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Minerva Motors para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Société Anonyme Minerva Motors
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1909 Minerva S 26 CV roadster fl3q.JPG
Minerva S 26 CV roadster (1909)
Tipo empresa, fabricante histórico de automóviles y fabricante de motocicletas
Industria industria del automóvil
Fundación 1900
Fundador Sylvain de Jong
Disolución 1956 (cierre)
Sede central Amberes
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
Productos bicicletas, motocicletas, automóviles
Propietario Continental AG
Sitio web www.minervatyre.com

Minerva fue una importante empresa belga que fabricó automóviles de lujo. Estuvo activa desde 1902 hasta 1938. La compañía cerró definitivamente en 1956. Al igual que muchas otras empresas de su época, Minerva empezó fabricando bicicletas. Luego, pasó a producir motocicletas y, finalmente, se especializó en vehículos de alta calidad.

Historia de Minerva: De Bicicletas a Coches de Lujo

La historia de Minerva comenzó en 1883. En ese año, un joven holandés llamado Sylvain de Jong (1868–1928) abrió un taller mecánico en Amberes, Bélgica.

¿Cómo Empezó Minerva con Bicicletas y Motocicletas?

Minerva empezó a fabricar bicicletas en 1897. Poco después, en 1900, se aventuró en la producción de vehículos ligeros y bicicletas con motor. Estas bicicletas motorizadas fueron las precursoras de las motocicletas modernas.

La empresa fabricaba motores pequeños que se podían instalar en la parte inferior del cuadro de las bicicletas. Estos motores se usaban tanto en bicicletas Minerva como en otras marcas. Un cinturón especial conectaba el motor a un aro grande en la rueda trasera, haciendo que la bicicleta se moviera.

Hacia 1901, el motor auxiliar tenía 211 cc y una potencia de 1.5 caballos de fuerza a 1500 revoluciones por minuto. Podía viajar cómodamente a 30 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Consumía unos 3 litros de combustible cada 100 km. Estos motores se vendieron a muchos países, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Australia.

A medida que los motores se hacían más potentes, los cuadros de las bicicletas a veces se rompían. Por eso, en 1903, Minerva diseñó un nuevo cuadro para sus bicicletas motorizadas. El motor se colocaba ahora por encima del eje de los pedales. También seguían vendiendo el motor por separado.

A partir de 1904, Minerva empezó a enfocarse más en la fabricación de automóviles. Aunque continuaron desarrollando y produciendo bicicletas y motocicletas hasta 1909, estas se volvieron una parte menos importante de la empresa. Los motores Minerva que se exportaron al Reino Unido impulsaron la primera motocicleta de la marca Triumph. La producción de motocicletas continuó hasta 1909 o 1914. Durante este tiempo, Minerva se convirtió en una de las marcas más importantes del mundo en motocicletas y motores para motocicletas.

La Era de los Automóviles de Lujo Minerva

Archivo:Minervette
Chasis del Minervette (1906)
Archivo:Minerva Motors 1929
Participación de la Minerva Motors S.A., fechada en 1929

En 1902, Sylvain de Jong añadió los automóviles a su producción. Su primer modelo fue un coche de cuatro cilindros con 6 caballos de fuerza. En 1903, fundó la Société Anonyme Minerva Motors en Berchem (Amberes). La producción en serie de automóviles comenzó en 1904. Ofrecían varios modelos con motores de dos, tres y cuatro cilindros. Estos coches tenían transmisión por cadena y chasis de madera cubiertos de metal. También fabricaron el pequeño coche Minervette. En 1907, un modelo de 8 litros llamado Kaiserpreis ganó una carrera en el Circuito de las Ardenas en Bélgica.

Archivo:1931 Minerva 8 AL Rollston Convertible Sedan
Minerva 8 AL Rollston Convertible Sedán de 1931

Charles S. Rolls, quien más tarde fundaría Rolls-Royce, fue un vendedor de Minerva en Inglaterra. Vendía el modelo de 14 caballos de fuerza y 2.9 litros. El mercado más importante para Minerva era Inglaterra. Allí, el pequeño Minervette de un solo cilindro y 636 cc era el coche más barato, costando 105 libras. Después de Inglaterra, los mercados más importantes eran los Países Bajos y Francia.

