicos
Aunque el diseño básico de las minifiguras es un torso, piernas, brazos y cabeza, Lego ha creado muchas variaciones para hacerlas más interesantes. Estas minifiguras especiales comenzaron a aparecer en la colección espacial "Life on Mars". Por ejemplo, los extraterrestres de esa serie tenían brazos dobles y un torso mecánico.
En la colección de Star Wars, se usó un patrón similar para los Droides. Algunos droides, como el "Super Battle Droid", tienen la cabeza unida al torso. Otros, como los "droidekas", están hechos completamente de piezas Lego, pero se consideran minifiguras. Personajes como R2-D2 están construidos con piezas únicas, y el General Grievous tiene espacio para cuatro brazos.
Algunas minifiguras tienen cabezas únicas, como Jar Jar Binks, Yoda y C-3PO. Estas cabezas son especiales porque no se les puede poner ningún sombrero o casco.
En la colección de Harry Potter, el personaje de Hagrid usa un torso más ancho para representar su tamaño. En la colección "Castle", que se ambienta en la Edad Media, los personajes femeninos usan piezas inclinadas para simular faldas, lo que las hace parecer más altas. Los esqueletos, que aparecen en temas como "Castle", piratas e Indiana Jones, tienen una cabeza estándar, pero su torso, brazos y piernas tienen forma de esqueleto.
También se crearon piernas de menor tamaño para personajes como los enanos en "Castle", Yoda en Star Wars y el pingüino en Batman.
Accesorios y detalles especiales
Se han producido muchos tipos de ropa y accesorios para las minifiguras, incluyendo gorros, gorras y cascos. En Lego Star Wars, se diseñaron armaduras únicas para los soldados clon y las tropas de asalto, adaptando el aspecto de los personajes originales al formato de minifigura. Las minifiguras de Exo-Force tienen un estilo de cabello tipo anime, al igual que la minifigura de Nightwing de Batman.
En 2010, se incorporó la colección de Toy Story, y se crearon piezas únicas para los personajes principales de la película. En 2013, se lanzó la colección de las TMNT, también con piezas especiales.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Lego minifigure Facts for Kids