Michele Wallace para niños
Datos para niños Michele Wallace |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 4 de enero de 1952 Harlem (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Escritora y activista por los derechos de las mujeres | |
Sitio web | www.michelefwallace.com | |
Michele Faith Wallace (nacida el 4 de enero de 1952 en Harlem, Estados Unidos) es una escritora y pensadora estadounidense. Se enfoca en analizar la cultura, el arte, el cine y la literatura. Sus ideas han sido muy importantes para la comunidad afroamericana.
Su libro más conocido es Macho Negro y el Mito de la Súpermujer, publicado en 1979. Actualmente, Michele Wallace es profesora en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el CUNY Graduate Center. Su madre es la famosa artista Faith Ringgold.
Contenido
Primeros años de Michele Wallace
Michele y su hermana menor, Bárbara, crecieron en una familia afroamericana de clase media. Su madre, Faith Ringgold, fue maestra y profesora universitaria antes de convertirse en una artista muy reconocida. Su padre, Robert Earl Wallace, era pianista. Sus padres se separaron cuando Michele era pequeña.
Michele y Bárbara fueron criadas por su madre y su padrastro en el barrio de Sugar Hill en Harlem, Nueva York. Michele asistió a una escuela privada y pasaba los veranos en campamentos o viajando por Europa.
Educación y activismo de Michele Wallace
Michele Wallace se graduó de la escuela secundaria en 1969. Ese mismo año, comenzó sus estudios en la Universidad Howard en Washington D.C., pero regresó a Harlem después de un trimestre.
En la primavera de 1970, Michele asistió a clases nocturnas en el City College. También se unió a su madre en movimientos sociales que buscaban la paz y la justicia. Juntas, fundaron una organización llamada "Women Students and Artists for Black Art Liberation" (WSABAL). Esta organización luchaba para que las voces de las mujeres de color fueran escuchadas en el mundo del arte.
En 1973, Michele Wallace fue una de las fundadoras de la "National Black Feminist Organization". Esta organización fue creada junto a su madre, Faith Ringgold, Margaret Sloan-Hunter y otras activistas importantes. Michele obtuvo su título universitario en Inglés y Escritura Creativa en 1974.
Carrera como escritora y profesora
Entre 1974 y 1975, Michele Wallace trabajó en la revista Newsweek y escribió artículos para la revista Ms.. En 1974, conoció a personas de The Village Voice y empezó a escribir para esta publicación. Sus artículos trataban sobre temas como la experiencia de las mujeres afroamericanas, su infancia en Harlem y su lugar en la sociedad. Sus escritos en The Voice la hicieron conocida como una voz importante en Nueva York.
En 1975, dejó su trabajo en Newsweek para dedicarse a escribir su libro Macho Negro y el Mito de la Súpermujer. Pasó dos años escribiendo y editando esta obra. En 1976, comenzó a enseñar Periodismo en la Universidad de Nueva York y luego se convirtió en profesora asistente de Inglés. Su libro fue publicado en 1979.
Más tarde, en 1983, Wallace fue editora de la revista Essence. De 1995 a 1996, escribió una columna para The Village Voice.
Actualmente, Michele Wallace enseña en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el CUNY Graduate Center. Además de su licenciatura, tiene una maestría en Inglés (1990) y un doctorado en estudios de cine (1999). Ha enseñado en varias universidades, como la Universidad Rutgers y la Universidad Cornell.
Macho Negro y el Mito de la Súpermujer
El libro Macho Negro y el Mito de la Súpermujer, publicado en 1979, analiza las desigualdades de género dentro de la comunidad afroamericana y el movimiento nacionalista negro de los años 60. El libro explora los estereotipos sobre hombres y mujeres afroamericanos. Por un lado, el "macho negro" se presenta como un hombre muy fuerte. Por otro lado, la "súpermujer" es una mujer afroamericana increíblemente fuerte que no se deja afectar por el racismo.
El libro critica cómo el Movimiento por los Derechos Civiles adoptó algunas ideas de la sociedad blanca sobre la masculinidad. Según Wallace, esto creó divisiones entre hombres y mujeres afroamericanos. Combinando historias personales con análisis sociales e históricos, Wallace también reflexiona sobre su propia experiencia como mujer afroamericana de clase media.
Ideas principales del libro
Aunque el editor de Wallace no quería que el libro se asociara con el feminismo, Macho Negro y el Mito de la Súpermujer es considerado un ejemplo importante de escritura sobre las mujeres afroamericanas. En el libro, Wallace explica que las mujeres afroamericanas enfrentan desafíos únicos debido a la combinación de su raza y su género. Por eso, no podían sentirse completamente identificadas ni con los hombres afroamericanos ni con las mujeres blancas.
Según Wallace, algunos hombres afroamericanos culpaban a las mujeres afroamericanas por las dificultades que enfrentaron durante la esclavitud. Además, las mujeres blancas no comprendían los problemas específicos de las mujeres afroamericanas. En Macho Negro, Wallace destaca cómo algunos hombres afroamericanos, al salir con mujeres blancas y esperar que las mujeres afroamericanas fueran sumisas, reforzaron la opresión de las mujeres afroamericanas.
¿Cómo fue recibido el libro?
La editora de la revista Ms., Gloria Steinem, dijo que Macho Negro y el Mito de la Súpermujer sería un libro muy influyente. Cuando se publicó, el libro causó mucha discusión porque cuestionaba las ideas tradicionales sobre el poder masculino en la comunidad afroamericana.
El trabajo fue criticado por muchos intelectuales, políticos y otras pensadoras, como Angela Davis. Incluso la madre de Wallace, Faith Ringgold, escribió un libro en respuesta. Una reseña en The Village Voice describió el libro como "una obra difícil... [cuyas] páginas ofrecen autobiografía, sociología, información histórica y simple opinión disfrazada de análisis". Las críticas aparecieron en periódicos como The New York Times y revistas como Time.
En el mismo año en que se lanzó Macho Negro, la revista The Black Scholar publicó un ensayo que se burlaba del libro de Wallace. Lo interpretó como un ataque a la masculinidad afroamericana y lo criticó por no incluir una voz masculina. El siguiente número de The Black Scholar se dedicó a discutir nuevamente Macho Negro y otros libros. Este número incluyó respuestas de importantes académicos y activistas afroamericanos, como June Jordan y Audre Lorde.
Quienes se oponían a Macho Negro cuestionaban la gravedad de las desigualdades de género en la comunidad afroamericana. Argumentaban que el racismo era una preocupación más importante.
A pesar de la fuerte oposición inicial, Macho Negro ha sido reconocido, especialmente en la actualidad. Se valora por desmentir estereotipos y por su análisis crítico del nacionalismo negro.
Premios y reconocimientos
- "Modernism, Postmodernism and The Problem of The Visual in Afro-American Culture," Premio de Incentivo Creativo PSC-CUNY, Universidad de la Ciudad de Nueva York (1991).
- "The Problem of The Visual in Afro-American Film," Beca Eisner, City College of New York (1991).
- Beca para Artistas: Literatura de No Ficción, New York Foundation for the Arts (1991).
- "The Problem of The Visual in African-American Film," Beca Eisner, City College of New York (1993).
- Cátedra Blanche, Edith e Irving Laurie de Estudios de la Mujer en Douglass College, Rutgers University (1996–1997).
- Premio a la Trayectoria en Periodismo, City College of New York (2008).
Véase también
En inglés: Michele Wallace Facts for Kids