Mil Mi-1 para niños
Datos para niños Mi-1 |
||
---|---|---|
![]() Un Mil Mi-1U de Aeroflot
|
||
Tipo | Helicóptero ligero | |
Fabricantes | ![]() ![]() |
|
Primer vuelo | 20 de septiembre de 1948 | |
Introducido | 1950 | |
Retirado | 1983 | |
Usuario principal | ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
otros | |
Producción | 1950 - 1966 | |
N.º construidos | Más de 2594 | |
El Mil Mi-1 fue un helicóptero ligero muy importante. Fue el primer helicóptero fabricado en serie en la Unión Soviética. Podía llevar a 3 o 4 personas, incluyendo al piloto.
Este helicóptero fue creado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú. Su primer vuelo fue el 20 de septiembre de 1948. Entró en servicio en el año 1950.
El público lo vio por primera vez en 1951, durante el Día de la Aviación Soviética. El Mil Mi-1 era impulsado por un motor especial llamado Ivchenko AI-26V. Este motor tenía una potencia de 575 caballos de fuerza.
La producción de este modelo duró 16 años, desde 1950 hasta 1966. Se construyeron más de 1000 unidades en la Unión Soviética. Además, se fabricaron 1594 unidades en Polonia bajo el nombre de SM-1.
Contenido
¿Qué tipos de Mil Mi-1 existieron?
El Mil Mi-1 tuvo varias versiones diferentes. Cada una estaba diseñada para una tarea específica. Al principio, los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo llamaban "Tipo 32". Más tarde, la designación OTAN le dio el nombre de "Hare".
Versiones principales del Mil Mi-1
- GM-1: Este fue el nombre original del Mil Mi-1.
- Mil Mi-1: La versión inicial. Era un helicóptero multiusos para un piloto y tres pasajeros.
- Mil Mi-1T: Una versión de tres plazas, para un piloto y dos pasajeros.
- Mil Mi-1U: Un helicóptero con doble mando, usado para entrenar a nuevos pilotos.
- Mil Mi-1 Moskvich: Un modelo diseñado para uso civil. Lo usaba la compañía Aeroflot para transporte.
- Mil Mi-1NKh: Un helicóptero de transporte muy versátil. Se usaba como ambulancia aérea, para llevar pasajeros o para enviar correo.
Versiones fabricadas en Polonia
- SM-1: Esta fue la versión del Mil Mi-1 que se fabricó en Polonia bajo licencia. La empresa PZL fue la encargada de su producción.
- SM-1W: Una versión mejorada del SM-1.
- SM-1WS: Una versión del SM-1 adaptada para funcionar como ambulancia aérea.
- SM-1WSZ: Un helicóptero SM-1 con doble mando, utilizado para el entrenamiento de pilotos.
- SM-1WZ: Una versión del SM-1 diseñada para trabajos en la agricultura.
- SM-2: Una versión mejorada del helicóptero, que podía llevar a un piloto y cuatro pasajeros.
¿Quiénes usaron el Mil Mi-1?
Muchos países alrededor del mundo utilizaron el helicóptero Mil Mi-1. Aquí te mostramos algunos de los principales usuarios:
Afganistán: Compraron 12 helicópteros en 1957. Los usaron hasta 1976.
Albania: Tuvieron 3 Mi-1 en servicio entre 1957 y 1960.
Argelia
Bulgaria
China
Cuba
Checoslovaquia
República Democrática Alemana
Egipto
Finlandia: Usaron 4 Mi-1 entre 1961 y 1967.
Hungría
Irak
Mongolia
Corea del Norte
Polonia
Rumania
Siria
Unión Soviética
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mil Mi-1 Facts for Kids