En 1908, Minerva obtuvo una licencia mundial para fabricar el motor Knight. Este motor, creado por Charles Yale Knight en Estados Unidos, usaba válvulas de camisa dobles y era muy silencioso. Todos los futuros coches Minerva usarían estos motores. Los coches Minerva con estos nuevos motores siguieron ganando en competencias, como las pruebas Austria Alpine y las de invierno en Suecia. Entre los clientes famosos de Minerva estaban los reyes de Bélgica, Suecia y Noruega, Henry Ford y la artista Anna Boch.

Durante la Primera Guerra Mundial, Sylvain de Jong y sus ingenieros trabajaron en Ámsterdam. Allí continuaron desarrollando sus automóviles. Los coches Minerva se usaron como vehículos de ataque contra los alemanes. Al principio, estaban equipados con fusiles y ametralladoras ligeras. Eran vehículos abiertos con un blindaje sencillo. Con el tiempo, se hicieron más sofisticados. Sin embargo, la guerra de trincheras hizo que esta táctica de ataques rápidos dejara de ser efectiva.

Archivo:1937 Minerva AP 22 CV limousine side
1937 Impéria Minerva AP 22 CV limusina.

Después de la guerra, en 1920, la compañía regresó a Bélgica. Reiniciaron la producción de coches de lujo con los modelos 20CV (con motor de cuatro cilindros y 3.6 litros) y el 30CV de cinco cilindros. El prestigio de Minerva creció no solo en Europa, sino también en Estados Unidos. Allí, estrellas de cine, políticos e industriales valoraban mucho sus coches. Minerva producía coches con una calidad similar a la de Rolls-Royce, pero eran un poco menos costosos. En 1923, lanzaron modelos más pequeños: el 15CV de cuatro cilindros y 2 litros, y el 20CV de seis cilindros y 3.4 litros. Todos estos modelos venían con frenos en las cuatro ruedas de serie.

En 1927, el modelo 30CV fue reemplazado por el AK de 6 litros. También se introdujo un nuevo modelo de seis cilindros y dos litros, el 12-14. Los coches grandes siguieron siendo la especialidad de Minerva. En 1930, lanzaron un modelo con ocho cilindros en línea, algo muy popular en ese momento. Este venía en dos tamaños: el AL de 6.6 litros y el AP de 4 litros. El último coche Minerva fue el M4 de 2 litros en 1934, pero no se vendió muy bien.

Debido a la crisis económica de la década de 1930, la compañía se reorganizó y pasó a llamarse Société Nouvelle Minerva. Sin embargo, en 1934, se unió con otro importante fabricante belga, Impéria. Se siguieron fabricando coches Minerva durante un año, y el modelo AP se mantuvo hasta 1938. Desde 1937, se exportaron coches y camiones a Inglaterra y Francia bajo la marca Minerva-Impéria. Justo antes de que comenzara la guerra, un grupo de empresarios compró Minerva.

Minerva y los Vehículos Land Rover

Archivo:Land Rover Minerva
Minerva Land Rover. Observa la parte delantera inclinada de los guardabarros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía fabricó una versión del Land Rover de 80 pulgadas. Lo hicieron bajo licencia para el Ejército belga hasta 1954. Este modelo de 80 pulgadas se conocía como el TT (Tout Terrain, que significa "Todo Terreno"). También se construyó un número menor de Land Rover de 86 pulgadas bajo licencia, desde finales de 1953 hasta 1956. Estos vehículos tenían carrocerías de acero hechas en Bélgica. Algunas unidades de los modelos de 80 y 86 pulgadas se vendieron a personas particulares.

También se ensamblaron varios vehículos Land Rover para la policía belga. Estos vehículos policiales tenían la carrocería de aluminio más tradicional y la forma frontal habitual de los Land Rover originales. Sin embargo, surgió un desacuerdo importante entre Land Rover y Minerva. Esto llevó a un juicio que Minerva ganó por incumplimiento de contrato. Este problema puso fin a la colaboración y al acuerdo de licencia.

Después de que el acuerdo con Land Rover se cancelara, Minerva planeó volver al mercado de automóviles. Pero estos planes no pasaron de la etapa de prototipo. La compañía luchó por sobrevivir y fabricó hasta 1956 el C20, un modelo con motor Continental similar al Land Rover.

¿Volverá el Nombre Minerva?

En 2013, se presentó un diseño de coche conceptual llamado Minerva J.M. Brabazon. Sin embargo, este proyecto no avanzó más allá de los dibujos.

Otros Datos

  • Excelsior Motor Company (Reino Unido)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Minerva (automobile) Facts for Kids

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Minerva Motors para Niños. Enciclopedia Kiddle.